jueves, 21 de abril de 2016

¿Pongo velas a mis seres queridos fallecidos?

Quiero contestar a un comentario que dejó Rosy Pons, en la entrada El amor es .... Creo que las respuestas también puede ayudar a otras personas con las mismas inquietudes.

Rosy Pons: (...)  hoy hace 3 años que mi padre nos dejó yo le pongo velas los días señalados como su cumpleaños el día que se fue o el día de los difuntos y le hablo mucho yo creo que por hacer eso no le retengo yo quiero que siga su camino y que sea feliz y que haya cruzado la luz algunas personas dicen que a los difuntos hay que dejarlos descansar menos se hable de ello mejor pero yo no puedo dejar de hablarle y que el piense que ya no nos acordamos de el, (...)

Rosy plantea varias cuestiones. Vayamos por partes.

El encender una vela con una finalidad, es un ritual, en el que damos fuerza a lo que deseamos conseguir. La luz de la vela recuerda, que la luz permite ver los obstáculos, las dificultades y ayuda a recorrer la senda por la que caminamos en la vida y en la muerte. Por ejemplo, podemos poner velas, para conseguir un trabajo, una pareja, un cambio favorable, aprobar un examen, etc. 

Solemos hacer extensible lo mismo, cuando ponemos velas a un ser que ha fallecido. Lo importante no es la vela en sí, sino la intención que hemos puesto al encenderla. ¿Qué buscamos o qué deseamos al hacerlo? Normalmente, queremos que los seres queridos que han fallecido, encuentren luz en su camino, que no estén solos, que sepan que nos acordamos de ellos y les seguimos amando. También, ayuda a que sintamos que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que ellos, estén lo mejor posible tras su muerte.

La fuerza, la energía, la intención es lo realmente importante. Si en vez de poner una vela, colocáramos una piedra, escribiéramos una carta, hiciéramos una tarta,... tendría el mismo valor y conseguiríamos el mismo fin. Porque al hacerlo, estamos enviando luz y amor, estamos conectando con ellos, con el pensamiento y el corazón.

Pensar, acordarnos, comunicarnos o hablar con nuestros seres queridos que han fallecido, no hace que les retengamos. Ni tampoco, el que pongamos velas, llevemos flores a los cementerios, cocinemos su comida favorita. 

Ellos tienen su camino y siguen su propia evolución; y, es lo correcto. Es cierto, que cuando estamos más apenados y con dolor, podemos sentir cercana su presencia; aunque a la vez, estas mismas emociones, tienden a bloquear el que poderles percibir como desearíamos. De la misma manera, cuando estamos alegres, felices y contentos, también podemos sentirles a nuestro lado. 

Aunque sepamos que están bien y siguen su proceso, a veces necesitamos, hacerles partícipes de nuestra vida diaria. Adelante, tampoco les retenemos. Inclusive puede ayudarnos a desapegarnos y facilitar el duelo, eso no significa que les olvidemos.

Si os apetece, os animo a encender una vela, escribirles poemas o cartas, pintar cuadros, dedicarles canciones, charlar con ellos. Podéis hacerlo sin miedo a interferir en su camino. El amor siempre es positivo para el alma.


La imagen está tomada de internet, Desconozco quién es su autor. 

22 comentarios:

Unknown dijo...

Hola María ugenia, que entrada más bonita has escrito y qué bien explicado está todo muchas gracias por contestarme a todas mis preguntas, cuando te leo algunas entradas me queda mucha paz en el interio nos haces mucho bien a todas las personas que tenemos la pena de haber perdido a un familiar, solo una pregunta más guapa Cuando pones una vela y hablamos con ellos nos ven y nos escuchan siempre o algunas veces están haciendo su camino y no nos escucha muchas gracias por todo un beso muy fuerte.

Ana dijo...

Gracias por tu entrada. Cuando se vive, se piensa y se siente el Amor creo que todo está bien, para nosotros y para ellos. Besos

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Rosy,

Encontrarás la respuesta a la pregunta que haces, leyendo muchas de las entradas que he escrito, por no decir casi todas. ;).

Me alegro que la entrada haya servido para responder a tus dudas.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Ana,

El amor no entiende de límites u obstáculos, ni tiene fronteras en ningún plano o dimensión. El amor permite que sigamos unidos a pesar de no estar presentes.

Tus palabras son muy bonitas.

Besotes.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Una vela es como una bella flor a la luz del Sol.

Un Abrazo.

PEPE LASALA dijo...

El amor es infinito, es sentimiento puro, y por eso pienso que va mucho más allá del estado físico. Un beso Mª Eugenia.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola a los dos,

Si, qué bonito. Me gusta cómo lo has descrito.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Pepe,

El amor no entiende de fronteras de ningún tipo. Es real y está vivo.

Estoy de acuerdo contigo.

Besotes.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

muy agradecido por tan buenos consejos , espero sean una luz para el mas alla reconfortante , un abrazo maria Eugenia. jr.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola José Ramón,

La luz, ilumina, aquí y más allá ;). Que nunca falte la luz en nuestros caminos :D.

Besotes.

Carmen Rosa dijo...

Lindo post María Eugenia, yo pongo velas a mis padres en ocasiones especiales, a diario ofrezco algún tipo de alimento, fruta, o postres, les agradezco y pido por ellos. Lo único que no hago es pedirles ayuda en algo que necesite porque no sé si están en posibilidad de ayudarme y no me gustaría obstaculizar su camino.
Gracias por tus post que siempre ayudan a comprender mejor a nuestros seres queridos que se encuentran en otra dimensión.
Un enorme abrazo y excelente fin de semana.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Carmen Rosa,

Por pedirles ayuda, no obstaculizas su camino, ni su avance. Si ellos pueden ayudarte, lo harán encantados, tanto si les pides ayuda como si no lo haces. Ellos siguen su evolución, y en ocasiones, el ayudarnos, forma parte de su proceso.

Besotes.

Carmen Rosa dijo...

Gracias María Eugenia, sí, muchas veces he sentido su ayuda sin solicitarla, de eso estoy segura y sé que siempre me protegen. Pero ahora que lo dices, cuando surja alguna situación donde sienta que necesite su ayuda, también la pediré. Besos

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Carmen Rosa,

Si, hazlo sin problemas. Ellos deciden, cuándo, cómo, a través de quién pueden ayudarnos. Si consideran que al hacerlo interfieren en nuestra vida, no lo harán, pero seguirán junto a nosotros.

Besotes.

Anónimo dijo...

La imagen es preciosa y tus letras la luz que ilumina las respuestas que acertadamente nos regalas.
Hablo bastante con María (mi suegra) más que con mi madre, pintar dedicado, sólo pinté un cuadro a mi padre, para guardar los cinco lirios morados que me dio en un viaje astral.
Muy amenudo hablo con distintos miembros de la familia con la seguridad de que me escuchan y pongo velas blancas e incienso para que la luz y el aroma lo reciban al otro lado.
Un gran abrazo.
Ambar

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Ambar,

Al final, todos encontramos la manera que nos parece mejor y la más adecuada para comunicarnos con nuestros seres queridos fallecidos. La pintura, la escritura son formas de comunicarnos con todo, con el universo, con lo que somos, y van directos al alma y al corazón.

Estoy segura que tus seres queridos, disfrutarán mucho contigo e inclusive, puede que lleguen a convertir en tus musas.

Me alegro que te haya gustado la entrada :D.

Besotes.

Kasioles dijo...

Hoy, al leer tu entrada, he notado una gran ayuda para encontrar una solución a mis dudas.
Sabes que siempre escribo a mi madre y recuerdo a todos los que ya no están, por momentos, también he llegado a preguntarme ¿les estaré haciendo bien o mal?
Hoy sonrío al saber que no interrumpo, con mis cartas, su caminar hacia la luz.
Mil gracias.
Cariños en abrazos.
kasioles

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Kasioles,

No, no interrumpes nada. Al revés, a través de tus cartas, les te comunicas con ellos, les cuentas tu día a día. Sigues demostrando que les quieres y están presentes no sólo en el recuerdo, sino en el presente. Es una manera muy bonita de seguir en contacto con ellos.

Además, es muy difícil que es retengamos. Ellos tienen su camino, su propia evolución y su proceso. Y es el que siguen al margen de lo que hagamos. Eso no significa, que dejen de estar junto a nosotros. Digamos, que muchas veces, su visión de nosotros, es como si fuéramos unos niños pequeños a los que hay que cuidar y proteger.

Besotes.

D Casalla dijo...

Gracias por este post. Es tan liberador. Se hace muy duro lidiar con la pena y el desgarro de una muerte súbita si además tenemos que cargar con el peso que se encargan de sumarle al dolor al decir que nuestras lagrimas le hacen daño al que partio o son "patologicas"
Van a ser cinco meses que mi querido esposo salio de mi casa y jamas regreso, falleciendo en la calle de un infarto. La policia no me dejo verlo ni abrazarlo ni besarlo cuando llegue al lugar y solo pude verlo en la morgue al dia siguiente.
Es muy duro. Estoy destrozada.
Un abrazo y gracias
Daniela

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Daniela,

No creo que llorar sea algo patológico. Llorar ayuda a liberar las emociones, la pena, la angustia, el dolor, la rabia, la ansiedad, la ira. Si deseas llorar, no lo dudes, llora.

No todos los duelos duran el mismo tiempo, ni pasan por las mismas fases. Si pasado unos años, la situación es similar a la del comienzo, podríamos estar ante un duelo no superado, y sería recomendable solicitar ayuda.

Besotes.


Unknown dijo...

Hola me llamo.Diana mi marido murio en mayo 27 2016 estoy destrosada me duele mucho lo inivo que qro es despertar i q todo sea mentiras Dios todo lo puede quisiera q me devolviera ami esposo lo amo lo extrano tenemos 4 hijos i murio en accidente quiero saber si esta bien siento q mi vida se acava quisiera verlo una vez mas i decirle cuanto lo amo

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Diana,

Siento la muerte de tu marido. El duelo a veces puede ser difícil y complicado. Su muerte es muy reciente, y, las emociones y sentimientos, se agolpan.

Para saber cómo se encuentra, tengo que canalizar y eso lo hago en consulta.

Besotes.