lunes, 3 de diciembre de 2012

Testamento vital o Voluntades Anticipadas

Existe tanto temor a la muerte que la mayoría de nosotros olvidamos prepararnos para ella, ya sea emocional, económica, familiar o psicológicamente.

Todos vamos a vivir este momento, pensar en él desde una actitud positiva, no significa llamar a la propia muerte, sino estar prepararos lo mejor posible para afrontarla cuando llegue.

Un aspecto que también solemos olvidar y me parece importante recordar, es el hacer el testamento vital.

Es un documento de voluntades anticipadas o lo que es lo mismo, un documento en el que plasmamos la atención médica que deseamos recibir en caso de padecer una enfermedad irreversible, terminal y no estar en condiciones de poder expresarlo.

No es lo mismo que la eutanasia. Simplemente expresamos las atenciones que queremos recibir en caso de que no podamos hacerlo nosotros mismos en ese momento. Así, dejamos constancia por escrito de ello y además nombramos a un albacea o responsable de que se lleve a cabo nuestros deseos. Si deseamos cambiar de opinión sólo tendríamos que volver redactar otro testimonio vital.

El testamento vital se puede firmar ante notario o en las delegaciones de salud de cada comunidad autónoma. Existen para ello unos modelos específicos que habría que rellenar en función de nuestros deseos.

A modo de ejemplo, aquí tenéis un ejemplo de formulario del testamento vital.

Que si llego a encontrarme en una situación en la que no pueda tomar decisiones sobre mi cuidado médico, a consecuencia de mi deterioro físico y/o mental, por encontrarme en uno de los estados clínicos enumerados en el punto 4 de este documento, y si dos médicos independientes coinciden en que mi estado es irreversible, mi voluntad inequívoca es la siguiente:
1. Que no se prolongue mi vida por medios artificiales, tales como técnicas de soporte vital, fluidos intravenosos, fármacos o alimentación artificial.

2. Que se me suministren los fármacos necesarios para paliar al máximo mi malestar, sufrimiento psíquico y dolor físico causados por la enfermedad o por falta de fluidos o alimentación, aún en el caso de que puedan acortar mi vida.

3. Que, si me hallo en un estado particularmente deteriorado, se me administren los fármacos necesarios para acabar definitivamente, y de forma rápida e indolora, con los padecimientos expresados en el punto 2 de este documento.

4. Los estados clínicos a los que hago mención más arriba son:
  • Daño cerebral severo e irreversible.
  • Tumor maligno diseminado en fase avanzada.
  • Enfermedad degenerativa del sistema nervioso y/o del sistema muscular en fase avanzada, con importante limitación de movilidad y falta de respuesta positiva al tratamiento específico si lo hubiere. Enfermedades o situaciones de gravedad comparable a las anteriores.
  • Otras: (especificar si se desea)
5. Designo como mi representante para que vigile el cumplimiento de las instrucciones sobre el final de mi vida expresadas en este documento, y tome las decisiones necesarias para tal fin, a:

6. Manifiesto, así mismo, que libero a los médicos que me atiendan de toda responsabilidad civil y penal que pueda derivarse por llevar a cabo los términos de esta declaración.

7. Me reservo el derecho a revocar esta declaración en cualquier momento, en forma oral o escrita.

Además de las distintas consejerías autonómicas de salud, existen otros organismos dónde poder informarse sobre éste tema, Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente, Conferencia Episcopal Española, Voluntades Anticipadas Sanidad Pública Vasca, etc.


La imagen está tomada de internet y desconozco quién es su autor.

30 comentarios:

VALENTIN BARTOLOME dijo...

sera porque no deseamos morir en condiciones tan desastrosas, pero si tienes razon deberiamos dejar algo escrito, pero algo que no oblige a nadie a sufir nuestra carga por las cosas materiales, hay esta el doble filo de el testamento antes de tiempo y las voluntades de las que comentas, asi que igual mejor que la vida decida y que la muerta de.

un beso de condor amiga eugenia se feliz.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, 7º


Cuanto mejor dejemos organizado todo, más tranquilos nos iremos y será más fácil el tránsito.

Besotes.

ion-laos dijo...

Pues menuda gracia le tiene que hacer al que se quede de representante, seguro que no sale ningún voluntario.

No tenía ni idea de este tipo de documento.

Algunas veces me planteo el hacer testamento, pero me entra una fatiga, y total, como sólo tengo un hijo, no se va a pelear con nadie.

Besotes.

Fiaris dijo...

Bueno yo prefiero dejar todo como esta ,mejor no pensar en cuando muera,pienso por ahora solo en vivir.
abrazo

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Ion

En mi caso, soy la representante de mi madre, y la verdad no tengo ningún problema en ello. Sólo tengo que hacer valer que se cumpla lo que ella ha firmado. Es su decisión y no la mía.

En cuanto al otro testamento al económico, a veces conviene hacerlo, aún en el caso de ser tu hijo hijo único, para ahorrarle impuestos y que Hacienda se lleve un porcentaje más alto del que se llevaría si hubiera un testamento firmado.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Fiaris

El testamento vital está pensado para cuando estemos vivos, muertos ya no vale para nada ;). Pues atañe a decisiones médicas, éticas y cóm queremos ser tratados en caso de enfermendad terminal o no tener la capacidad de poder decidir en ese momento.

Besotes.

campoazul dijo...

Pues no sabía yo eso del testamento vital y me parece muy bien, vamos que me voy a enterar bien del asunto que me interesa porque nunca se sabe lo que va a pasar... lo que me preocupa es que al final no se cumpla ni voluntad. Pero esa ya es otra historia.

Besitos.

A Borbotones dijo...

María Eugenia,

Todavía no lo he hecho, seguro que ya ha llegado mi momento de hacerlo. En mi entorno, si hay personas que lo hicieron y les sirvió para bien.

Besos, Kene.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Campoazul

Por lo menos aquí en Guipúzcoa te aseguro que se cumple. Una amiga mía que estaba terminal por un cáncer y no quería medicación para que le alargaran la vida, cada vez que llegaba la enfermera con una aspirina, ésta le comentaba con una sonrisa en la cara, que sabía cuál era su decisión y que la aspirina no interfería en su proceso.

Nunca le puso una mala cara, en todo momento, le dijo que todos, personal médico y enfermeras, eran conscientes de su decisión y era totalmente respetada.

Para mi amiga, fue muy importante y le ayudó a estar más tranquila en sus últimos meses de vida.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Kene

Sí. Lo mismo puedo decir yo. He visto que el saberse respetados y valorados, ayuda a llevar mejor la transición de un estado a otro.


Besotes.

MEN dijo...

Alguna vez me lo he planteado, pero nunca me he decidido, se lo digo a mis hijas porque lo normal seria que a ellas lestocara decidir. Realmente creo que no quiero pensarlo mucho... soy una cobarde. Un bessito

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Men

No, no; somos nosotros quiénes decidimos, por eso firmamos el testamento. Los demás sólo deben velar por que se cumpla lo que deseábamos. No digo que sea fácil.

Mi madre me nombró su tutora en caso de que le pasara algo. Y como hija, deberé cumplir lo que ella ha firmado, aunque me cueste o no hacerlo. Es su vida, su decisión. Y debo respetarle.

Besotes.

AZAHARA dijo...

Nos da tanto miedo morir que dejamos de lado todos estos trámites y son muy importantes de llegar el caso, la verdad. Nuestra cultura no tiene aceptada esa etapa de la vida...

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Azahara

No, no la tiene y es una pena, porque cuando llegan estos momentos, podrían ser un poco más fáciles de lo que son.

Bueno, poco a poco.

Besotes.

Mercè Castro Puig dijo...

Hola preciosa ,

Hace un mes que mi pareja y yo nos hemos hecho el testamento vital. Nuestro hijo estuvo de acuerdo en ser nuestro representante.
¡Qué descando! hace tiempo que queríamos hacerlo pero cuesta encontrar el momento.
A mi me parece que con este documento, que firmamos ante notario, nos ponemos las cosas fáciles a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. Es complicado decidir y estar de acuerdo en que es el momento de dejar morir en paz a alguien muy estimado, al que quizá tengamos un gran apego.
Ser responsables de nuestra vida incluye tomar las decisiones que están en nuestras manos y afectan a la muerte. En realidad no son muchas las decisiones importantes que están en nuestras manos, las pocas que hay es muy tranquilizador dejarlas arregladas y claras.
María Eugenia, como todos tus post este desprende mucha luz y amor.

Un beso enorme

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, preciosa

Mil gracias por tus palabras. :D.

Por lo menos vosotros lo habéis consultado con vuestro hijo, a mi madre me lo dijo cuando ya lo había hecho, ajajajajaja.

Estoy contigo, hacer el testamento vital es dejar las cosas preparadas en caso de que tengamos que pasar por determinadas circunstancias, aligerando el peso y la responsabilidad de los nuestros.

Besotes enormes.

ion-laos dijo...

Estoy muy feliz con mi primer nivel, sólo espero que se me entienda y que se entienda lo que es y significa. Llevo todo el rato sintiendo cosas especiales, la energía, mis guías, y lo curioso ha sido lo del olor a colonia, yo que tengo el olfato atrofiado, que no valgo pa perro policia, jajajaja, ha sido intenso, vamos, que la pregunté si había pulverizado o algo para dar ambientillo al tema, y que va!

A mi me va a venir estupendo de eso no tengo ninguna duda.

Besotes, buena semana.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Ion

De nuevo enhorabuena, Cada vez que practiques será mucho mejor, la sensación será más real y entenderás más cosas. Incluso tendrás respuestas a muchas preguntas.

Pero me imagino que todo esto ya te lo habrán explicado. Además tu maestra estará a tu lado para guiarte en este despertar energético.

Besotes.

GORKA dijo...

Hola preciosa,

Gracias por esta información que has publicado donde está todo tan claro y una vez más con la idea de ayudar a cuanta más gente mejor.

Cuando me llegue el momento de hacerlo ya sé como guiarme.

Gracias por todo y nos volveremos a ver.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Gorka

Estamos en el mismo barco ;).

Ya estás haciendo tu labor desde hace un tiempo. Vas muy bien y seguirás haciéndolo estupendamente. :D.

Gracias a ti, por todo, por la risa y el buen humor.

Besotes.

Eva dijo...

Hola. Maria Eugenia. Yo creo que es buena idea hacerlo. A mi lo que me da miedo mas bien. Es la forma de morir. El sufrir. Mas que lo que venga despues. Una pregunta. Cuando ya estamos muertos. No tenemos ni boca ni ojos. Como hablamos y vemos?,besos

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Eva

Somos energía y podemos comunicarnos de muchas maneras distintas, entre ellas, está la telepatía.

Besotes.

Anónimo dijo...

Tengo 68 años y hace un mes mi hijo me enseñó una web donde puedo dejar mi testamento vital, mensajes y otras cosas. La web es gratis y no me ha costado mucho entenderla y eso que yo soy muy negado con la tecnología. Por si a alguien le interesa, la web se llama tellmebye.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Anónimo

¿Cómo te llamas?

El testamento vital se puede hacer o al menos en España, podía hacerse en todas las Comunidades Autónomas dentro del departamento de Salud.

Besotes.

Unknown dijo...

Hola ..siempre sueño con mi exsuegra ya fallecio nunca pude tener una buena relacion con ella por ser menor de edad...me fui con su hijo y nos casaron yo tenia 16 años siempre era muy fria ella conmigo pero yo siempre trataba de acercarme...cuando fallecio yo estaba recien separada de su hijo y la verdad me dolio su muerte ...desde entonces sueño con ella casi a diario sueño que me la llevo super y son risas una felicidad la cual nunca bi cuando ella estubo en vida...no se porque la sueño no me gusta soñar con ella...ya me dio miedo

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Isela

No tengas miedo, no hay motivo para ello. Puedes preguntarle por qué está contigo.

También puedes leer otras entradas del blog, en las que hablo de sueños y de soñar con los seres que han fallecido.

Besotes.

Unknown dijo...

Gracias por los animos y eso hare pero nunca puedo...siempre digo que le boi a preguntar pero en los sueños es otra vida que cuando recuerdo lo que quiero decirle ya desperté...espero poder platicar con ella gracias Maria Eugenia saludos

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Isela

Ten paciencia y poco a poco lo conseguirás.

Besotes.

Unknown dijo...

Hola María Eugenia soy Melanie entre a esta pagina por que buscaba la respuesta a un sueño que tuve con mi suegro! Que falleció hace 6 meses!! Soñé que hablaba con el que le decía que no podía creer estarlo viendo que me perdonará si fui mala o hice algo que no le gustó el me abrazaba y me decía que me perdonaba se lo veía feliz y sonriendo pero me dejó pensando algo que me dijo que le dieron permiso dos días!! Y que el cielo no es como todos creen que me quiso decir?? Espero tu respuesta

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Melanie,

Las interpretaciones de lo sueños forman parte de las consultas.

Te sugiero que le preguntes a tu suegro, qué quiso decirte cuando soñaste con él y que lo explique con claridad para que lo entiendas. Pídeselo hasta que te conteste o no tengas dudas en cuanto a sus significado.

Besotes.