lunes, 13 de enero de 2014

Los "y si...", cuando la mente juega con nosotros

Es un hecho que la mente juega con nosotros. Y si lo hace, es porque le damos permiso para ello. Tenemos que estar atentos porque en cuanto ve un pequeño resquicio, aprovecha la ocasión para entrar de lleno y la cabeza comienza a dar vueltas sin descanso. Son los "y si...".

Son muchas las decisiones que tomamos diariamente. Algunas son simples; otras, en cambio, importantes. Queremos tomar la decisión correcta y para ello, analizamos todos las perspectivas o puntos de vista que somos capaces de ver. 

Cuesta decidir, y más cuando, al cabo del tiempo, vemos que el resultado no era el adecuado, ni el esperado; o que aún siendo el correcto, llevaba consigo un aprendizaje, un sufrimiento, una demora, etc. Y de nuevo comienzan los "y si...".

El problema de los "y si..." es que analizamos a posteriori, cuando ya conocemos el resultado. Normalmente, aparecen en nuestro pensamiento, cuando no estamos a gusto con lo que estamos viviendo.

Si en la vida cotidiana los "y si..." aparecen con cierta frecuencia; cuando muere un ser querido, los "y si..." se multiplican, dejando una huella de culpabilidad, de inseguridad, un lastre pesado de dolor y sufrimiento. Además, agravado por el hecho de que no podemos volver atrás, no se puede solucionar nada.

Son muchos los "y si...": "y si le hubiera dicho que le quería en vez de callármelo", "y si le hubiera cogido la mano mientras fallecía", "y si hubiera llegado cinco minutos antes, hubiera podido despedirme", "y si no hubiéramos discutido aquella mañana" ... ¿Os suenan?, seguro que si.

Cuando tomamos decisiones, lo hacemos pensando en que son las mejores o las más correctas para nosotros y nuestro entorno. No hay culpa en ello. No tenemos el control de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Vivimos el día a día, el presente, el ahora, el instante. Si supiéramos qué va a pasar dentro de cinco minutos, una hora o una semana, posiblemente actuaríamos de otra manera,; o tal vez, no.

No podemos cambiar las circunstancias de ciertos hechos. Castigarnos sin motivo, no es necesario. Nada hubiera cambiado si hubiéramos sonreído en vez de discutir, si hubiéramos dicho adiós o te quiero cuando les vimos por última vez. ¿Por qué? Es simple, si amamos, seguiremos haciéndolo a pesar de no estar de acuerdo con la persona querida, aunque discutamos o no nos hayamos despedido. Ellos y nosotros, sabemos lo que sentimos. El amor es entrega, compromiso, perdón, refugio, a pesar de nosotros mismos, de nuestros defectos y virtudes. El amor sabe y siente lo que es real, es profundo e íntimo, es seguro. Si no es así, es que no es amor.

Lo que está en nuestras manos, es vivir el ahora. Y al hacerlo, ser conscientes de que estamos creando momentos especiales. Si necesitamos o queremos decir, "lo siento, te quiero, te echo de menos, estoy enfadada pero te quiero", vamos a permitirnos hacerlo las veces que lo sintamos o deseemos, hagámoslo sin miedo, con alegría, desde el corazón.

Viviendo el momento, los "y si..." irán desapareciendo, y con ellos el sentimiento de culpa y el sufrimiento. Las heridas irán cicatrizándose más rápidamente. Nos permitirá perdonarnos con mayor facilidad; y reconocer, que aunque queremos conseguir que todo en nuestra vida funcione de maravilla, no somos perfectos. Cometemos errores todos los días; pero, sobre todo, acertamos. 

Avanzar, evolucionar, significa ser conscientes de quiénes somos, con nuestros defectos y virtudes. Trabajaremos en ir puliendo lo que no nos gusta y potenciando lo que nos llena de alegría; hasta que logremos el equilibrio y la armonía suficientes para poder llevar con el menor sufrimiento posible, las circunstancias que nos depare la vida.

Adiós a los "y si..." y hola "a me gusta como soy, me quiero y apuesto por mi".


La imagen está tomada de internet y desconozco quién es su autor.

29 comentarios:

ion-laos dijo...

Lo pienso todo mucho, soy muy cansina para eso, y hasta que no estoy segura del todo, no doy el paso. Si acierto, bien, si no, no pasa nada, a resolverlo de otra manera, pero nunca he sido de los y si, porque lo hecho, hecho está. En otras cuestiones si que me gana la mente algunas veces, y aunque me doy cuenta tarde, pero la paro.

Los y si, son como los mira que te dije, si me hubieras hecho caso...Y me da un coraje de eso, puffff.

Besotes!

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

como pesan en el costal esos " Y si"
tienes mucha razón al comentarnos que debemos dejar de cuestionar nuestros según nosotros errores al pensar que no decidimos lo correcto.

Para poder avanzar y sanar nuestra heridas, e ir asimilando ese dolor por la ausencia de ese ser amado que ya emprendió su viaje hacia la paz.

Tus textos siempre, siempre me dejan reflexionando y me hacen madurar y centrar mis pensamientos.

Besos y abrazote.

D dijo...

Hola Maria Eugenio ¿cómo estas? María ¿cómo me contacto contigo para un servicio de medium via skype? ¿Tiene algún costo? Mi correo es alexandracuellojaramillo@gmail.com por favor si no es mucha molestia me podría enviar la información allí o dime aquí, donde te parezca mejor. Saludos

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Ion

Pues si, jjajaja, son exactamente iguales a los "ya te dije", "si hubieras hecho".

Pero sobre todo, de cara a la muerte de un ser querido, los "y si" tienen mucha fuerza destructiva, por la carga de culpa que llevan en sí.

Me quedo con tu actitud. :D.

Besotes.



Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Eugenia

Por muchas vueltas que le demos a la cabeza con los "y si" no podemos cambiar nada. Lo que hicimos en su momento, fue lo correcto. Y ellos, nuestros seres queridos, saben, entienden, comprenden y nos aman por encima de nuestras culpas y miedos.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

En la barra superior del blog, encontrarás varias pestañas, en una de ellas pone Consultas y allí encontrarás el correo del blog.

También lo verás en la columna de la derecha del blog. Justo debajo de donde pone Consultas Profesionales.

Besotes.

Salva dijo...

Hola María Eugenia,
Me quedo con lo que dices en tu comentario "lo que hicimos fue lo correcto en ese momento"
He andado falto de tiempo para visitar a los blogs amigos, me pondré al día con el tuyo.
Un saludo y feliz año.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Salva

Feliz Año también para ti. :D.

Besotes.

AZAHARA dijo...

Y qué dificil es el vivir el ahora! :(

Feliz año guapa!!! Qué tal estás? :D

Me ha encantado tu post. Precisamente me estoy leyendo en estos momentos el libro "El poder del Ahora" y habla sobre esto. Que si viviéramos en el aquí y ahora se arreglarían nuestros problemas, que la mente no somos nosotros, nosotros somos mucho más, y ella nos utiliza y bloquea.

Voy tomando conciencia sobre esto e intento cambiarlo, pero me resulta muy complicado, la verdad... Pero bueno, seguiré intentándolo. :)

Te mando un gran abrazo!

P.D. Esto pensando volver, cambiando un poquito mi blog. Os echo de menos...

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Azahara

¿Qué tal, guapa? Cuánto tiempo sin verte.

Lo importante es que estés, estemos en ello. No somos perfectos y vamos poco a poco.

Genial, me alegro mucho por las novedades. Ya me avisarás cuando tenga lugar la inauguración ;).

Besotes.

Adriana Alba dijo...

...Adiós a los "y si..." y hola "a me gusta como soy, me quiero y apuesto por mi".

Un frase para tener presente y aprender de memoria.
Un abrazo M. Eugenia, gracias por el texto tan optimista y superador.

ion-laos dijo...

Feliz CumpleVida María Eugenia!!!

Espero que estés pasando un bonito día y disfrutándolo mucho. Ha sobrado tarta?

Muchos besotes!

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Adriana

Me alegro que te haya gustado :D.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Ion

Jajjajaaja, mil gracias pero es mañana, día 17.

Muchas gracias por acordarte de mi y de mi cumpleaños. Seguro que lo paso genial.

Besotes.

ion-laos dijo...

Jajajaja, he llegado la primera! Convencida, convencida de que hoy es 17, pues ná, dentro de un rato regreso, jajajaja.

Besos!

ion-laos dijo...

Ahora sí! Felicidades!!!!

Pásalo genial!

Besotes!

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Ion

Jjajaajaa, mil gracias de nuevo.

A veces vamos tan aceleradas que es difícil saber el día en que vivimos. También me pasa a mi.

Seguro que lo pasaré genial. :D.

Besotes.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Cuantos pesares...y si no hice todo lo posible...Eso si que es un tormento.No sabes bien cuantas veces me lo pregunto.Gracias Maria Eugenia por tus entradas que hacen a todos los que te leemos reflexionar, un abrazo.J.R.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, José Ramón

Creo que es algo que nos sucede a casi todos en algunos momentos de la vida. Y nos ayuda a conocernos mejor y así, poder avanzar y crecer.

Besotes.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Mucha serenidad se necesita para un verdadero equilibrio.


Un fuerte abrazo.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola a los dos

Armonía, calma, y encuentro con el yo y la esencia. Va todo unido. Si se consigue uno, el resto va seguido.

Besotes.

Marixu dijo...

Hola María Eugenia. Quería darte las gracias desde que hablamos a finales de octubre. La verdad que aquella tarde cambió mi cabeza y mi alma. Sentir lo que sentí, oír lo que oí, hizo q mi día a día fuese mucho más llevadero, porque ahora que estoy bien, veo que tal como estaba no podía seguir. La ausencia es la misma porque lo echo de menos cada minuto, pero ahora sabiendo que me cuida, estoy feliz. Tienes razón, los "y si..." Yo tuve demasiados, pero creo q es inevitable que aparezcan ante estas situaciones, sólo se van cuando llega el momento o algo que te hace cambiar el chip.... En mi caso, hasta q te encontré! Mil gracias , pusiste luz en un corazón totalmente oscuro

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Marixu

Los "y si..." son muy duros de llevar y nos castigan o castigamos sin necesidad.

Me alegro que lo que ocurrió a finales de octubre, te haya servido de ayuda.

Mil gracias a ti.

Besotes.

tatogran dijo...

Gracias x acercarme a mi hermano, aquel dia fue especial y eso fue gracias a ti, poco a poco .... Muy despacito seguimos adelante sin el, que no es poco!! Gracias otra vez , tu página me da paz y me siento cerca de mi hermano. Un beso

Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA
Muy cierto los "y si" solo crean culpa cuando se refieren al pasado, pero también hay los "y si" que se refieren al futuro y se refieren al miedo, cuando pensamos "y si me va mal" "y si me dice que no",etc.
Creo que no solucionamos nada pensando así, todo lo contrario nos echamos más cargas a las que tenemos.
Como dices vivir en el ahora es la mejor opción para vivir en paz.
Un beso

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Mayu

En su momento te diría lo que siempre digo, sólo soy un intermediario, un simple cartero que transmite un mensaje, sin vosotros y sin ellos, no podría hacerlo.

Mil gracias a ti, por todo.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Carmen Rosa

Si, tienes razón, tanto a pasado como a futuro, pudiendo crear depresión y ansiedad, además de angustia innecesaria.

Lo que ocurre que en la entrada me refería más a los "y si..." que atormentan sin necesidad después de la muerte de un ser querido. Y estos "y si..." son siempre pasado.

Besotes.

Milena dijo...

Buenas tardes!! estube leyendo muchos de tus post para encontrar una respuesta a lo que me esta pasando porque realmente no entiendo. hace bastante me pasa que me da mucho miedo la oscuridad no puedo mirar por la ventana de noche ni dormir con la luz apagada. muchas veces me siento incomoda como si alguien me mirara y me doy vuelta, no hay nada... me siento nerviosa y con muchos malestares, me cuesta descanzar, tengo sueños raros, y me levanto a la madrugada 4 o 5 veces y me quedo mirando la oscuridad. anoche soñe que mi sobrino gateaba hacia el jardin y yo lo queria agarrar y algo nos alejaba hasta que lo pude agarrar y lo lleve con su madre cuando entro en la habitacion el nene estaba con su mama y yo tambien lo tenia en brazos cuando lo vuelvo a mirar desaparecio. me voy a dormir y siento que hay algo que me mira y veo algo borroso le hablo y le pregunto si necesita ayuda y no me contesta.. le mando un mensaje a una amiga que me dice que ponga en una cajita un papel con una frase escrita y me desperte, hay partes que no recuerdo y se que soñe algo mas y no me puedo acordar.. estoy confundida no se si es una jugada de mi cabeza o realmente algo hay en mi casa que me pone muy nerviosa. tengo miedo y a la vez mucha curiosidad... Es la primera vez que escribo, me llamo milena tengo 20 años y soy de buenos aires! Mucho gusto maria eugenia, espero que me digas algo que me pueda ayudar!! Graciaas!

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Milena

Realmente sin canalizar no puedo decirte qué es lo que te pasa. Puede ser tanto, miedos y pesadillas como que puedas sentir la presencia de algún ser.

En cualquier caso, te sugiero que envíes luz y amor, tanto a ti como a la situación que estás viviendo.

Besotes.