domingo, 25 de septiembre de 2011

Viajeros en Tránsito, una visión sobre la muerte

Es posible que conozcáis este libro que os presento, se llama Viajeros en Tránsito y su autora es María Isabel Heraso Aragón. Indudablemente, el tema del que trata, tiene que ver con el camino que transitamos, vida y muerte, de la que todos formamos parte.

María Isabel Heraso es médico y está especializada en tratar el dolor y el sufrimiento. Es fundadora de la Fundación Internacional del Dolor y es directora de la Unidad del dolor del Sanatorio San Francisco de Asís de Madrid. 

El punto de partida del libro, parte de la base de que la muerte y la vida están enlazadas; son etapas continuas llenas de fases que debemos aprender a valorar y vivir plenamente; cuanto mejor y más disfrutemos, más fácil será nuestra preparación y visión de la muerte.  

De manera sencilla, hace un esbozo, un acercamiento, a temas que normalmente son tabúes e incómodos de tratar. Se trata de un libro vivencial, en el que se pasa de un tema a otro, tratándolos con una mirada limpia, clara y sencilla. Dejando la puerta abierta a quién quiera seguir investigando en cada uno de ellos. En él se habla del Libro Tibetanos de los Muertos, del Karma, de las experiencias cercanas a la muerte, etc.

Su lenguaje es ameno, claro y fácil. Con objetividad, se acerca a temas como la preparación para la muerte, los tránsitos, la reencarnación, la pérdida dolorosa o traumática de un ser querido, la conciencia, el amor, etc.. 

Es un libro que se lee rápidamente, es fácil y alegre. Es un enfoque optimista y a la vez, realista de la vida y sus ciclos. 


La imagen de la foto, es la de la portada del libro y está escaneada.

36 comentarios:

Carol dijo...

Hola!!! Gracias por la referencia del libro. Lo voy a buscar :D Desde que tenía 3 años ya me interesaba la muerte y les preguntaba a mis padres que era. Luego, desde adolescente tengo la motivación de colaborar con los otros, para que el transito no sea brusco (ayudar para entender que la muerte forma parte de la vida. Creo que se tendria que enseñar desde pequeños en el cole). Como dice la autora, muerte y vida están entrelazadas (para mi son lo mismo). Un abrazo! :)

Anónimo dijo...

Hola donostiarra, tenia ganas de entrar en tu casa y por fin lo he hecho. Sumamente interesante.
El libro parece que merece la pena ser leído y más si tu nos lo recomiendas. Lo buscare y ya te diré.
Muxu bat Maria Eugenia. Un placer.

Susana dijo...

Hola Maria Eugenia, gracias por recomendarnos libros tan interesantes. Ya tengo muchas ganas de leerlo y creo que me aportara mucho.
Que tengas una feliz semana
Un fuerte abrazo

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Carol

Bueno lo de que la muerte y la vida están entrelazadas es cosa mía ;). Pero leyendo e llibro te das cuenta que esa es la filosofía y desde lugo la comparto totalmente.

Estoy contigo, se debería hablar de la muerte y poder prepararnos para ella, haciendo que el tránsito sea lo más natural y fácil posible.

Esa es la idea que tengo desde hace tiempo, y una de las metas de este blog.

Seguro que entre todos lo iremos consiguiendo. :D. Es muy bonito lo que haces, acompañamiento en el tránsito. Es duro pero bonito. My gratificante.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Arkaitz

Es fácil de conseguir, desde Fnac a Elkar. Este sábado lo vi en el antiguo Bilintx de la Parte Vieja.

Gracias por confiar en mi recomendación y por tus palabras hacia el blog.

Gero arte, zarauztarra ;).

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Susana

Es un libro fácil de leer. Casi te quedas con ganas de que cuente más cosas.

Aporta mucha luz y claridad.

Seguiré hablando de libros ;).

Besotes.

ion-laos dijo...

Tiene buena pinta. El tema de la muerte se deberia de tratar como lo que es, algo natural igual que la vida, pero no estamos preparados para eso,siempre decimos aquello de que me espere por mucho tiempo.

Besos.

METAMORFOSIS dijo...

Es curioso como infinita gente dice que la vida es una mierda y resulta que luego nadie se quiere ir de ella. Cuando se hablan de estos temas, de la muerte y sobre todo de lo realmente facil que es pasar de un lado al otro, es cuando uno empieza a apreciar y a disfrutar más de la vida.
Tiene buena pinta el libro no???

Gabriela Maiorano dijo...

Hola Mandalas!! Es un libro que parece muy interesante. Estoy en una época donde me siento triste, con miedos. Me resulta difícil disfrutar de la vida.
Besosss

Anónimo dijo...

Ya buscaré el libro, suena bastante interesante, creo que son temas difíciles pero necesarios.

Gracias por la recomendación
Besos.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Ion

Pues sí, normalmente suele ser como dices. Pero no estaría de más ocuparnos para la muerte, ya que antes o después nos va a tocar vivirla. Y hablar de la muerte, no significa que venga inmediatamente a por nosotros o sino tendría más vidas que un gato. ;)

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Metamorfosis

Jjaajaja, tienes más razón que un santo. Todos nos quejamos de esta vida pero llegado el momento o la posibilidad de irnos, uffff, nos anclamos a ella desesperadamente.

El libro es muy ameno, entretenido y se lee enseguida. Creo recordar que lo leí en dos o tres noches.

Habla de manera muy básica de todo lo que rodea a la muerte y luego el que quiera seguir investigando deberá seguir leyendo a otros autores.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Gabriela

Lo primero, en cuanto puedas, fuera miedos, pues son ellos quienes nos atrapan. Siempre podemos y debemos disfrutar de la vida, aún cuando estemos mal.

Paciencia todo llegará y una actitud positiva suele ayudar. Pero entiendo que a veces cuesta tenerla. Te deseo que tu situación pase rápido y pronto puedas estar disfrutando de la vida como a ti te gustaría.

A veces resulta raro, saber que la vida te da patadas y eres capaz de reirte de tu sombra. Me pasa a mi. Los problemas siguen existiendo pero mientras cojo fuerzas, son momentos en que los que no pienso y se agradece mucho.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Diazul

De nada, faltaría más. Aquí estamos para compartir. ;).

Me resultó muy fácil de leer y ella escribe con mucho entusiasmo y alegría.

Ya iré comentando más libros, poco a poco.

Besotes.

Carol dijo...

Hola Maria Eugenia :)
Seguro que entre tod@s conseguimos una de las metas de tu blog: Hablar de la muerte y poder prepararnos para ella (desde pequeños)! (de modo natural)

Todavía no hago acompañamiento en el tránsito. Me he estado preparando para ello desde hace años, pero aún no ha llegado el momento (pero llegará :)

Muchos besos guapa!

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Carol

Ah, perdona, pensaba que ya hacías acompañamiento en el tránsito. Seguro que lo harás muy bien, ya que se hace desde el amor y con el corazón; y eso ya lo tienes.

Ya estamos en ello y desde luego, sola no puedo y sería injusto y egoista. Todos participamos y ponemos nuestro granito de arena. Y al final, si conseguirmos que alguien se plantee la muerte como un proceso natural, será estupendo.

Besotes.

José Ramón dijo...

Maria Eugenia gracias por recomendarnos este libros Interesante su blog.
Saludos de José Ramón desde
Abstracción textos y Reflexión.

José Ramón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Ramón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola José Ramón

De nada. Gracias a ti.

Besotes.

Jose Antonio dijo...

Quería darte las gracias por tu participación en el día de la FE

Un abrazo

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Senovilla

Encantada de poder participar y casi ya tengo escrita la entrada. ;).

Enhorabuena por la iniciativa.

Besotes.

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Todo es un grotesco, desde la religión que ofrece un REINO DE PAZ, LECHE Y MIEL pero para gozarlo primero hay que morirse, ergo, todos quieren ir al cielo pero nadie morirse. En una de mis obras (Teatro) uno de los personajes dice: Cuando nace la vida se despierta la muerte.
Dos estadios, dos partes del mismo Ser. Pero se ha demonizado a la Muerte, la aliviadora, la redentora. ¡Vivan ambas, la vida y la muerte!
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vida y muerte, dos extremos que se tocan para comprender al final de vueltas y vueltas que todo es lo mismo. La Vida misma.




Gracias.

M. J. Verdú dijo...

Gracias por tu recomendación. Intentaré leerlo. Creo que intentar aceptar y conocer sobre la muerte nos ayuda a reconciliarnos con ella

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Julio

La segunda obrea de teatro, caray. Qué maravilla.

Qué vivan ambas, pues las dos son partes de un mismo proceso.

Así que Viva la Vida y la Muerte.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Olga

Sí, efectivamente son dos partes de un mismo proceso, dos cilcos que se suceden, y forman parte de nuestro aprendizaje como almas.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola María Jesús

Eso son palabras mayores, me conformaría con un acercamiento sin temor. Aunque ¿por qué no pedir la luna ;)?.

Besotes.

Salva dijo...

No conocía el libro, parece que tiene buena pinta. Trataré de hacerme con el y después te cuento.
Gracias por recomendarlo Maria Eugenia.
Saludos.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Salva

Es un libro muy sencillo y para mi, básico porque habla de temas desde la apertura de la mente y no deja de estar escrito por un médico.

No deberías tener problemas para encontrarlo. Por lo menos en San Sebastián, es fácil de localizar en varios sitios, Fnac, Elkar, etc.

Si lo lees, espero tu opinión ;).

Besotes.

Gonzalo dijo...

La verdad que me da ganas de leerlo. Hace muche estoy buscando algo optimista que me cambie el ánimo. Yo siempre digo, no hay nada mejor que pedirse comida a domicilio y ponerse a leer un buen libro disfrutando los sabores. Son dos placeres que nos brindan la posibilidad de utlizar los cinco sentidos de alguna manera u otra, porque escuchamos la voz del autor, de los personajes. Mejor si es comida mexicana cuando pidamos, que es fuerte y picante, y nos sensibiliza mucho más para sentir lo que pasa a nuestro alrededor.
Gonza

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Gonzalo

Pues no es una mala idea. Hace tiempo que no como comida mexicana. Eso sí, el picante lo dejaré aparte.

Hay varios libros que tratan estos temas desde la óptica y el enfoque positivo y realista.

Además este libro es muy sencillo de leer y da pié a que busques más libros.

Besotes.

Marek dijo...

Tu recomendación da ganas leer ese libro y seguro lo haré en tiempo libre. Saludos y lo mejor para ti, María

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Marek

Es un libro muy fácil de leer. Espero que te guste.

Besotes.

PEPE LASALA dijo...

Lo voy a leer seguro Mª Eugenia, y sé que me va a encantar. Mil gracias y un beso.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Pepe,

Creo que si, te va a gustar. Ya me comentarás qué te ha parecido.

Besotes.