lunes, 26 de marzo de 2012

La intuición y la mente

Men del blog A mi manera Amanece, planteaba una cuestión muy interesante, cómo distinguir una intuición de un pensamiento.

Quizá lo más fácil sea comenzar por el principio, es decir, qué es la intuición o a qué nos referimos cuando hablamos de ella.

La intuición es una cualidad que pertenece a todos los animales, nacemos con ella. La gran diferencia está que en los humanos analizamos, razonamos o pensamos y al hacerlo, limitamos o frenamos la información que recibimos desde la intuición.

Para mi, la intuición está ligada a las sensaciones, a las emociones mientras el pensamiento lo está a la mente, al intelecto. Aparentemente ambas herramientas parecen ser opuestas, cuando en realidad son complementarias. Donde no llega la lógica lo hace la intuición y viceversa. La mente analiza, comprueba, razona mientras la intuición siente y no puede explicar con palabras lo que percibe. Unir ambas es estupendo porque ayuda a equilibrarnos.

Cómo distinguir un pensamiento de la intuición debería ser fácil pero a veces resulta complicado y el porqué debemos encontrarlo en la mente que lo analiza todo.

Dentro de la intuición podríamos englobar las sensaciones que nos transmite una situación, una persona, un hecho en concreto, un sueño con un significado especial, una premonición, etc. La intuición está en todos los aspectos de la vida y en todo lo que nos rodea.

A modo de ejemplo, para ir a un sitio solemos caminar por determinada calle y un día sin saber porqué cambiamos de acera, o vamos por otra dirección. Al llegar a nuestro destino, nos enteramos de que por la calle que solemos ir habitualmente ha habido un robo, un accidente, un atasco y al cambiar de calle, nos hemos librado de vivir esa situación; o por la calle que no solemos ir, nos hemos encontrado con alguien que estábamos deseando ver y no coincidíamos.

Una intuición es una certeza, una seguridad que no puede explicarse aparentemente con palabras y que muchas veces lleva a tomar una decisión en contra de lo que dicta la lógica pero con el convencimiento que es lo adecuado. Con el tiempo, comprobamos que lo elegido es un éxito.

Cuando existen dudas entre si es un pensamiento o una intuición lo que creemos, lo mejor es observar cómo nos afecta esa sensación. La intuición es como un rayo, es directa; el pensamiento da vueltas y vueltas en la cabeza. Ante la incertidumbre de una u otra opción, suelo aconsejar elegir una y dejar la otra en reserva. Pasado el tiempo veremos cuál de ellas era la acertada. Al volver a experimentar una situación similar, observaremos qué sentimos y será más fácil distinguir la intuición de la mente.

Trabajar con la intuición suele dar vértigo porque no tenemos pruebas sólidas que avalen lo que sentimos, simplemente es nuestro corazón el que habla e impulsa. Ser intuitivo no supone dejar de lado a la mente. Eso sería erróneo. Necesitamos la mente y la intuición. La mente, ayuda a enraizarnos, debemos tener los pies en la tierra y ser realistas; mientras que a través de la intuición conectamos con la energía que nos rodea. Sin embargo, por qué no usar ambas herramientas uniéndolas para nuestro beneficio. La intuición podría ser una especie de alarma que suena en nuestro corazón que debemos saber utilizar con nuestra mente.

Dejarse llevar por la intuición, tiene que ver con fluir, con estar abierto a las señales que tenemos delante. Cuanto más confiemos en nosotros, más veremos, pero no todo lo que veamos o percibamos tiene que ser real, tenemos que tener en cuenta que el deseo o la fantasía puede engañarnos. Cuando utilizamos la mente para analizar la certeza, vamos por buen camino.

Os animo a dejaros llevar por la intuición, a fluir pero teniendo a mano el apoyo de la mente. Al final, quién pone las cosas en su sitio, es el tiempo, demostrando que era intuitivo o mental.


La imagen de la foto está sacada de internet. Desconozco quién es su autor.

40 comentarios:

MAJECARMU dijo...

M.Eugenia,así es amiga.La intuición surge en el campo de las sensaciones y emociones...De pronto sentimos algo con mucha fuerza y no podemos razonarlo,pero sabemos que es verdad...Lo mejor de todo es que mente y corazón vayan unidos,pero no siempre es así...A veces debemos dar de lado a las ideas,que nos complican y nos meten en verdaderos laberintos...El corazón tiene una gran claridad,y casi siempre convence a la mente.
Mi felicitación por tu buen hacer,que siempre nos viene bien,amiga.
Mi abrazo grande y mi ánimo siempre,M.Eugenia.
M.Jesús

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, María Jesús

Sí, a veces resulta complicado hacer caso al corazón y a la mente por igual. Menos mal que al final siempre solemos elegir lo que nos favorece más.

Me alegro que te haya gustado la entrada.

Besotes.

ion-laos dijo...

Creo que la estoy empezando a desarrollar ahora, que hasta hace poco me tenia yo por muy cuadriculada.

Es como una vocecita interior, un susurro que te dice tal cosa. De todas maneras, soy muy pasional y a todo le pongo un entusiasmo y un enfásis que me desbordo, que no sé si viene a cuento ahora, pero tan a gusto que me quedo, jajajaja.

Besotes!!

MEN dijo...

Unps …Ya estoy aquí.
Creo que ya me ha quedado mucho mas claro. Aunque no te creas, me lo he leído dos veces para aclarar mis ideas.
Lo que mas me ha hecho distinguir la intuición del pensamiento es esta frase que has dicho: “La intuición es como un rayo, es directa; el pensamiento da vueltas y vueltas en la cabeza”. Me he quedado pensando un rato y me he dado cuenta de que es cierto.
Mi intuición es muy cortita y vergonzosa, si, no te rias, te explico. Veras, ante una situación de pronto mi mente piensa algo muy rápido. Es como si se encendiera una luz en mi cabeza que dijera la respuesta y esa luz permanece encendida el tiempo justo de leerla. Pero después mi cabeza empieza a pensar la respuesta a razonarla y el resultado es diferente al primero. Decido hacer caso a la zarazón y zas me equivoco porque resulta que mi primera respuesta era la correcta. Eso me ha pasado muchas veces. Y mira si soy cabezona que todavía le hago mas caso a la mente que a la intuición, quízas creo que si lo razono me equivocare menos pero ya veo que no es asi. Tendre que dejarme convencer mas por la intuición. Ya tengo deberes.
No sabes lo clarito que lo tengo ya, ya te ire contando si mi intuición deja de ser vergonzosa y se queda un ratito mas conmigo. Gracias por explicarlo tan sencillo y por dedicarme la entrada, es un placer. Eres increíble, no se te escapa una siempre estas ahí intentando ayudar a todo el mundo. Y sabes que? Lo consigues!!!. Eres un cielo. Mil gracias otra vez. Un bessito enorme amiga.

Mar Cano Montil dijo...

No lo podrías haber explicado mejor, Mª Eugenia, eres una maestra en estos temas :)

Como bien dices tú, lo mejor es practicar mucho para aunar y equilibrar mente y corazón: pensamiento e intuición. Con la voluntad podemos llegar a desarrollar el "PENSAMIENTO INTUITIVO" que es un tipo de pensar vivo, basado sobre todo en imágenes más que en sensaciones, en nuestras emociones depuradas o acrisoladas, o sea, en nuestro SENTIR PURO O más ESPIRITUAL... Y que no tiene nada que ver con la cuadratura de la mente que todo lo analiza y disecciona...(casi siempre la caga ;)

Como tú bien dices, integrarlo sería lo mejor.

Un besote.

METAMORFOSIS dijo...

Hola nena....
Pues yo soy muy intuitiva...pero es algo que no me gusta nada porque solo intuyo cosas malas o desagradables, no se si me explico, cuando yo tengo una intuición, es como una opresión en el pecho u nudo en el estómago y una sensación por todo el curpo extrañísima, todo ello junto, y cuando siento todo eso me preocupo porque se que algo que no me va a gustar, va a pasar....y rara vez o ninguna me he equivocado hasta ahora.
Me fastidia no intuir cosas buenas y que solo sean cosas desagradables o dolororas. Además no me sirve para evitarlo, sino solamente para irme mentalizando de lo que me viene.
Así que en este caso mio no me gusta nada de nada ser tan intuitiva la verdad!!!
Mil besos.

Anónimo dijo...

Hola interesante, lo tendre en cuenta, recordare lo del rayo. Abrazo

Susana dijo...

Hay veces que de repente estás muy seguro sobre algo, cuando en general sueles dudar un montón. Yo creo que eso es intuición y me ocurre de vez en cuando. Un beso.

Amelia dijo...

Que interesante tu entrada, querida. Yo suelo ser muy intuitiva, además es algo que no puedo evitar, al conocer a alguién esta mi mente como en alerta y en seguida le hago el traje, claro para mís adentros, pero chica al final sale lo que yo pensaba.
Esto que puede parecer bueno al final MªEugenia me da mucha intranquilidad, te cuento, cuando vamos a hacer algun viaje, los días previos mi cabeza es una batidora, es que me vienen unos pensamientos feísimos, si voy a ir en carretera me veo en accidente con las nenas, en fin un agobio que paque, me he hecho muy temerosa.
Sé que en cualquier lugar o situación te puede pasar un accidente, pero no lo puedo remediar. Para despues de Semana Santa nos queremos ir a Port Aventura con las niñas, pues ya anda mi mente maquinando y sé que tengo que apartar estos pensamientos porque no es justo que no nos vayamos con las crias por mis temores.
Despues de todo este rollo que no tiene que ver con la intución jajajaa solo me queda desearte un buen martesssssssss, un besoooo grande. Amelia.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Ion

Jjjaaajaja, es genial que desbordes entusiasmo. Eso siempre facilita el aprendizaje y saborear la vida.

Nunca es tarde para desarrollar cualquier cualidad :D. A por ello.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Men

Jjajaja, tú si que eres un encanto.

No te creas, que no las tenía todsa conmigo. Es difícil explicar algo que se siente.

Tu intuición no es vergonzosa, es normal. Es más o menos como lo explicas. La intuición es breve y la mente complicada.

Me alegro de haberte podido ayudar.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Mar

No creo que sea una maestra en nada y aprendiz de casi todo. Mil gracias por tus palabras.

Casi siempre lo ideal es lograr el equilibrio entre alma y cuerpo, mente e intuición y disfrutar del beneficio de ello.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Metamorfosis

Desde luego, no parece nada agradable. Quizá la manera de intuir lo bueno de lo malo sea diferente. Tal vez, sentir lo bueno sea tan suave que apenas te fijes en ello.

Si, la intuición muchas veces sirve de información y no para ayudar, porque lo que necesitemos saber realmente sea, tener esa información y gestionarla adecuadamente.

Ojalá pronto puedas intuir también lo bueno.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Luzy

Me alegro que te haya gustado.

Lo del rayo sólo es una manera de explicarlo, pero al final lo que importa, es cómo lo viva cada uno.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Susana

Puede ser también intuición. Hay muhcas formas de sentirla y vivirla, tantas como personas somos. Lo importante es saber que conectas con ella.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Amelia

Genial que seas intuitiva y que además la pongas en acción en todo aquello que te rodea.

Lo del viaje, se llama miedo. Y harás muy bien en no darle más vueltas a la sensación, porque la mente es muy poderosa y atrae aquello a lo que más fuerza damos, ya sea amor, miedo, alegría.

A partir de ahora, cada vez que vayáis de vieja, visualiza alegría, un viaje fácil, sin atascos, ni accidentes, en el que estáis felices y lo pasáis de maravilla.

Gracias por tus deseos. Feliz martes también para ti.

Besotes.

Anónimo dijo...

Amiga, lo has explicado bastante bien, tu explicación la siento como muy clara..y estoy de acuerdo contigo, la intuición es a base de emociones y sensaciones que de pronto no podemos explicar... Creo que sí podemos distinguir cuando es una intuición o cuado es solo un pensamienteo.

Besitos.

Yaki Safer dijo...

Me encanta tu entrada, ademas has tocado un tema con el que me siento muy identificada.

Yo soy una persona muy intuitiva, me guio mucho muchisimo por mis intuiciones y hasta el dia de hoy no me he equivocado...

Como bien dices en tu entrada yo no podria explicar bien que es, solo se que es como un impulso, simplemente me viene y ya esta... mas nada no puedo explicar nada mas.

No es algo que yo lo ponga en practica de modo voluntario, esta ahi y ya... lo que si me voy dando cuenta es que cada vez soy mas intuitiva, no solo con la gente sino con situaciones, cosas que me vienen y las suelto y pasan...

En fins Amelia sabe de una de las ultimas que tuve jeje!

Bsitos Maria Eugenia!

J.Eugenia Mares dijo...

Hola mi linda amiga, paso a dejarte mi cariño y mi saludo y bueno a dsifrutar como siempre de tus maravillosas entradas que nos compartes, en las que nos aclaras muchas dudas e inquietudes.
mmm yo suelo ser muy intuitiva y eso a veces me hace tener dolor de estomago por el nervio, cuando me viene la intuición sobre alguien de mis hermanos que viven fuera, tengo que llamarles por tel. para que se vaya el dolor de estomago y casi nunca me falla, pues regularmente esta sucediendo algo.
y bueno que te digo en cuanto a mis hijas esta como mas arraigada la intuición.
Gracias hermosa por dejarnos tus conocimientos.
tk un besito y muchas muchas bendiciones, que tengas una linda semana.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Diazul

Sí, si se puede distinguir entre intuición y pensamiento, lo que ocurre es que a veces se confunden y entremezclan. Por eso es bueno estar atenta y observar.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Gema

Cuanto más fluímos, más trabajamos la intuición con lo cual éste avanza y crece.

Me alegro que apliques la intuición a tu vida porque en realidad de trata de eso, de utilizar en todos los aspectos de la vida.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Atlántida

Lo que cuentas se llama telepatía y es cuando estamos conectados con nuestra familia, allegados, amigos o conocidos de tal manera que sentimos cuándo algo va mal, bien o simplemente necesitamos verles o hablar con ellos.

Ahora a vivirlo con tranquilidad y armonía. Enhorabuena por ello.

Besotes.

campoazul dijo...

Que súper-interesante, la verdad que leyéndote me estoy dando cuenta de que al final no soy tan rara como dice la gente que me conoce... jajaja
Soy intuitiva, si, y bastante, es agradable en parte porque a veces no me importaría no intuir lo desagradables.

Besitos.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Campoazul

Me alegro que descubras que no eres tan rara como la gente dice. También habrá que saber qué consideran ser rara. A veces ser rara es estupendo.

Besotes.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Muy interesante el tema que tocas,a mi personalmente siempre me fue bien con la intuición,un placer visitarte,un abrazo.J.R.

Anónimo dijo...

La vida es un cúmulo de sorpresas...suelo dejarme llevar por la intuición, y pocas veces me equivoqué...me refiero al trato con las personas que desconozco y que mantengo ligadas a mi vida gracias al blog, te pongo este ejemplo porque me parece muy significativo...Se cuando algo no funciona en una relación de amistad virtual, o cuando "pincho" aunque no me privo de dar rienda suelta a lo que pienso.
Con las personas que conozco de verdad ya me resulta más difícil, ideas preconcebidas, conocimiento palpable...no se si me entiendes...
Puede que la intuición se confunda con impulsividad, cosa que me ha costado varios disgustillos...pero era de esperar...
Cielo, que siempre vengo la última, jajajaja...
Me encanta leerte!
Besos!

La Gata Coqueta dijo...



Paso a saludarte para hacerte participe del entusiasmo que me invade el corazón durante estos días. En la tierra que me ha visto nacer, crecer y desarrollarme como persona...¡¡Asturias!!

Cuando pasen las fiestas y regrese a mi habitual paisaje canario, volveré a abrazar la calidez de las letras, para seguir derramando los sentimientos archivados en aras del pensamiento.

Te dejo…

El sabor de un viejo abrazo

y un beso sin rubor.

María del Carmen


Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, José Ramón

Me alegra mucho saber que siempre te ha ido bien con la intuición, es estupendo. :D.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Remei

Vienes cuando quieres, te apetece y puedes; y siempre es un placer leerte.

Es cierto lo que comentas, a veces confundimos impulsividad con intuición, ese pálpito extraño que nos mueve como muelles.

No deberías tener problemas con las personas cercanas y la intuición, eso si siempre y cuando dejes la mente al margen.

Seguro que intuyes cuándo te va a llamar alguien cercano, o piensas en esa persona y de manera inesperada te cruzas con ella en la calle. También eso es intuición.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Gata

Me alegro que estés en tu tierra. Disfruta muhco de tu estancia en ella.

Besots.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Alguien dijo que por medio de la intuición nos susurran los ángeles... y quizás así sea...

Paz&Amor

Isaac

Midala dijo...

Pufffffffff entendido y biennnn clarito!!!!Gracias a dios...a mi no me pasan estas cosas jajjajajajja sabes de mi inmensooooo miedo hasta para venír a leerte fijate hasta donde llego....Millllll besitos,aunque me cueste...entró y te leo y despues...me mueroooo de miedooooo jajajjajajajajajajja.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Isaac

Qué bonito lo que has escrito. No se si es así, pero es precioso.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Midala

En esta entrada se habla de la intuición y todos las tenemos, forma parte del ser humano. Unos la desarrollan más que otros.

Pero ¿miedo a hablar de la intuición? Ya me perdonarás pero no lo entiendo. Quizá haya otros temas que puedan dar más reparo, pero ¿la intuición? Estoy totalmente sorprendida.

Besotes.

mary carmen dijo...

hola ma.eugenia, de verdad que lindos temas que escribes, y leyendo a midala, yo soy al contrario, miedo,para nada, lo que yo quiero es tener mas intuicion, tener ese don de que hablan muchos , como me encantaria ser rara como dice campoazul, jjaja.bueno con lo que dios me dio estoy conforme , lo importante es cultivarlo, y leyendo tu blog es posible,un beso!

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Mary Carmen

Todos nacemos con intuición. Lo que pasa es que se nos olvida que la tenemos y no solemos utilizarla. Al trabajar con ella, siendo conscientes de sus señales, la intuición vuelve a ocupar el lugar que le corresponde en nuestra vida.

No lo dudes, tienes intuición. Te animo que a observes tus flashes, tus relámpagos, tu voz interior. :D. Ese es el comienzo de una gran aventura.

Besotes.

Carmen Rosa dijo...

Ay MARÍA EUGENIA, no sé como se me pasó esta entrada tan interesante. Muchas veces utilizamos la lógica para todo y nos cerramos a lo que no sea racional, lo cual nos hace ser un tanto fríos diría yo, sin embargo cuando nos dejamos llevar un tanto por la intuición estamos más abiertos a la actuación de del corazón, ya se ha descubierto por investigaciones realizadas que en el corazón existe también un pequeño cerebro y por eso se habla de la inteligencia del corazón. Es como dices hay que mantener el equilibrio de ambos.
Me encantó tu entrada.
Un beso

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Carmen Rosa

Qué interesante lo que comentas. Desconocía que hubiera un cerebro en el corazón. Es genial. Es una gozada aprender de ti.

Me alegro que te haya gustado la entrada. Es que la pobre intuición tiene a veces mala fama, y es un faro en mucha de nuestras decisiones.

Besotes.

Unknown dijo...

Hola buen dia mi gatito se me murió el sábado en la veterinaria y me lo traje ami casa para enterrarlo y todos estos días me estado sintiendo mal moralmente porque no me despedi de el ahora lo soñé que entro ami cuarto como siempre y me maullo fue tan real estaba bien blanco limpiecito y lo acaracie con mucha alegría y el también se veía contento y encuanto lo acaricie vi que salio del cuarto y ya no vi...en el sueño yo sabía que había venido a despedirse

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Izbel,

Gracias por compartir tu experiencia.

Vas a encontrar información que puede ayudarte en otra entrada del blog. Se llama: "Cómo distinguir un sueño de un encuentro astral con los seres ya fallecidos".

Besotes.