martes, 1 de noviembre de 2011

Cursos sobre Acompañamiento a enfermos graves y duelo en San Sebastián

Acabo de recibir una información que me parece muy interesante y quiero compartirla con todos vosotros. 

Alaia es la Asociación de Ayuda a Enfermos Graves y Personas en Duelo, se fundó en Madrid y también está en San Sebastián en donde los próximos 26 y 27 de noviembre se va a organizar un curso de Acompañamiento a enfermos graves y personas en duelo.

Os dejo en manos de la información que me han dado. Ya lo siento, pero no puedo poner la foto que acompaña al texto.


  
CURSO BÁSICO DE ACOMPAÑAMIENTO A ENFERMOS GRAVES Y PERSONAS EN DUELO

Este curso va dirigido a dotar de los conocimientos necesarios (no sanitarios) a aquellas personas que deseen efectuar acompañamientos a enfermos graves tanto en el hospital como en su domicilio. Dada la complejidad del ser humano no es suficiente con atender exclusivamente las necesidades físicas de la persona enferma ya que hay que tener en cuenta también otras áreas como las psicológicas, las espirituales, las prácticas, las sociales, las familiares, etc.

Consideramos que el curso puede ser de gran interés para aquellas personas que, más allá de la buena voluntad, desean hacer un acompañamiento de la persona enferma desde un punto de vista más integral.

Programa de curso: Se tratarán tres bloques: uno con todo lo relacionado con la persona que acompaña, otro bloque con los conocimientos que debe tener el acompañante para llevar a cabo un acompañamiento de calidad, y un tercer bloque relacionado con el duelo.

Fechas: Sábado 26 de noviembre de 2011 en horario de 10h a 14h y de 16h a 20h y Domingo 27 de noviembre de 2011 en horario de 10h a 14h

Imparte: Lydia Boticario Menchaca. Psicóloga y psicoterapeuta

Lugar: Shi Ho. Dr. Claudio Delgado, 8 bajo en Donostia.

Matricula: en el tfno de Alaia 943 24 53 95 o por email en alaiagipuzkoa@gmail.com

Precio: 125€. Se ingresará la mitad del importe al hacer la reserva de plaza y el resto el día del curso. Indicar nombre y apellidos.

nº de cuenta para el ingreso: 2101 0080 57 0019788850

17 comentarios:

AUTOCONOCIMIENTO dijo...

Yo hace ya algunos años hice un curso de cuidados paliativos muy interesante.
Pienso que es imprescindible que los profesionales se les prepare para compartir su tiempo con estas personas, pero a muchos familiares también les vendría genial entender que llega el momento de la separación física. Y sobre todo el acompañamiento algo que en algunos momentos es muy tenso.
Un abrazo.

Amelia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Autoconocimiento, es importantisimo la formación para este tipo de enfermos y sus familiares.
Se necesita ser de una pasta especial, y hay muchas personas que tienen ese don o esa generosidad, yo soy muy sensible en el tema de enfermedades y desgracias y de seguro que terminaría enfermando MªEugenia, porque fijate que hay a veces que oigo alguna noticia dura en la televisión y no se me va de la cabeza todo el santo día y pienso en sus padres, en el dolor, y lo pasó fatal.
Pero valoro al máximo esa labor, es encomiable.

Un besazo. Amelia.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Autoconocimiento

El acompañamiento es bonito y duro. He hecho acompañamiento y depende mucho de la persona pero siempre es muy positivo y he aprendido mucho de todo ello.

Si, son cursos interesantes, al igual que el de paliativos. No estaría nada mal que todos tuviéramos ciertas nociones y supiéramos poder ayudar más y mejor.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Amelia

Sí, mi madre es voluntaria de paliativos y entiendo lo que dices.

Lo único que para poder ayudar hay que intentar mantenerse imparcial en la medida que se pueda, porque sino poca ayuda podremos dar.

Además todos valemos para diferentes cosas. Así podemos complementarnos :D.

No son cuestiones fáciles de llevar. El miedo al dolor y a la ausencia son grandes. Pero el aprender no ocupa lugar y beneficia.

Besotes.

ion-laos dijo...

Sobre todo para los familiares, que después cuando se quedan solos terminan agotados psiquicamente y como vacios.

Un beso.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Ion

Jajajaja, viva la sincronicidad y telepatía. Acabo de dejarte un comentario en el blog, llego y veo que también tú lo habías hecho.

Pues si, estos cursos en general, están enfocados a los familiares, para que puedan vivir y asumir mejor todos los procesos.

Besotes.

Carmen Rosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA
Creo que estos cursos son indispensables para ayudar a las personas que pasen por esta situación. Es mejor estar preparados para saber como manejar las cosas llegado el momento.
Y mira lo que son las cosas, en mi trabajo hacia fin de mes tendremos una charla sobre el tema .
Un beso

Unknown dijo...

Estas cosas son supernecesarias, nadie está preparado para esa cruda realidad.

Un besazo..

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Carmen Rosa

Jajjaaja, qué bueno. Coinciden casi las fechas de los dos cursos.

Sí, es una buena iniciativa, y nos prepara para poder ayudar y saber escuchar a los que lo necesitan y sufren pérdidas.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Altair

No, nadie estamos preparados para vivir el dolor, la pérdida, la angustia. Pero también está en nuestra mano, el prepararnos para servir de apoyo a quién lo necesite. Nunca está demás, el saber. ;).

Besotes.

campoazul dijo...

Pues parece que puede ser interesante, con la formación necesaria se puede ayudar a esas personas a irse más relajados y sin temores.

Besitos.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Campoazul

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una herramienta estupenda para poder ayudar a los demás y para nosotros mismos.

Besotes.

Anónimo dijo...

Un curso muy interesante, muy necesario y muy loable..aunque tambien muy díficil creo yo...ayy amigaaa..estos temas me dan para abajo, no lo puedo evitar.ups..pero no dejan de ser interesantes.

Gracias por compartir
Besos.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, bonita:)

Ya de vuelta, voy recuperando la normalidad cibernautera, ¡aaayyy, interneeet! que casi no sabemos estar sin este aparatito, jajaja...

Muchísimas gracias por esta información, Mª Eugenia. Estos cursos, más que interesantes, son ultra necesarios en una cultura como la nuestra, que en lugar de mostrarnos la muerte como un proceso natural desde que nacemos, se empeña en presentárnosla como algo monstruoso y tabú...

Un beso enorme, guapa ;)

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Diazul

No son difíciles, pero si tocan temas que son duros. Cuanto mejor estemos preparados para afrontar la realidad que podamos vivir, más podremos ayudar.

Siento que te de bajón estos temas. Te aseguro que mi intención es todo lo contrario.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Mar

¡Qué bien que todo esté solucionado! Se te echa de menos :D.

También creo que son cursos interesantes por todo lo que podemos aprender en ellos. No evitan la muerte, ni el dolor, pero si nos ayudan a saber cómo enfrentarnos a ella y a superar el duelo o marcan pautas para poder hacerlo.

Besotes.