lunes, 23 de mayo de 2016

Disfrutar de la vida, a pesar del dolor

La vida se compone de miles de instantes, unos alegres, otros tristes, y muchos, en los que hay un poco de todo, como los colores del arco iris.

Disfrutar de la vida con alegría, no significa ver todo de color rosa, ni vivir ajenos a lo que sucede. Para valorar la felicidad, tenemos que saber lo que es la pena, la tristeza, y el dolor. Ser felices va a depender de nuestra actitud, del enfoque positivo, de la capacidad de adaptación a los cambios de la vida.

A lo largo de mi experiencia, especialmente en consultas de mediumnidad, he ido encontrándome con personas que no se atrevían a disfrutar de la felicidad; muchas veces por miedo, por sentirse culpables, por no saber cómo hacerlo, por creer que no eran justos con sus seres queridos. 

Los seres que han fallecido, no desean que suframos, ni que dejemos de vivir por ellos. No les ayudamos haciéndolo. Ellos no sufren, nosotros si. Nuestro dolor, no es el suyo. Es sólo nuestro.

Sentirnos culpables por estar vivos, por sonreír y reír a pleno pulmón, por cantar, por tener ganas de hacer planes y disfrutar de ellos, no hace que los seres que han fallecido se sientan mejor. Al contrario, buscarán la manera de hacernos llegar que quieren vernos felices; porque ellos, lo están. Suelen ser muy repetitivos intentando que sus familiares comprendan que se encuentran bien y sin ningún tipo de sufrimiento.

Nos aman y quieren que disfrutemos de la vida. Están con nosotros, a nuestro lado, dándonos fuerza, apoyo, y deseando que sigamos nuestro camino hacia adelante. Podemos compartir con ellos nuestro día a día.

Cuando la muerte de un ser querido es reciente o ha pasado poco tiempo, normalmente no tenemos ganas de reír mucho. El dolor, la pena, suele ser muy grande. El duelo, da tiempo, para que vayamos colocando las cosas en su sitio. No significa que nos olvidemos de ellos. La ausencia física, el no poder abrazar, acariciar, besar o vernos reflejados en sus ojos, duele. Y aunque es más fuerte al principio, con el paso del tiempo, puede aparecer de manera inesperada en algún momento o situación.

Podemos disfrutar de la vida, poco a poco, no hay prisa. Podemos comenzar por apreciar todo lo que tenemos, lo que somos, enfocarnos en lo positivo. Así, darnos permiso para disfrutar de los pequeños instantes de felicidad que nos regala la vida. Podemos emocionarnos viendo un precioso amanecer o atardecer, viendo la sonrisa de un niño pequeño, la alegría tras los logros de los demás. Recordando que compartir, también es vivir.

Y para vivir, debemos dejar atrás la culpa y el remordimiento. No lleva a ningún lado, y sobre todo, no ayuda a nadie, ni a nosotros, ni a nuestros seres queridos que han fallecido. Ellos no van a estar mejor, si estamos tristes, si sufrimos, si no vivimos. Al permanecer cerca nuestro, harán todo lo que esté en sus manos para ayudarnos a disfrutar, muchas veces incluso a nuestro pesar, porque no entendemos que nos pidan que estemos bien cuando nos duele tanto su ausencia.

El amor es libertad. Y porque les amamos, podemos decirles, "te amo, te quiero, te echo de menos, me encantaría que estuvieras a mi lado. Sin embargo, ahora estamos en planos distintos, sigue tu camino, avanza. Yo seguiré el mio, sabiendo que si me falte el aliento, estás a mi lado apoyándome. Sabiendo que mi alegría te ayuda a avanzar. Mis sentimientos no te retienen, seguimos creciendo y avanzando, y aunque estemos lejos, estamos muy cerca. Y dentro de un tiempo, volveremos a encontrarnos. Sigue tu camino. No te retengo, eres libre, te amo".


La imagen está tomada de internet y desconozco quién es su autor.


30 comentarios:

Ilesin dijo...

La vida hay que vivirla con todos sus instantes buenos y malos, por que de todos sacamos grandes lecciones. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que los seres queridos que nos han precedido en el viaje no quieren vernos tristes sino que continuamos la vida como si cada día fuera el último intensamente y llenándonos de todo lo que nos rodea.
Besos

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Ilesín,

Claro que sí, aprendemos de todo lo que vivimos, lo consideremos positivo o negativo, bueno o malo. Todo es aprendizaje, y eso, positivo. De ahí que sea importante estar abierto, observar, mirar hacia adentro y saber que detrás de lo "negativo" o junto a ello, está lo bueno. o puedo resultarnos útil en el aprendizaje.

Besotes.

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

El amor es libertad. Y porque les amamos, podemos decirles, "te amo, te quiero, te echo de menos, me encantaría que estuvieras a mi lado. Sin embargo, ahora estamos en planos distintos, sigue tu camino, avanza. Yo seguiré el mio, sabiendo que si me falte el aliento, estás a mi lado apoyándome.

Excelente texto como todos los ue nos compartes e los que vamos llenandanos de paz y reflexionando sobre nuestra actitud ante la perdidade uns er querido.

Pero que dificiel es al menos para mi despedirme y poder decir esas palabras que sugieres y que cito al inicio de mi comentario,deseo pensar que un día lo lograre.

Un beso y un gran abrazo con m cariño y gratitud para ti.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Eugenia,

Claro que sí, el amor es libertad :D. El amor lo abarca todo.

Se que es difícil. Además cada muerte se vive y siente de manera distinta. No hay dos duelos iguales. No es una carrera de sprint sino de maratón. Todo proceso es un aprendizaje. Apego, despego, miedo, libertad, amor.

Paso a paso se va haciendo camino. :D.

Gracias por tus palabras, guapa.

Besotes.

Mª Jesús Muñoz dijo...

María Eugenia, tu texto me llena de fé y esperanza...Sin duda que nuestros seres queridos nos quieren felices y tratan de dejarnos su aliento...Ultimamente sueño con mis padres, ellos me acompañan en mis experiencias y los siento cerca de mi...Ello ha coincidido con la reforma de la casa que he heredado de ellos...Y sé que no es casualidad.
Te dejo mi gratitud y mi abrazo por tus buenos y profundos posts, que nos animan, amiga.
M.Jesús

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola María Jesús,

Estoy contigo, no es casualidad. Observa y presta atención a tus sueños con tus padres. Puedes preguntarles qué les parece la reforma de la casa; además de otras cosas o lo que desees.

Me alegro que sientas cerca a tus padres. No podemos abrazarles físicamente, pero a veces "somos invadidos" por una sensación muy agradable, parecida a una brisa de amor. Y en esos instantes, sabemos que están con nosotros.

Besotes.

Myrian dijo...

Hola Maria Eugenia!

Hermosa esta entrada! Gracias x la claridad y la forma en que tratas estos temas con tanto Amor y delicadeza!
Me siento reflejada en cada palabra tuya...En mi caso me pasa que mi hermana me dice que ella esta feliz porque sabe que mi papa es feliz, mi hermano me dice que tenga fuerza, que es la Vida...Se que lo que ellos me dicen es cierto, cada vez me siento mas segura de que mi papa es feliz y también se que la muerte es parte de la vida, pero a mi me cuesta...hay momentos en que estoy mejor, sobre todo cuando recibo alguna senial de papa, pero hay otros momentos en que su ausencia me duele mucho y recuerdo los días previos a su partida y eso me entristece. Pienso: ese fue el ultimo beso, esa fue su ultima comida y así... Por eso te agradezco que menciones que el duelo es único de cada persona y no hay un tiempo fijo para su duración...Aunque confieso que poco a poco también me pasa que recuerdo algún comentario de mi papa o miro alguna foto suya y se me cae una lagrima y esbozo una sonrisa a la vez!!!

Anoche, leí tu entrada por primera vez y antes de dormirme reze y le dije a mi papa lo que tu dijiste " te amo pero te libero para que sigas tu camino. No te retengo papa. Te Amo" y eso me dio Paz! Gracias Maria Eugenia!

Besos!

Myr

PEPE LASALA dijo...

Claro que quieren que estemos alegres, porque ellos nos aman y no quieren que suframos. Para mi hay cuatro cosas fundamentales para intentar -al menos- ver las cosas de otra manera: meditar, sonreír, cantar y bailar, y todas llenas son muy sanas para el cuerpo y para el espíritu. Un besote grande Mª Eugenia. @Pepe_Lasala

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Myrian,

Si, el duelo es único para cada uno; y cada duelo, normalmente, lo sentimos de manera distinta.

Aunque se haya superado el duelo, habrá momentos en que podemos sentir ganas de llorar al recordarles, echarles de menos y sentir que el dolor está ahí, como una punzada en el corazón. El tiempo suaviza el dolor, pero las cicatrices duelen. A veces parece una contradicción, pero no lo es. Podemos sentirnos llenos de alegría porque ellos están bien, pero aún sabiéndolo, podemos echar de menos su contacto, su abrazo.

Date tiempo. No quieras correr. Vive cada instante, son únicos ;).

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Pepe,

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Pepe. Tus puntos básicos me encantan, aunque no sepa bailar. Todo ello es espiritualidad ;).

Disfrutemos de la vida y de todo lo que nos ofrece :D.

Besotes.

Unknown dijo...

Hola María Eugenia me ha gustado mucho tu entrada hay veces que yo también siento a mi padre a mi lado yo a veces me pregunto están con nosotros las 24 horas del día o vienen a visitarnos en vez en cuando o solo cuando estamos tristes porque ellos también tienen que hacer su camino?un beso muy grande.

Anónimo dijo...

Tus letras y consejos María Eugenia, siempre dejan esa venta abierta para que entre la brisa de ese lado que no conocemos.
No podemos ni imaginar como es, pero deseamos que ese lugar sea un plácido paraíso lleno de amor y paz donde sean tan felices, como ellos desean que nosotros seamos.
Gracias por tu guía y consejos.
Ambar

Marcos cano dijo...

Hola, soy Marcos.

Quería decirte, que yo todo lo veo negro. Sin esperanzas de ningún tipo, ilusiones,
sueños, deseos, felicidad. Todo es dolor y sufrimiento. Este mundo es así y yo estoy
atrapado en el, como un animal enjaulado, al que se le niega el derecho de ser feliz. Aunque esta muy bien tu trabajo, yo ya no lo veo así. Vivo por que he de hacerlo, nada más. Sonrío, para no cargar ni preocupar a los demás con mis desgracias, que no son pocas. Yo antes, lo veía como tú lo has escrito. Pero de eso ya hace mucho. Todos callan y todos se van de mi lado, cuando deberían estar conmigo, para apoyarme. Pero la realidad, es otra. Soledad, desdicha, aflicción.

Un saludo.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Rosy,

Me has dado una idea. Como veo que aunque hable de ello, sobre lo que preguntas, en casi todas la entradas, no está del todo claro o no es suficiente, intentaré responderte a través de una entrada.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Ambar,

Tienes razón, apenas tenemos información sobre cómo son o qué ocurre en esos planos, al que todos volveremos. Pero la que tenemos, aunque sea limitada, por lo que cuentan los seres que están allí, dicen que no es mental, es decir, la mente no cuestiona, no le damos vueltas las preocupaciones como hacemos cuando vivimos. Todo ello implica vivir con paz y calma, además de con amor.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Marcos,

Me llama la atención que digas que el mundo te niega la posibilidad de ser feliz. Nadie, salvo tú mismo, tiene ese poder.

No es fácil disfrutar de la vida cuando parece que todo está en contra. A veces, tanta dificultad, es un trampolín para el aprendizaje, la interiorización, y al mirar hacia dentro podemos encontrar lo que nos hace vibrar y luchar por lo que deseamos.

Por lo que comentas, es posible que te venga bien la ayuda de un profesional, un psicólogo o un terapeuta.

Besotes.

Marcos cano dijo...

Hola María, soy Marcos.

Siento haber escrito y dicho aquellas cosas. Pero estaba pasando por un mal momento.
En cuanto reúna el dinero suficiente, seguiré tu consejo.

Muchas gracias y un saludo!

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Saber vivir con el dolor a partir de la alegria es pureza de talismän

Un Abrazo.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Marcos,

No tienes porqué disculparte. Me alegro que fuera un mal momento y no una situación más profunda. Si el escribir el comentario, te sirvió como desahogo, y darte cuenta de lo que te ocurría, me alegro. Sigo pensando lo mismo que te dije en el comentario anterior.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola a los dos,

Me parece que no vamos a estar totalmente de acuerdo. El poder disfrutar de la vida con alegría, a pesar de los altibajos y del dolor, implica un trabajo interior importante, el ser conscientes de cuál es el enfoque, aprender a lidiar y soltar el apego, el reconocernos como seres de luz que somos. Y si todo ello implica pureza, es posible que si. Pero no estoy de acuerdo con lo de talismán. Por mucho que utilicemos uno, podrá ayudarnos, pero el trabajo, siempre será nuestro.

Besotes.

PEPE LASALA dijo...

Me ha encantado la respuesta que le has dado a Marcos, está llena de luz Mª Eugenia, y seguro que le ayudará. Haces una gran labor amiga.
Besotes grandes. @Pepe_Lasala

P.D.: La vida no es fácil, es una carrera de obstáculos, y a todos nos han ocurrido cosas desagradables a lo largo de ella. No voy a contar aquí mi vida ni mucho menos, pero hay "cositas" que me han pasado que... tela; como supongo que le habán pasado a muchos. Lo mejor, sonrisa palante y problema patrás.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Pepe,

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la vida está llena de luz, aunque muchas veces, nos cuesta verla.

No, la vida no es fácil; está llena de obstáculos y de retos. Depende de nuestro enfoque y visión, el que nos resulte llevadera, dura, complicada o relativamente sencilla.

P.D. Las dificultades son trampolines para crecer y conocernos mejor. Aunque duelan ;). Me uno al club de la sonrisa y de la risa :D.

Besotes.

Xandra dijo...

Soy xandra...

Hace 3 semanas he perdido al amor de mi vida...ese amor que sólo se encuentra 1 vez..... le arrebataron su vida..... cuando mi novio se fue...el también se llevó con el nuestros planes.. nuestros sueños.. nuestra boda planeada para diciembre.. nuestra casa para empezar a vivir juntos.. el era mi bastón..mi apoyo... yo estaba estancada cuando el llego a mi vida... fue ahi cuando comencé a caminar juntos.... 4 años..... hasta mayo.. cuando llegó a mi vida está prueba tan inmensa...el dolor me ahoga.... no hay palabras para describirlo... he soñado con el....todos los días..parece que el sueño es continuación del anterior..... unos dejan sensación de felicidad...otros...de incertidumbre...de miedo..... señales... me han tocado el vidrio de la ventana...me han apretado el pie y eso me ha hecho despertar a media noche... el agua caliente de mi ducha ha dejado de funcionar mientras yo me baño...... se que es el........ lo siento cerca...... pero es tan difícil vivir así.... con una barrera física que nos separa..... nuestro amor traspasa cualquier barrera... incluso la muerte...... pero..... es tan difícil..... me enseñó todo.... menos a vivir sin él..... saludos :(

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Xandra,

Si, es difícil saber que no podremos volver a tocarles, ni abrazarles. Tras la muerte, suelen enviarnos señales y mensajes indicando cómo están. Date tiempo y vive todas tus emociones plenamente.

Te mando un abrazo muy fuerte.

Besotes.

Myrian dijo...

Hola Maria Eugenia!
Estos ultimos dias he estado bastante angustiada...se acerca la celebracion aca en Argentina del dia del Padre y me encuentro que es la primera vez que no voy a buscar un regalo para el...la ausencia duele mucho y estar bien que antes era algo natural ahora es un escuerzo diario...cada dia pienso "un dia a la vez" y trato de hacer que mi dolor se transforme en algun recuerdo lindo de mi papa...saber que esta cerca mio es un apoyo enorme porque se y siento que esta y eso me levanta el animo !
Para Xandra estos momentos son durisimos y cada uno de nosotros siente y ha sentido ese dolor desgarrador, que tr corta la respiracion y que solo lo conocen quienes lo hemos sentido! Ojala pueda ella sentir alivio en tus palabras y saber que hay mucho Amor aun en el dolor !
Me prefunto por que se sabe tan poco de un paso que todos deberemos dar, por que desconocemos tanto de lo que pasa mas alla de la muerte, por que tenemos tanto miedo a lo desconocido...no seria nuestra vida terrenal mas plena y la muerte mas sencilla de sobrellevar si pudieramos conocer mas... no disfrutariamos mas de la vida si supieramos que mas alla hay amor, incluso mas amor que aqui... por que nos cuesta tanto creer que hay vida en el otro lado? A mi el hecho de haberte encontrado me hace sentir en paz y estoy aprendiendo mucho sobre mi, la vida, la muerte, la forma en como mi papa se hace sentir y se relaciona conmigo desde otro lugar...estoy aprendiendo mucho sobre la vida a pesar que el puntapie de todo esto para mi fue la partida de mi amado papa !

Besos para todos y uno especial a vos Maria Eugenia ! Gracias infinitas x compartir tu sabiduria !

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Myrian,

Estoy de acuerdo contigo, si supiéramos más sobre lo que ocurre tras la muerte, tendríamos menos miedo a ella. Lo que planteas, me parece muy interesante y da pie a una entrada.

Uno de los objetivos que me planteé, al crear el blog, fue el hablar de la muerte, desde mi experiencia como médium y canal, tratando de aportar un granito de arena, y dando paso a las voces de los que han muerto y quieren contar lo que viven.

Muchas gracias por tus palabras hacia mi.

Besotes.

Kalli dijo...

Hola María Eugenia, tus palabras siempre me han brindado un aire de esperanza y positivismo, muchas gracias,
Un abrazo muy fuerte desde Panamá,

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Kalli,

Me alegro haberte podido ayudar un poquito.

Besotes.

Mel Rdzv dijo...

Hola maria eugenia, tu mensaje me lleno de fe y esperanza..hace unos meses, casi un año perdi a mis padres,justo cuando me falta poco para recibirme de la.facu, primero se fue mi papa que fue un shock porquw fue de golpe y un mes.despues mi mami que no pudo resistir una operacion ella estaba enferma,pero teníamos seguridad de que saldría bien..pero mi mundo se vino abajo, no hago otra cosa que pensar en ellos, más en mi mamá que yo era la más unida a ella.. ahora cuando los extraño o estoy mal,sueño con ellos, y eso me trae paz, me hacen sentir que siguen conmigo. Es posible eso? Gracias hermoso tu blog. Bendiciones

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Joha_mel,

Si, es muy posible que tus padres estén contigo y a tu lado. En cuanto a la forma en que pueden hacernos saber que están con nosotros, una de ellas es a través de los sueños.

Besotes.