viernes, 3 de junio de 2016

Enric Benito, su ponencia en Vía Encuentro, Palma de Mallorca 2015

Aprovechando que estamos a las puertas del fin de semana, quiero compartir un vídeo maravilloso, que trata sobre humanizar el proceso a morir. Se que es largo, dura una hora y diez minutos. Merece la pena, escuchar las palabras,  llenas de sabiduría y amor sobre el enfoque y la visión de la muerte, la vida, el aprendizaje, la compasión, y el acompañamiento a los enfermos terminales durante el tránsito a la muerte. Ciencia y espiritualidad van de la mano, son complementarias. 

El título, Humanizar el proceso de morir, es la ponencia que el doctor Enric Benito realizó el junio del año pasado en Palma de Mallorca, en las jornadas que organizó por la Asociación ViaManos.

La charla está orientada al personal sanitario, sus palabras sencillas y lo que explica, aunque no os sonará a nuevo, ayudan a reflexionar sobre la vida y la muerte. La mirada está puesta en la persona, en la "biografía" que todos somos. 

Enric Benito, la trayectoria profesional de este humanista es larga; oncólogo, consultor senior de Grupo de Espiritualidad de Secpal (Sociedad Española de Cuidados Paliativos), coordinador del programa de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares, escritor, profesor. Añadiría, que posee un gran sentido del humor, cercanía, sabiduría y mucho amor.



 


Espero que os guste.

18 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Me lo voy a guardar para verlo Mª Eugenia, porque me da a mi que me va a gustar. No hace mucho vi alguno de las conferencias de Emilio Carrillo. Un besote gordo y gracias por el vídeo.

Ilesin dijo...

Una hermosa manera de explicar ese proceso de transito. Gracias por compartir.
Besos

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Pepe,

Creo que te gustará. Cuando lo ví, me emocioné. Ya me contarás qué te ha parecido :D.

Feliz fin de semana.

besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Ilseín,

No sólo el tránsito en sí, sino también cómo vivir la vida para tener una muerte feliz.

Gracias a ti.

Besotes.

Anónimo dijo...

Maravilloso y saca recuerdos de lo vivido, pasado y compartido en mis muchos años de trabajo.
Que verdad tan grande y amarga, cuando en los últimos días les falta lo que más necesitan, compañía, comprensión, respeto y cariño.
Deberíamos de darnos cuenta que ese proceso o puente es para pasarlo todos.
Gracias por el video.
Un abrazo.
Ambar

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Ambar,

Si, el proceso de muerte es para todos. Sería positivo el ir preparándonos para cuando llegue el momento. Por qué no hacerlo mientras acompañamos a los que ya están en viviendo ese proceso. Aprenderíamos mucho, y así nadie moriría solo.

Besotes.

Fiaris dijo...

abrazo buen finde

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Fiaris,

Gracias, igualmente.

Besotes.

PEPE LASALA dijo...

Hola de nuevo Mª Eugenia, ya he visto el vídeo completito y me ha encantado, hay momentos en los que me he emocionado, también me ha sacado más de una sonrisa y alguna carcajada, pues el humor con el que cuenta todo es impresionante. Gracias por el vídeo, porque llena y da alegría, me encanta cómo transmite al hablar. Besotes y muyyy buena semana.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Pepe,

Me imaginaba que te gustaría. Cuando lo ví, me pasó lo mismo que a ti.

Creo que hablar de la vida y de la muerte, se puede hacer con humor, siempre que se haga desde al amor y el respeto. Enric Benito, lo hace; y además con sencillez, transmitiendo pasión, amor, alegría y haciendo que miremos hacia dentro para ser uno más, acompañando a las personas que en esos momentos, se están yendo.

Feliz semana también para ti.

Besotes.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Gracias.
Cuando comprendamos que la muerte y la vida son nuna misma vida, no habrá más miedo, y las conciéncias darán un salto gigante en la comprensión del universo.


Un Abrazo.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola a los dos,

Se nos olvida que la vida y la muerte van unidas, y por eso, la vida es eterna.

Entre todos, vamos poniendo un granito de arena y poco a poco, ayudando a recordar que todo es uno.

Besotes.

Kasioles dijo...

Querida amiga: Me ha alegrado muchísimo recibir tus letras, mil gracias por acordarte de mí.
Ando liada preparando la maleta para salir de vacaciones, en este momento no podré escuchar ese vídeo, pero me parece muy interesante cuando yo soy de las personas que temen a la muerte porque, en la educación que he recibido, siempre ha sido un tema tabú, es como si la muerte fuese ajena a nosotros y sólo estuviese arrebatando la vida a los demás.
Hoy en día la he visto muy de cerca, en los seres que más quería y sé que va unida a la vida desde el mismo momento de nuestro nacimiento y no deberíamos temerla.
Volveré a visitarte.
Cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Kasioles,

Ya verás el video cuando te venga bien y te apetezca. La educación suele marcar bastante, hasta que nos damos cuenta, que el tener ideas propias no es malo.

Disfruta mucho de tus vacaciones.

Besotes.

Unknown dijo...

Hola Maria Eugenia.
Me ha encantado, gracias por compartirlo.
Un abrazo muy grande.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Marisa,

Me alegro que te haya gustado.

Besotes.

Myrian dijo...

Hola Maria Eugenia!
Me tomo un tiempo completar el video pero lo hice. Es hermoso y me hizo recordar lo vivido con mi papa. Por momentos fue duro perp tambien me dio paz porque pese a que nunca habia pasado x acompanar a morir a un ser querido, creo que pude hacer las cosas bien x mi papa.
Aprovecho a contarte que ayer, dia mundial de los cuidados paliativos, fui convocada x el equipo que atendio a mi papa a contar nuestra experiencia. Fue muy conmovedor y haber visto el video junto con todo lo que estoy aprendiendo a partir de ti me sirvio para llevar un mensaje de esperanza y paz y no de dolor y vacio !

Gracias x tan valioso aporte !

Besos y buen finde!

Myrian

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Myrian,

Qué bien, cuánto me alegro por tí, que hayas podido compartir todo lo que viviste junto a tu padre. Es muy hermoso lo que comentas y todo lo que has aprendido de este duro proceso, está sirviendo para ayudar a otras personas que están viviendo o atravesando por momentos muy difíciles.

Besotes.