sábado, 8 de octubre de 2011

Hablando de la Fe

Desde aquí me uno a la iniciativa llevada a cabo por Senovilla del blog Pensamientos JFS. Este año la propuesta ha sido hablar de la Fe, cada uno aportanto su punto de vista.

Solemos asociar la palabra fe con la religión, pero para mi este concepto va más allá, está relacionado además de con lo divino, con lo humano.

Fe y creencia van de la mano. ¿Creencia en Dios o en la nada absoluta? Ni una cosa, ni la otra. Una persona puede ser agnóstica o atea y tener fe, no en Dios; sino en sus propias creencias, como pueden ser la ciencia, la nada, el Universo, el amor, etc. haciendo de ellas su bastón, su apoyo.

La fe abarcaría ese mundo que a veces da vértigo, en el que caminas en plena oscuridad y sabes, tienes la certeza, en que encontrarás la luz al final del túnel, aunque por mucho que mires, en ese momento sólo hay oscuridad. Se necesitan tener confianza y voluntad que unidas a la fe, consiguen que reunamos la fuerza para continuar adelante aún en momentos de desesperación. Para unos esa fuerza reside en Dios; para otros, en ellos mismos; otros grupos, la depositan en la vida y seguiremos encontrando personas que han decidido a poner su fe en otros aspectos. Para mi, la fe está en Dios y en mi misma.

Hace unos días hablaba con una conocida sobre la bajada a los infiernos, esas fases por las que todos pasamos alguna o varias veces en la vida. Soy de las afortunadas que lo han vivido varias veces. El aprendizaje sobre mi misma, mis límites y superaciones ha sido intenso. Mi conocida comentaba que en estas ocasiones de dificultades, Dios permanece atento pero sin actuar y así podemos sentir el vacío y el dolor de su ausencia, y todo ello supone una prueba de de en Dios.

Debo decir que no estoy de acuerdo con ella. En esos momentos en que todo parece flaquear, nunca me he planteado si Dios desaparece o no de mi lado. Más bien al contrario, he dado las gracias porque se que siempre ha estado ahí. Cuando parecía que no tenía fuerzas, éstas aparecían y nunca me he sentido abandonada por Dios, ni por el Amor Incondicional de todos los seres que nos rodean.

No me he planteado si Dios existe o no. Me da igual llamarle Dios, Universo, Amor, el nombre es lo de menos para mi. Lo importante es tener la certeza que ante la adversidad más dura y complicada, no estoy sola. Y antes o después se resolverá la situación de la mejor manera para mi. No es cuestión de creer en los milagros, sino de saber que encontraré la llave que abra las puertas a mis dificultades y esa fe en mi misma y en algo superior es la que me lleva a salir adelante.

Tengo seguridad y confianza absolutas en que encontraré las señales que marquen mi camino, aunque a veces me despiste y no las vea. Esa certeza que no es mental, que nace del corazón, es fe, que está en mi, en la vida, en los seres que cuidan de nosotros ya sean familia, amigos o guías, y en el Amor Incondicional que está en cada uno de nosotros y nos conecta con lo divino.

Esta ha sido y es mi experiencia con la fe, y si cambia en algún momento, ya lo comenteré.


La foto de la de la imagen es de un cuadro mío

68 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he sumado a esta iniciativa de hablar de la fe y me siento honrada de tener algo en común con muchos de vosotros en un tema enfocado desde puntos de vista tan dispares..
Que sigas bien.

Anónimo dijo...

Hola. me ha gustado tu explicación comparto contigo lo dicho:
Lo importante es tener la certeza que ante la adversidad más dura y complicada, no estoy sola. Y antes o después se resolverá la situación de la mejor manera para mi. Y que nunca estoy sola. Eso es Fe.

una abrazo en este dia tan especial.

Salva dijo...

Muy buena tu entrada sobre la fé, yo tambien me he unido a esta convocatoria.
Un abrazo Maria Eugenia

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Anna

Encantada de tener un tema en común, aunque como dices, desde distintos enfoques. Siempre podemos aprender.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Luzy

Me alegro que te haya gustado.

Otro abrazo enorme para ti.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Salva

Qué bien que te haya gustado. Bienvenido a esta iniciativa.

Besotes.

Gabriela Maiorano dijo...

Hola María Eugenia!! que linda forma de explicar tu sentir, sencilla y clara. Eres muy especial amiga.
Un beso grande

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Gabriela

Gracias por tus palabras, todos somos especiales y eso es una gozada. Un día de estos, se me crecerá tanto el ego que no cabré por las puertas ;).

Mil gracias.

Besotes.

ion-laos dijo...

Para mí también el nombre es de los menos. Yo me siento más "cósmica" por llamarlo de alguna manera y lo baso en la energía Universal, de ahí saco mi fuerza interior que es lo que me empuja a tirar hacia adelante, y nunca me he sentido sola en los malos momentos, todo es causal y tiene un motivo y un por qué.

Buen finde, besos!

María dijo...

Hoy nuestros blogs se han unido en la iniciativa bloguera de la FE, cada uno desde su mirada interior.

Porque tener fe es confiar en uno mismo, en los demás, en el amor, en la vida, en el futuro, en el seguir caminando...

Cuando se pierde la fe es perder un poco esa esperanza e ilusión.

Un beso.

Mabel dijo...

María Eugenia, comparto lo que expones, para la fe es esperanza, es seguir, seguir y seguir, sabiendo que siempre habrá una salida.
Cuando uno tiene una creencia, como la que es en Dios, yo no creo que el va, viene, me abandona, me sigue, no, si él está en mi porque yo lo siento así, soy yo la que voy y vengo y lo abandono y lo visito, él siempre está ahí, para quien quiera sentirlo.
En esta entrada no esperaba menos de vos, que siempre lo dices todo de una forma tan sensilla, ampli y fácil de entender.
Me encantó
Buen finde
Besitos

Cristilof dijo...

Una persona cercana a mí, fallecida hace unos años, tenía una carrera profesional brillante, una posición social buena, y económicamente estaba francamente bien. Tenía todo aquello que en la sociedad actual se valora. Poco antes de fallecer me confesó que sentía un enorme vacío y que pensaba que su vida había sido, en cierto modo, un desperdicio. Reconoció que sentía envidia de mí.
Esto fue algo que me sorprendió bastante, ya que no me destaco precisamente por mis logros profesionales, sociales o económicos. Y esta persona siempre había afeado esos aspectos de mi vida. Según sus parametros yo era un fracaso.
Así que la pregunté que cómo era posible que me envidiase. Y me respondió que envidiaba mi fe, que entendía que era algo natural, que sin que yo me esforzase tenía y que por más que lo hubiese intentado ella no lograba tener. Ni siquiera en las postrimerías de su muerte era capaz de forzarse a creer un poco. Pensaba que todo el mundo al nacer venía a la tierra con un don y ese don, el de la fe, era el que a mi se me había otorgado y me pidió que no lo perdiera nunca que luchase por conservarlo. Yo la dije que no tenía que luchar para ello, puesto que, para bien o para mal, la fe forma parte de mí y no me puedo forzar ni a tenerla ni a conservarla. Esta persona murió en una cama de hospital, consumida por su enfermedad, de nada sirvieron sus logros, títulos y premios profesionales, murió sin poder creer que hay algo más al otro lado, deseando creerlo, pero sin conseguirlo; aterrada por lo que creía que era el final absoluto. Supongo que a estas alturas ya sabrá que sus temores eran infundados.
Cuando yo pienso en esta persona, agradezco infinitamente a Dios, el Cosmos o lo que sea que tuviera tanta generosidad conmigo al otorgarme el maravilloso don de la fe, puede que mi vida laboral y económica sean un desastre, pero vivir sin ese miedo a la nada, al abismo, a la soledad es un regalo divino.
Un abrazo

Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA
Como siempre, muy clara en tus ideas.
Sigue manteniendo esa fe firme en ti y en los que te rodean y en esa conexión con lo Divino.
Un placer leerte sobretodo en este día en que hablamos de la fe.
Un beso y feliz fin de semana

Jose Antonio dijo...

Anna, aprendo y me sorprendo en cada lectura de las entradas de hoy, me encanta vuestro enfoque sincero sobre un tema tan complicado y es un honor haber tenido la suerte de contar con tu aportación.

Te dejo un abrazo con beso incluido.

José Puerto dijo...

Hola María Eugenia... Hoy la fe nos está uniendo a muchos blogueros. Estoy de acuerdo contigo en tu aportación. La fe no puede ser sólo en lo visible, también en lo invisible. Me sorprende tu blog y volveré sobre él cuando pueda. He conocido a gente espírita que practica el contacto con los que se fueron, desde la luz claro está, y me ha sorprendido su cara y su mirada luminosa.

La fe que viene no puede ser ciega, tiene que ser por fuerza fe-conciencia, fe experiencia en una realidad trascendente que cada vez se nos hace más tangible.

Si quieres conocer mi casa poética y mi "Credo", te invito a atracar tu barca en mi puerto:

http://puertodepoesia.blogspot.com

(quizá te guste también el poema "Platón te llama" que aparece en la entrada anterior a ésta de la fe.

Un abrazo de buena fe y me alegro de conocerte.

Raul Rentero dijo...

yo también creo en las señales, aunque a veces caminemos a ciegas o haciéndoles caso omiso
el camino está señalado y en nuestro libre albedrío está el seguirlo o no
un saludo!
RAUL

MA dijo...

Hola María Eugenia mil gracias por entrar a leer mi post de fe con unos haikus espirituales que he escrito hoy con la palabra fe.

Mis felicitaciones por tu post de Fe.
Una palabra que nos ha unido a muchos blogueros en la red hoy día de la fe.
Amor esperanza y fe. Trinidad.

Besos de luz de MA .

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Maria Eugenia:
Gracias por tu comentario en mi blog.
Mira, aunque para mi la Fe cristiana fue un regalo de valores que me inculcaron mis padres, pues para caminar por la vida es una herramienta que me da fuerza, respeto a las personas que tienen otras filosofías y creencias, siempre que sean de PAZ, AMOR Y ARMONIA.
Sabes por ejemplo para mi el Padrenuestro es la Oración más bella, porque habla del perdón, le pedimos a Dios que nos libre del mal, y que nos de el pan de cada día y al pedirle que se haga su voluntad, ya es un dejarse ir en sus brazos.
La Oración tambien puede ser energía positiva, cuando se ruega por los demás con amor.
Perdona si me he "enrollado"
PAZ Y BIEN.
Dulces sueños.
Besos, Montserrat

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Ion

Estoy de acuerdo contigo, no te creas que también soy muy cósmica y universal. Pienso que cada uno da un nombre, el que siente, y en el fondo, es el mismo, el amor. Pero eso me temo que es otra cuestión, ajajajajjaaa.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola María

Sí y eso es lo que no deberíamos perder nunca, la fe en la vida y en nosotros, y en el amor con mayúsculas.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Mabel

Eres un cielo. Ya sabes como soy, escribo desde mi experiencia y de cómo lo vivo.

Me alegro que te haya gustado.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Cristilof

Desde luego, sus palabras fueron un regalo o un reconocimiento de lo que eres y sientes. Estoy de acuerdo contigo, la fe se tiene o no. Hay que sentirla desde muy adentro.

Siento que esta persona muriera de esta manera, con miedo. Ahora se estará riendo al recordar que sus temores como dices, eran infundados.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Carmen Rosa

Gracias por tus ánimos. Si hay algo que no puedo permitirme es perder la fe en mi misma y en lo que hago, porque entonces mi vida no tendría mucho sentido.

Siempre viene bien, esos ánimos y recordatorios para cuando una esté baja, que no es mi caso hoy, pero nunca se sabe ;).

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Senovilla

El honor ha sido mío la poder participar en esta iniciativa junto a otras personas. Cada uno aportando su visión y es una oportunidad especial de conocer y aprender de los demás.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola José

El contacto siempre ha de hacerse desde la luz y desde el amor. Eso es básico, al menos para mi.

Me alegro que hayas conocido o conozcas a médiums que trabajan desde el corazón.

Te visitaré. Si que ha sido una experiencia muy bonita y nos permite conocernos a todos nosotros.

Besotes.

Kasioles dijo...

Querida amiga: El tema que has subido, da mucho de si para pensar y reflexionar.
Yo también tengo fe en DIOS, pero a veces me parece, que somos nosotros los que tenemos que ayudarnos, buscar esa seguridad y confianza en nuestro interior, esa fuerza que nos mueve a superar la adversidad, unos somos más fuertes que otros y afrontamos de distinta manera.
Como verás, la teoría me la conozco, pero a mi me cuesta mucho afrontar, quizás tenga fuertes lazos de unión con las personas que he querido muchísimo y ahora me faltan.
Abrazos en el corazón.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Raúl

Totalmente de acuerdo contigo. A veces me gustaría que las señales fueran luminosas y de colores, para que se vieran mejor, ajajajaj pero de momento nada, toca seguir buscando. :D.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Ma

Igualmente. Es una experiencia nueva para mi, pero muy interesante y me permite conoceros y aprender de vosotros; y compartir experiencias.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Montserrat

No tengo nada que perdonarte, al revés, estoy encantada y feliz de que hayas compartido con todos tu vivencia. Muchas gracias por ello.

También me parece a mi que el Padrenuestro es una oración muy bella.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Kasioles

La teoría creo que la sabemos todos más o menos. La práctica cuesta un poco más ;). Por experiencia puede decirte que una vez que asumes o que empiezas a caminar, todo resulta más fácil. Lo que más me costó fue tomar la decisión.

Los lazos que crees perdidos, no lo están. Lo que pasa que no puedes tocarlos de la misma manera que antes. El amor siempre está ahí, es eterno y sobrevive. Se lo que quieres decir y lo que sientes. :D.

Besotes.

Balovega dijo...

Buenas noches..

Sigo teniendo fe en la personas, y este mundo es maravilloso.. gracias por ser parte de el...

Besotes

Abedul dijo...

Me gusta como has enfocado tu manera de ver la fe, es formidable constatar que muchos expresamos la fe segun vivencias personales..y eso nos enriquece. Gracias por compartir una entrada bien cimentada en lo que es la fe bajo tu punto de vista, te felicito. Un abrazo de Begoña

Chema García dijo...

Muy bien mostradas y de forma clara que hay muchas posibilidades y no sólo dos o tres. Muy interesante. Un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola María Eugenia.

Me ha gustado mucho tu entrada. Coincido contigo en muchos aspectos. Creo que la fe es personal e intransferible, es todo aquello que te da fuerzas para vivir.
Y gracias por tu visita.

Buen domingo y besitos de jengibre.

Oscar dijo...

Interesante explicación. Volcveré a pasar

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Balovega

Me han gustado mucho tus palabras. Lo mismo te digo. Siempre es recíproco.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Begoña

Gracias por tus palabras. Sólo he hablado desde el corazón y la experiencia, que es lo que siempre hago. Me alegra que te haya gustado.

También me he fijado en lo que comentas. Que la mayoría hemos enfocado hablar de la fe desde nuestra vivencia.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Chema

Me alegro que te haya gustado la entrada. Me gusta ver las máximas posibilidades que ofrece la vida y así después puedo elegir la que considero mejor para mi. ;).

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Jengibre

Sí, en eso coincidimos. Cada uno aporta su punto de vista y eso es enriquecedor.

Feliz domingo.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Oscar

Me alegro que te haya gustado. Vuelve cuando quieras. Aquí estaremos. :D.

Besotes.

Francisco dijo...

Como dices, no solo la Fe se relaciona con la religion, aunque para mucha gente es la primera opcion cuando hablas de ella. Tambien la podemos relacionar con creer en la buena voluntas de los demas y en sus buenas acciones. Entre toda esta familia blogera aprendemos un poco mas de cada uno. Saludos, Kiko.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Kiko

Si, aprendemos todos de todos y eso es muy interesante porque nos enriquecemos y ampliamos nuestro campo de visión.

Besotes.

José Ramón dijo...

Bonito testimonio de fe
Un cordial saludo de José Ramón desde…
Abstracción textos y Reflexión.

lisebe dijo...

Un placer saber mas puntos de vista sobre esta iniciativa común como es hablar de la Fe.Cada uno enfocamos una opinión diferente o semejante sobre la confianza o fé, pero lo que realmente nos une es que sepamos valorar nuestra vida y tener la certeza y seguridad en nosotros mismos de esa manera la transmitimos a los demás..

Me alegra conocerte Maria Eugenia y leerte.

Que tengas una muy feliz semana

Besos

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola José Ramón

Gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Lisebe

Sí, si que es una suerte poder conocer diferentes enfoques o puntos de vista, y con ello a las personas que lo expresan.

También es un placer para mi el conocerte.

Feliz semana.

Besotes.

Ar@bia dijo...

Me gusto mucho la explicación que pusiste y comparto contigo todo eso, una muy buena entrada de Fe. Un beso

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Arabia

Me alegro que te haya gustado.

Besotes.

Susana dijo...

Qué bonita manera de expresarlo. Un beso.

xurxo dijo...

Interesante lo de la bajada a los infiernos, todos hemos estado allí alguna vez :)

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Susana

Qué bien que te haya gustado. Me alegro.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Xurxo

Sí, todos hemos estado y mucho me temo que volveremos ;). Al menos nos queda el consuelo de saber que saldremos de ellos, y además, en teoría, más sabios y positivos.

Besotes.

MAJECARMU dijo...

MªEugenia,gracias por tu visita.
Comparto plenamente tu visión personal de la fé.El corazón siente e intuye la fuerza de la providencia y de los seres espirituales,ello nos ayuda a seguir creyendo en nosotros mismos y a ver el camino con optimismo.
Mi felicitación y mi abrazo grande.
M.Jesús

Katy dijo...

Enhorabuena por unirte a esta uniciativa y haber compartido tu vision , la que comparte¡o en parte contigo. La fe no es propiedad de ninguna religion desde luego, pero la fe religiosa exige cierta coherencia,
Bss y buena semana

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola MajeCarmu

Muchas gracias por tus palabras. Corazón y mente, unidos y en equilibrio.

Me alegro que te haya gustado la entrada.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Katy

Desde luego que la fe religiosa exige coherencia, como todo en la vida. Hay que ser consecuentes con lo que se cree y siente. Debemos ser sinceros y honestos con nosotros mismos y lo seremos con los demás.

Besotes.

Mariluz GH dijo...

Me encanta hacer cadena de Fe contigo :)

qué bien expresado ¡caramba! estoy de acuerdo contigo limitar la Fé a lo meramente religioso (que no espiritual) es cercenar al ser humano y dejarlo en mero robot que se levanta-trabaja-come-traba-duerme y así sucesivamente

Dos abrazos para ti solita :)

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Mariluz

Sí, es un poco triste limitar aquello que es infinito, se llame fe, amor, alegría, risa, entrega.....

Gracias por tus palabras y abrazos.

Besotes.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola María Eugenia, empiezo por un piropo, estás muy guapa en la foto.

Bueno, hace muchos años que estoy luchando contra la obsoleta teología, de que Dios nos manda pruebas.Eso es una barbaridad. Dios no nos prueba, nos ama inmensamente y cuando pasamos por dificultades, él permanece a nuestro lado, somos nosotros que no lo sabemos ver, porque estamos hundidos y ensimismados en nosotros mismos.
En mi artículo, destaco la fe como religiosa y pido la fe de creer en el hombre, en sus convicciones y que otros lo crean también.
Fe es creer sin ver., en catalán decimos que creemos y ese verbo significa confiar. Yo cría lo que mi madre me enseñaba, osea tenia fe en su criterio, sabía que no me engañaría que podía confiar en ella.
Así que de distinta manera , pero en el fondo pensamos y vivimos las dos la fe del mismo modo.
Gracias por tu visita, me es grata
Con ternura
Sor.Cecilia

Norma dijo...

Excelente tu explicación, gracis por publicar amiga. Besos.

Xibe dijo...

Hola, Mª Eugenia:
He tenido el placer de participar en esta convocatoria, pero por problemas de tiempo, no he podido seguir a tiempo los comentarios de todos los demás. Me gusta como has enfocado el tema: yo también diferencio entre fe y creencia. Pero más que en la fe, confío en la esperanza.
Abrazos

Unknown dijo...

Es curioso ver la cantidad de puntos de vista diferentes, para una palabra tan cortita, con solo dos letras y lo que da de si. Yo pienso que es imposible no creer en nada, esta en la naturaleza misma del ser humano y lo que nos hace ser lo que somos. Un saludo, MªAngeles.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Sor Cecilia

Gracias por el piropo. :D.

Si, estoy de acuerdo con lo que comentas. Me parece difícil creer en un ser que es Amor que desaparezca sin más para que aprendamos. Al revés, siempre lo he sentido muy cerca en mis peores momentos.

Cada persona es un mundo y cada uno lo vive lo mejor que puede. :D.

Un placer conocerte.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Norma

Gracias a ti por tus palabras e igualmente :D.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Xibeliuss

Es una manera de estupenda de confiar, en la esperanza. Me gusta; para mi, además es necesaria y vital en la vida.

Encantada de conocerte.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Doenjo

Sí, todos tenemos nuestras creencias, en algo nos apoyamos que nos da fuerzas para seguir adelante.

Ha sido muy bonito ver que todos tenemos una visión parecida y diferente de la fe.

Un placer conocerte.

Besotes.

Isa dijo...

Muy bonito lo que escribes, y muy bien definido. Porque hablar de la fe es un tanto complicado. María Eugenia, lo has hecho de maravilla.
Me ha encantado leerte.
Saludos

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Isa

Muchas gracias por lo que dices de mi. Sólo he escrito lo que sentía, pienso y creo.

Me alegro que te haya gustado.

Besotes.