viernes, 14 de septiembre de 2012

Compañeros en el Adiós, de David Kessler

Hace algún tiempo que no hablo de libros, y en esta entrada quiero hacerlo de uno de ellos, que considero de lectura básica para saber más sobre la muerte y cómo podemos ayudar a los seres que están viviendo su presencia desde una actitud positiva y real de ella.

Se trata de Compañeros en el adiós de David Kessler. Kessler ha colaborado junto a Elisabeth Kübler-Ross, una de las mayores expertas en el tema de la muerte desde su trabajo como psiquiatra y acompañante de personas ayudándoles en su tránsito a la muerte.

Leí este libro hace algún tiempo, y decidí que tenía que estar cerca de mí. Aborda casi todos los temas relacionados con la muerte, y en él aparecen muchos testimonios de personas que cuentan cómo desean morir, qué necesidades tienen, cómo quieren vivir su fallecimiento. El abanico es enorme, se incluyen testimonios de personas moribundas de todas las edades, situaciones culturales y económicas, enfermedades, etc. que están en una situación grave o terminal. 

Kessler tiene acceso a los enfermos desde el ámbito sanitario, pues fundó una empresa de atención sanitaria a domicilio. Este trabajo le ha permitido, estar con personas que están viviendo sus últimos momentos de vida o situaciones graves en las que la muerte forma parte de su día a día y junto a ellas, aprender de sus necesidades, derechos, cuidados, miedos, dudas, alegrías, experiencias...

Si nos fijamos en el subtítulo del libro, Una guía para el último capítulo de la vida, ya está marcando una pauta en cuanto al contenido con el que vamos a encontrarnos. En él se habla de la muerte con entereza, con naturalidad. Está enfocado al cuidado, necesidades, derechos, cuidados y atención de los seres moribundos, ya no sólo físicas, sino también emocionales y espirituales.

En este libro se aborda el tema de la muerte tal y como es, buscando que sea lo más sosegada posible y eso se realiza escuchando a los que están próximos a vivirla. Hablando con la familia, sabiendo que la importancia del momento es para el moribundo; siendo la familia quién debe adaptarse al ser querido, a pesar de ser una situación complicada y difícil. Pues requiere anteponer las necesidades de ellos a las nuestras.

El libro se divide en once capítulos, en los que se plantean temas tan importantes como el expresar las emociones, conversar, compartir; habla del dolor y de las emociones que causa la situación que se está viviendo; de cómo es importante participar en las decisiones que toma el ser querido ante la proximidad de la muerte; de la importancia de no morir sólos; de la espiritualidad, etc. Y todo ello, a través de los testimonios de moribundos y su entorno.

Me parece un libro de consulta y guía interesante que aporta una información clara sobre qué actitud debemos adoptar ante la presencia de la muerte, ya sea como familia, entorno o protagonista de ella. Es muy del estilo de los libros de  Elisabeth Kübler-Ross, de la que hablaré en otro momento más adelante.


La imagen está tomada de internet y desconozco quién es su autor. Es la portada del libro.

22 comentarios:

A Borbotones dijo...

María Eugenia, si lo recomiendas será por algo. Me fio de ti. Buscaré el libro. Si sirve de guía para aprender, seguro que viene bien.

Besos, Kene.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Kene

Gracias por tu confianza en mi ;).

Ya me contarás qué te ha parecido.

Besotes.

Fiaris dijo...

Si tu lo dices ha ser bueno,abrazos.

mj dijo...

Interesante libro que debería ser lectura obligada. Tengo alguno de Elisabeth Kübler-Ross.
Gracias por la recomendación María Eugenia. Lo tendré presente.
Un beso

Anónimo dijo...

Sí creo interesante documentarse en todo lo relacionado a este tema, para aprender a enfrentar esos momentos tan duros.. aunque a mi me sigue dando para abajo este tema, pero no por eso deja de parecerme interesante.

Buen fin de semana amiga.
Besitos.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Fiaris

Jjajaaj, bueno, para gustos están los colores. Ahora en serio, si me parece un libro interesante, otra cosa es que guste. Pero los testimonios que aparecen en el libro, algunos de ellos, son impactantes.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, MJ

Es un libro muy en la línea de los de Elisabeth Kübler-Ross. Si te gustan, éste también.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Diazul

Hablar de la muerte, remueve por dentro, hace que nos planteemos muchas cosas y algunas de ellas, no nos gustan o nos dan miedo. Pero no por ello, debemos temer a la muerte.

Claro, cuando me llegue el momento, a ver cómo lo llevo ;).

Besotes.

campoazul dijo...

Oye pues habrá que tenerlo en cuenta en la próxima compra, porque interesante si que es, y además es recomendado por ti... eso le da puntos extras.

Besitos.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Campoazul

Jjajaja, bueno que sea una recomendación mía no lo hace mejor. Pero si es un libro a tener en cuenta.

Besotes.

J.Eugenia Mares dijo...

:D Hola hermosa!!
como estas?? deseo que bien y alegre y optimista como siempre!!
buscare el libro me parece que debe estar cerca como apoyo y consulta...
y si viene recomendado por ti mucho mejor, sabes en mi país estamos pasando por problemas gravisimos de inseguridad y a consecuencia de ello mueren muchas personas... cada día yo me pregunto, esas personas quedan vagando? o ya estaba marcado su destino y muerte? esa pregunta me la vengo haciendo pensando en tantas almas que necesitan oración que dejan sus cuerpos tirados por doquier.disculpa si abuso haciéndote esa pregunta.
un besito y muchas muchas bendiciones a tu vida. tkm y eternamente agradecida contigo.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Atlántida

Es tremendo lo que está pasando en tu país. Llegan las noticias también hasta aquí.

No tienen porqueé quedarse en la tierra todos estos muertos. Y sí, su final es morir de esa manera. Ya se que suena horrible, pero ellos decidieron para poder avanzar y evolucionar, vivir y morir así. Lo mismo nos pasa el resto de las personas.

No abusas, al revés, todo lo contrario :D. Es un placer contestarte.

Besotes.

Anónimo dijo...

Yo solamente deseo una cosa, puede que sea imposible, pero quiero tener al menos 24 horas para prepararme para irme...peinarme, un baño, ponerme una bata blanca, irme cómoda y sin zapatos, pero con calcetines...unas gotas de perfume de arroz...llevarme una piedra de la playa...

Ya se que es un imposible...pero me gustaría que fuera así...

Cuando hablo en casa de este tema, me huyen...es normal, yo les entiendo...así que tendré que dejarlo todo escrito, por si no noto que ya me voy...aunque creo que lo voy a percibir...

Todos huyen de el tema...no lo entiendo...


Besos.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Remei

La verdad no se si será posible o imposible, me encanta. Es precioso.

Sí, si, ponlo por escrito. Así aunque ahora no quieran escucharte, sabrán cuáles son tus deseos.

Jjajaajaja, por qué será que huyen del tema .....

Me encanta la manera en que te gustaría marcharte, en paz, guapa, coqueta, cómoda, dejando todo bien dispuesto y preparado. Sobre todo, libre de equipaje, habiendo dicho adiós a todo y todos, siendo fiel a ti misma.

Besotes.

J.Eugenia Mares dijo...

GRacias mi hermosa!!:D
que terrible que estas personas hayan decidido avanzar muriendo de esta manera tan triste y repentina.
hay que hacer oración por ellos.
un besito y mi eterna gratitud a ti.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Atlántida

A nosotros nos resulta duro entenderlo, pero para ellos es necesario para evolucionar. No es fácil.

Creo que me has inspirado para crear una entrada sobre ello. :D.

Besotes.

Norma dijo...

Gracias por esta publicación, Besos.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Norma

De nada. Me alegro que te guste.

Besotes.

davinia85zgz dijo...

Hola desde hace cosa de un mes los cajones de mi casa todos los que pertenecen a mi se habren solos ,al principio creía que eran despistes mios,niego mi novio me preguntaba si había abierto uno...y ahora entiendo que alguien del otro lado quiere comunicarse conmigo o decirme algo pee n se interpretarlo... Alguien podría ayudarme??? Mi correo davyreggaewarriors@hotmail.con gracias de antemano( tengo algo de miedo por el significado por causas de hace tiempo que puede que vuelvan pero espero no sea eso)

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Davinia,

Si crees que hay un ser que desea comunicarse contigo, y no sabes cómo interpretsr lo que sucede en tu casa, lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista que sea de tu confianza y así podrá ayudarte.

Besotes.

davinia85zgz dijo...

Muchas gracias si eso pretendía por eso mu tardanza pero la de confianza no tiene ni madre ya wk teléfono y como hace años que no vamos no nos acordamos bien del portal piso etc...era una santera (buena) de la avenida navarra de aquí de Zaragoza pero nada mas ,porque los otros de confianza a la que la gente alaba nunca me acierta nada... Puedo ver sola casi todo por eso no acudo a ninguna y no estoy mas informada pero esta vez estoy Mosqueada no recibo mis señales en ese tema y se que estoy bloqueada en algo porque además cada vez que me va bien zascaaa batacazo y si me gustaría contactar con alguien serio en esto de aquí Zaragoza si alguien puede ayudarme lo agradecería buenas noches

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Davinia,

Ya lo siento, pero no conozco a nadie de Zaragoza o alredores que se dedique a estos temas. Tiene que haber personas estupendas, muy buenas profesionales y de confianza. Seguro que si buscas, darás con ella.

Besotes.