martes, 10 de mayo de 2016

La partida del padre de Myrian

Quiero compartir con todos, este correo que recibí desde Argentina, y lo envió Myrian. Su padre murió de cáncer y todo su proceso fue muy rápido. 

Creo que las vivencias de Myrian, pueden ayudar a otras personas que han pasado, o están viendo una situación similar.

Myrian: (...) Hace poco más de dos meses, el 21 de febrero pasado, mi Papá falleció de cáncer de hígado. Se enfermó y se fue en un mes...todo pasó tan rápido que hay momentos en que quiero creer que todo es un sueño y voy a verlo nuevamente entrar por la puerta con su sonrisa al llegar de su trabajo. Soy católica y creo que mi papa se fue al Cielo. Siento que su Alma se fue a la Luz. Hace unos días, tratando de encontrar explicaciones y consuelo tal vez...me encontré con tu blog y leí que los seres queridos fallecidos nos acompañan a superar su muerte y eso me hizo muy bien... La experiencia de la muerte de mi Papa me ha hecho tener una fe mas fuerte y reforzar mi idea de la vida en el mas allá... 

Mi papa fue cuidado por nosotros,su familia hasta último momento... y toda esta experiencia me cambio la vida y la forma en como veo la vida y la muerte...

Mi papa entro en coma hepático un día antes de morir y esa ultima noche yo me quede con el mientras mi mama y mis hermanos descansaban... Pase la mayor parte de esa noche a su lado, rezando y diciéndole cuanto lo amo... llore mucho y le dije que podía irse en paz, que nosotros íbamos a estar bien... le pude decir Gracias por ser mi papa y por la vida que compartimos juntos... En un momento yo sostenía su mano y el la apretó fuertemente cuando le dije que iba a cuidar de mi mama!!! Yo sentí que mi papa me escuchaba y reacciono! Leí en tu blog que las personas en coma escuchan y ahora se que es así a pesar que los médicos digan que no!

En un determinado momento mi hermana me dijo que me recostara un rato y yo antes de retirarme de la habitación, le susurre a mi papa y le dije que si se iba, me avisara por favor... me quede dormida por primera vez en esa noche y de pronto me desperté como si alguien me hubiese llamado... fui a la habitación y mi papa se acababa de ir... lo sentí....el me aviso... Es así Maria Eugenia? O es mi imaginación? Antes de morir, sus ojos celestes se habían vuelto turquesa y tenia una mirada llena de paz .... eso fue muy fuerte para mi ...Era su alma que se reflejaba?? Estaba viendo a sus seres queridos tal vez???

Desde entonces, yo he sentido su presencia, su olor... una mariposa que se acerca insistentemente.... plumas que aparecen de la nada... un aroma característico de el.... Es mi papa verdad?

Quiero agradecerte porque en tus palabras he podido encontrar consuelo y paz y he podido sentir que mi papa esta!!! 

Hay momentos en que lo extranio mucho!!! Le digo que lo Amo y que espero que este feliz!!!

Gracias Maria Eugenia porque leerte me ayuda a responder preguntas que me hago todo el tiempo!!!

Mi papa se llama Mario y en esta vida fue un gran hombre...tenia 78 anios y seguía trabajando porque esa era su pasión... el se enfermo en sus vacaciones y se murió un día antes de reintegrarse a su trabajo... en ningún momento nos hizo sentir si tenia miedo a morir.... nos decía que se iba a mejorar a pesar que yo siento que el sabia que se iba a morir.... lo que fue positivo es que pudimos decirnos todos cuantos nos amamos y el se fue en su cama, en su casa rodeado de nosotros, su familia, con amor y en paz... leí en tu blog que esa es una de las formas mas pacificas y hermosas de partir.... y le toco a mi papa y eso me hace sentir que Dios lo cobijo y lo protegió de una forma especial.... 

A veces me angustio mucho porque no estaba lista para que partiera...fue todo tan rápido.... pero en su partida mi papa me dio una gran lección de vida...tomo su destino con tanta dignidad y acepto que era su momento de partir!!!

Gracias por hablar de estos temas que para quienes estamos transitando estos momentos es muy tranquilizador saber que hay vida mas allá y hay Amor y que nuestros seres queridos nunca se van en realidad !!!! (...)

Cuando leí que los médicos que atendían al padre de Myrian, no les dijeron que podían hablarle me extraño y me dio pena. Normalmente, es el propio personal sanitario, en el que anima a que les hables y acaricies, Es más, hasta suelen aconsejar hablar de temas delicados, lejos del paciente, porque éste escucha.

Si me gustaría romper una lanza a favor de los médicos y enfermeras, con los que me he encontrado -y en la UCI, hay muchos-, que fueron los primeros en decir: "habladle que os escucha, acariciadle que os siente". Algún día contaré esa experiencia ;).

Creo que el padre de Myrian pudo sentir a su lado, todo el apoyo y amor de su familia. Posiblemente, saberse acompañado y tranquilo, pudo facilitar su tránsito y ayudarle a morir con paz y en calma.

Muchas gracias, Myrian, por permitirme compartir tu correo y por tus bonitas palabras hacia mi.


Myrian acaba de publicar un comentario y creo que merece estar en la entrada.


Hola!

GRACIAS a todos x describirme sus emociones al leer mi carta...Me emociona mucho que cada uno de ustedes pueda sentirse identificado conmigo. Yo me siento muy identificada con lo que cada uno de ustedes cuentan...Experiencias y vivencias distintas pero en el fondo todos apuntamos a lo mismo...saber que nuestros seres queridos fallecidos permanecen a nuestro lado y que el Amor sigue intacto!!!
Anoche antes de dormirme, le pedí a mi papa que me hiciera saber si le había gustado la publicación y si le parecía bien que compartiera nuestra experiencia... y esta maniana cuando me levante...apareció una plumita (de la nada!)junto a mi cama...A mi papa le gustaba juntar plumas (olvide mencionarlo).
Les mando mucha Luz y Amor y Gracias a todos y cada uno de ustedes y en especial a vos Maria Eugenia!!! Gracias por tu infinita ayuda y por compartir tu sabiduría!!!

Besos!


Myrian


La imagen está tomada de internet y desconozco quién es su autor.

34 comentarios:

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Una carta llena de gran amor.
Mucha luz.

Gracias por compartir.
Abrazos.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola a los dos,

Si, si que lo es y llega su amor.

Besotes.

Myrian dijo...

Que bellas palabras...Gracias! Me siento feliz de que mi carta haya transmitido el mensaje que quería dar...El gran Amor que siento por mi Papa y como el Amor que nos unió en vida, hoy sigue mas vivo que nunca desde el otro lado! Y como desde el Amor podemos acompañar a nuestros seres queridos a transitar tanto la vida como la muerte!

Besos!

Myrian

mariangeles dijo...

Preciosa la carta.. Sin duda nuestros seres queridos es necesario que cuando vayan a partir tengan la posibilidad de tenernos cerca y de poder acariciarles, hablarles, y se que sientan todo nuestro AMOR .. Es el momento MAS IMPORTANTE para ellos y para nosotros..
Yo tuve la suerte y siempre agradecer al medico de la UCI que me permitio poder tener en brazos a mi pequeño,y que partio de esta forma y pudiendo hablarle y decirle todo lo que le queriamos..
Muchas gracias por tu entrada.

Anónimo dijo...

A pesar de toda la tristeza que supone la ida, Myrian tuvo la suerte de cuidarle, hablarle y mimarle, el mío salió para el trabajo por la mañana cuando yo dormía, y ya no volvió, una máquina de trén le segó la vida, pero esas y otras circunstancias nos ayundan a crecer y comprender muchas cosas.
También he oído que incluso cuando su esencia aún está en el cuerpo físico, ya que tiene su tiempo para elevarse, aún estando el cuerpo inerte lo último que se pierde es el oído, y siguen escuchando si se les habla.
Creo que deberíamos aprender más acerca de como ayudar en la partida, para que esa marcha sea en calma y paz.
Gracias por tus consejos todos.
Un abrazo.
Ambar

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Myrian,

Una vez más gracias a ti, por querer compartir con todos tu experiencia, y transmitir tanto amor.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Mariangeles,

Si que es importante, y como bien dices, lo es para ellos y para nosotros; para los que mueren, y para los que nos quedamos. Normalmente los médicos, animan a que haya contacto con los pacientes, con nuestros seres queridos, pudiendo llegar a despedirnos de ellos.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Ambar,

Si, el sentido del oído es el último en perderse, aún estando muertos. Por eso es importante hablarles, aunque parezca que es imposible que nos escuchen. A veces, lo imposible, es posible.

La muerte de tu padre y la del padre de Myrian, son distintas. Y ella puedo despedirse de él de una forma más cercana. En tu caso, no pudo haber esa cercanía en la despedida, no pudo ser física. Pero todo lo que le dijeras, sintieras, le llegaría. :D

Besotes.

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Maria Eugenia querida,buenas tardes.

Es una bendición poder contar contigo y con tu blog en el que muchas personas hemos llegado a encontrar respuesta a miles de preguntas que nos ahcemos despues de perder a un ser querido.
Me gusto mucho la carta de Myriam y agradezco a ella y a ti haberla compartido,no puedes imaginar la emoción que he sentido al leer que despues de la partida de su padre revolotea insistente una mariposa cerca de ella,las plumas que caen y el aroma de su padre.
No se si recuerdes que las mariposas estan presente en nuestra vida desde el día que mi hija fallecio para mi es es la manera que tiene ella de manifestarse y hacernos saber que esta junto nosotros, yo también tuve la bendición de poder despedirme de mi gordita hermosa,Dios como duele su ausencía.

Te quiero mucho Ma. Eugenia.

Besos con un gran abrazo y mi gratitud.

Ilesin dijo...

Una bella carta de amor y la confirmación de que ellos siguen estando con nosotros siempre.
besos

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Eugenia,

Si, si que recuerdo que lo que significan para tí y los tuyos las mariposas :D.

Y cuando menos lo esperes, seguirá doliéndote su ausencia, aunque también, te reirás, disfrutarás y tendrás momentos estupendos llenos de alegría, sin sentirte culpable. :D.

Muchas gracias a ti por todo.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Ilesín,

Si, es una carta muy bonita y transmite mucho amor. Ellos, los seres queridos que han fallecido, siempre están ahí, a veces se les nota más, otras pasan más desapercibidos.

Besotes.

Myrian dijo...

Hola!

GRACIAS a todos x describirme sus emociones al leer mi carta...Me emociona mucho que cada uno de ustedes pueda sentirse identificado conmigo. Yo me siento muy identificada con lo que cada uno de ustedes cuentan...Experiencias y vivencias distintas pero en el fondo todos apuntamos a lo mismo...saber que nuestros seres queridos fallecidos permanecen a nuestro lado y que el Amor sigue intacto!!!
Anoche antes de dormirme, le pedí a mi papa que me hiciera saber si le había gustado la publicación y si le parecía bien que compartiera nuestra experiencia... y esta maniana cuando me levante...apareció una plumita (de la nada!)junto a mi cama...A mi papa le gustaba juntar plumas (olvide mencionarlo).
Les mando mucha Luz y Amor y Gracias a todos y cada uno de ustedes y en especial a vos Maria Eugenia!!! Gracias por tu infinita ayuda y por compartir tu sabiduría!!!

Besos!

Myrian

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Myrian,

Una vez más gracias a ti por haber compartido tus vivencias.

Me encanta la respuesta de tu padre, ha sido rápida y clara :D.

Besotes.

Unknown dijo...

Hola María Eugenia qué bonita carta claro que cuando un ser querido se va siempre está a nuestro lado hoy he visto a una amiga mía y me ha contado una experiencia que ha tenido hoy hoy su sobrino cumple años que se mató con una moto hace unos meses y dice que estaba sola y por detrás la voz de su sobrino la dice ,,,hola tía,,,, dice que ha mirado por atrás y no había nadie pero dice que le ha oído perfectamente lo que no la ha podido ver y dice que era una voz que estaba contento qué experiencia más bonita cuando me lo ha contado se me ha puesto la carne de gallina un beso muy fuerte María Eugenia.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Rosy,

Cuando menos lo esperamos, suceden las sorpresas ;). Me alegro mucho por tu amiga.

La carta si es muy bonita y rebosa amor.

Besotes.

Myrian dijo...

Si Maria Eugenia yo tambien pienso que mi Papa sabe como hacerse notar. A Azul, para quien las mariposas significan tanto, en mi caso supe que esa mariposa era especial porque un dia que tuve que hacer un tramite relacionado con el deceso de mi Papa, la noche anterior le pedi que me acompanara y que todo me saliera bien... cuando estaba por entrar al banco al dia siguiente, de repente aparecio una mariposa que revoloteaba a mi lado, cuando sali del banco, una mariposa igual revoloteaba alrededor de mi auto y cuando llegue a casa, en la entrada una mariposa igual nuevamente. Por eso, supe que era una senial de mi Papa.
Que enriquecdoras experiencias que cuentan todos...me llegan al alma !
Gracias Maria Eugenia por hacer todo esto posible !

Besos para todos !

Myrian

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Myrian,

Sin tí, no hubiera sido posible :D.

Besotes.

Myrian dijo...

Que bellas palabras Maria Eugenia... un mimo para mi Alma! Gracias por haber aparecido en mi vida!

Un beso grande ! Besos a todos !

Myrian

PEPE LASALA dijo...

Pues la verdad es que me siento muy identificado con Myrian, pues también soy católico y mi padre también se fue. Ah, y tenía los ojos celestes. Es cierto que cuando entran en coma nos escuchan y sienten, por ello es muy importante transmitirles amor. Me ha gustado mucho la carta, es realmente emocionante. Hoy casualmente he visto un vídeo en el que sale este tema, es un vídeo de la doctora Isabel Heraso. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Pepe,

No se si ya has leído "Viajeros en tránsito" es de Isabel Heraso. Te lo recomiendo. Creo que te gustará.

Me alegro que te haya gustado la carta y además compartas experiencias con Myrian.

Feliz fin de semana también para ti.

Besotes.

PEPE LASALA dijo...

Hola de nuevo. No lo he leído. Más que nada porque a Isabel Heraso la descubrí hace únicamente dos días a través de Youtube. Me ha gustado mucho todo lo que explica y cómo lo hace, al final es lo que hablamos siempre, "el todo" se llame como se llame (ya sabes que yo le llamo Dios) es puro AMOR, y nosotros somos parte de ese TODO. Gracias por la recomendación del libro, viniendo de ti me lo compraré. Un besote.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Pepe,

Has hecho un buen descubrimiento.

Te dejo el enlace en el que hablo sobre el libro, Viajeros en Tránsito, por si te apetece echarle una ojeada.

Da igual en nombre que le pongamos al Amor, porque es y está en todo. Se puede llamar Dios, Energía, Todo, Universo... Cada uno sabe cómo lo vive y siente. Y eso es bonito.

http://comunicacionentredosmundos.blogspot.com.es/2011/09/viajeros-en-transito-una-vision-sobre.html

Besotes.

PEPE LASALA dijo...

Hola de nuevo, tenía esta entrada y la del enlace que me habías dejado ambas abiertas, y el comentario que acabo de dejar iba para la otra pero me he "columpiao", jajaja, que lío, espero que me disculpes.
Así es, a ese Toso, a ese Universo, los católicos le llamamos Dios; a nosotros mismos que también somos parte de ese todo le llamamos Espíritu Santo. Da igual el nombre, es todo lo mismo e idéntico, es AMOR y somos AMOR. Otro beso grande y gracias de nuevo.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Pepe,

Jjajaaja, eso también me suele pasar a mi. Tranquilo, no pasa nada.

Claro que somos Amor, lo que pasa que se nos olvida. Viva el Amor, siempre.

Besotes.

Myrian dijo...

Hola Pepe!

Soy Myrian! Hoy se cumplen tres (3) meses desde que mi Papa se fue así que hoy no es un día sencillo, me vienen muchos recuerdos de ese 21 de febrero particularmente. Hace unos días que no entraba al blog y recién volví a leer mi carta y las palabras de Maria Eugenia y me encontré con tu comentario. Gracias! Me emocione mucho por tus palabras y porque siendo dos personas totalmente extrañas, nos han pasados cosas similares y eso es muy fuerte! Gracias x compartir y gracias porque me hiciste sentir mejor!!!
GRACIAS tanto a Maria Eugenia como a este blog y a todas las personas que participan de el porque me ayudan a transitar este duelo y a empezar cada día pensando que hay mucho AMOR aquí y allá y que somos nosotros mismos Amor de un lado y del otro!

Muy buen finde para vos Maria Eugenia, Pepe, y Todos!!!

Besos!

Myrian

PEPE LASALA dijo...

Gracias a ti Myrian, porque tu carta ayuda a muchas personas, al igual que el blog de nuestra amiga Mª Eugenia. Y así es, el AMOR es todo y está en todas partes, aquí y allá. Mañana 24 de Mayo hará 20 años que se fue mi padre, y siento que reparte el mismo amor que repartió aquí. Un abrazo muy grande a ti y a Mª Eugenia. @Pepe_Lasala

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Myrian y Pepe,

Gracias a los dos por vuestro amor, por vivirlo, expresarlo y compartirlo con todos. Vuestras palabras, llegan al corazón.

Besotes.

Myrian dijo...

Hola Maria Eugenia y Pepe!
Hoy es un día muy especial para vos! Hoy también es especial para mi. Siguen las "coincidencias"...Un día como hoy(24 de mayo) hace siete anos fallecía mi tío (uno de los hermano de mi papa con quien mi papa tenia una relación especial, eran muy compañeros y por quien yo tenia un afecto muy especial). Mi tío tenia cáncer. Se suicido. Su partida fue muy dura para todos, en especial para mi papa. Fue un golpe muy fuerte, una forma muy triste de partir. Pocos días antes de la partida de mi papa, mi hermana tuvo un sueño: Soño con mi tío, que estaba de pie como si esperara algo o a alguien, su rostro estaba reluciente y sonriente. Mi hermana le pregunto que esperaba y mi tío le dijo con alegría que estaba esperando a mi papa...Pocos días mas tarde mi papa se fue. Luego de su partida, comprendí ese sueno que hoy me parece "hermoso"...Pienso que seguramente mi tío es quien recibió a mi papa y en este día me los imagino otra vez juntos! A pesar de la pena, me siento "feliz" porque se que ambos "compinches" se han reunido otra vez!!! Sentir de esta manera es GRACIAS a vos Maria Eugenia que me enseñas a ver mas allá del dolor y a ver con los ojos del alma y a vos Pepe y a todas las personas que como nosotros comparten sus mas intimas historias!

Besos a todos y un abrazo para vos Pepe!

Un beso enorme para vos Maria Eugenia y mi GRACIAS infinito para vos!!!

Myrian

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Myrian,

Cuando comenzamos a estar abiertos, podemos percibir con más claridad, las señales que antes no veíamos. Qué bien, que hayas podido ver y entender el mensaje de tu tío. Seguro que tu padre y él, están juntos.

Gracias a ti, por compartir y tu trabajo personal.

Besotes.

Myrian dijo...

Hola Maria Eugenia!

Gracias ! Me traes mucha PAZ!
Gracias por darme un espacio para expresarme y compartir!

Besos!

Myr

PEPE LASALA dijo...

Gracias a vosotras dos Myrian y Mª Eugenia, porque he aprendido mucho y además me he emocionado. Un besote grande. @Pepe_Lasala

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Myrian,

Gracias a ti por compartirlo y colaborar. :D.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Pepe,

Es compartir tiene esa parte mágica que permite que aprendamos unos de otros. Y es estupendo.

También aprendo mucho cuando te leo en tu blog. Transmites mucho amor, se nota el cariño y el mimo con el que tratas los temas. Estás haciendo que conozca lo que significa Sevilla, su Semana Santa y la manera de vivir la religiosidad y la espiritualidad, tan distinta de la del norte o al menos la vasca.

Besotes.