lunes, 12 de diciembre de 2016

Navidades: cómo afrontar la ausencia de los seres queridos fallecidos

Se acercan fechas especiales, denro de nada estamos en plena Navidad. Época de reunirnos con los compañeros de trabajo, amigos y familia. Días de encuentros y reencuentros, en los que aún se nota con más fuerza, la ausencia de los seres queridos fallecidos.

Las emociones y los sentimientos pueden estar a flor de piel. Pasar de la risa a la tristeza, de la alegría al llanto o a sentir un nudo en la garganta, es posible que sea más habitual de lo que creemos. Echar de menos a los que ya no están, sentir su ausencia y vacío, se mezcla con sonrisas cómplices y recuerdos bonitos.

No existe una manera específica y concreta para afrontar estas ocasiones. Cada persona, cada grupo, cada familia vive la pérdida de los seres queridos de forma distinta. Todas son válidas.

Si me preguntáis cuál es la mejor para mi, sin duda diré que la de recordarles y honrarles desde el amor. Reconociendo su presencia a nuestro alrededor, aunque a veces no podamos sentirles tal y como nos gustaría.

Podemos recordarles de muchas maneras distintas. Algunos, elegirán poner su foto, encender una vela en el sitio en el que se sentaban o en el lugar en el que estén sus cenizas; otros, pondrán su canción preferida, prepararán su plato, etc.... Todo es correcto, si nos ayuda a seguir adelante, si a pesar del dolor, nos da fuerzas para seguir caminando por la vida. 

La vida continua y así a de ser, aunque ello no impide que tengamos presentes a nuestros seres queridos fallecidos. Ellos desean que no que suframos y que sigamos adelante. No siempre es fácil, y sabemos que podemos contar con su apoyo y ayuda. Desean nuestro bienestar, no nuestro sufrimiento.

Os invito a abrir el corazón sin miedo, a sentir su presencia, a percibir sus señales y vivir plenamente su amor hacia nosotros.


La imagen está tomada de internet y desconozco quién es su autor.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noches María Eugenia, completamente de acuerdo con lo que has dicho en el blog. Se aproximan días de paz y amor, y los recuerdos de nuestros seres en estas fechas son más acentuados. Exteriormente veo entusiasmo en los demás y en mi, en mi interior hay soledad y nostalgia. Besos y un abrazo caluroso. Chao.

Ilesin dijo...

Es verdad que para algunos es un instante difícil de llevar, pero todo es evolución, y aunque no podamos verlos como siempre siguen estando presentes en nuestro día a día, por ello no hay mejor homenaje que recordarles con cariño con toda la familia junta.
Besos

Fiaris dijo...

Llevas mucha razón amiga,abrazos

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Manuel,

La nostalgía y la soledad parecen, como bien dices, que se acentúan en estos días. Puedes intentar contagiarte de la alegría y el entusiasmo de los demás, aunque sea un poco. Lo importante es no sentirse culpable por disfrutar, aunque por dentro, echemos en falta a nuestros seres queridos.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Ilesin,

Estoy de acuerdo contigo. Ellos están siempre con nosotros, en el día a día. A algunas personas les cuesta más ver y notar su presencia y se sienten peor en fechas u ocasiones especiales.

Y que cada uno a nivel individual, o en grupo, haga un pequeño homenaje o recuerdo, puede resultar beneficioso para todos.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Fiaris,

Me alegro de que compartamos el mismo punto de enfoque y de vista :D.

Besotes.

PEPE LASALA dijo...

Hola Mª Eugenia. Me ha gustado mucho como has expresado el tema, siempre lo haces con alegría, pues aunque se trate de "muerte", yo pienso que es un cambio de vida, o mejor dicho de "entorno". Y por supuesto, los que nos faltan en esta vida siguen estando, porque "están". ¿Sabes?, yo los llevo en foto en el móvil, pero fundamentalmente los llevo en el corazón, y eso es lo que más me hace sentirlos, recordarlos en los momentos felices (que los momentos malos se difuminan antes), con su mejor sonrisa. Los "siento", es como si pudiera palparlos, olerlos... Bueno amiga, y ya que la entrada va es más que navideña, de todo corazón, desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea venimos a desearte una muy Feliz Navidad. Un besazo enorme.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Pepe,

Comparto totalmente lo que dices. Lo único que no he hecho hasta ahora, ha sido o es, llevar una foto suya en el móvil.

Me ha encantado todo lo que has dicho y cómo lo has expresado. Está lleno de luz y de amor.

Todavía publicaré otra entrada más, y siempre son bien recibidas todas las felicitaciones, sobre todo, cuando hay tanto cariño en ellas.

Besotes.

Myrian dijo...

Querida Maria Eugenia,
Hermosa entrada! Estas Fiestas seran las primeras sin mi papa sentado,como buen tano siciliano, en la cabecera de la mesa, pero EL esta a nuestro lado y se que asi sera en estos dias de celebracion! Es maravilloso sentir su presencia para mi ya que siempre habia sentido curiosidad de saber si era posible la comunicacion entre estos dos mundos y ahora se que asi es pues mi papa no ha dejado de manifestarse desde su partida ! GRACIAS a vos x abrirme las puertas de este mundo fascinante que me permite saber que mi papa esta bien y feliz y poder conectarme con el ! En consonancia con lo dicho x Pepe, yo no llevo una foto en mi auto pero si llevo en mi cartera una foto suya y algunas de las plumitas que me ha dejado en estos meses ! Eso me reconforta !
Te deseo unas hermosas Fiestas a vos y hago extensivo el saludo a todos los miembros de este maravilloso grupo de "amigos entre dos mundos "!!
Besos!

Myrian

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Vivamos la Naviad en la Sencilléz de Corazón abrazando el fiel compromiso de la unidad y la libertad.

Feliz Navidad y un año 2017 lleno de grandes oportunidades.


Un Abrazo.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Myrian,

Cuánto amor hay en ti hacia tu padre. Estoy segura que tiene que sentirse muy orgulloso de tí.

Gracias a ti por compartir tantas experiencias, señales y mensajes que has vivido de la mano de tu padre.

Felices Fiestas también para ti y los tuyos.

Besotes.

P.D. Cuando Pepe se refiere al móvil, no es el coche o auto, creo que le llamáis celular. Qué rico es el lenguaje. :D.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola a los dos,

Qué bonitas son tus palabras. Lo comparto totalmente y lo hago extensible también para ti y los tuyos.

Besotes.

Myrian dijo...

Gracias Maria Eugenia x tab bonitas palabras hacia mi! Me emocionas y me llegan a lo mas profundo de mi corazon!
Gracias x este espacio porque vos y todo el grupo me ayudan muchisimo a expresar mis sentimientos y a sentirme acompaniada!
Jaja tenes razon ! Movil es el celular seguramente...bueno en ese caso yo llevo desde el dia que mi papa partio una foto suya como fondo de pantalla en la que esta sonriendo ! Todos las mananas al despertar le doy un beso y le digo buen dia papa! Esi me hace bien !
Muchas felicidades para vos, tus afectos y todos en el grupo de mi parte y de mi flia. Tambien !

Buen finde!

Besos,

Nyrian

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Myriam,

Eres muy amable. Agradezco tus palabras :D.

Besotes.

Anónimo dijo...

Tienes razón María Eugenia, hay que seguir adelante aunque el alma duela, hemos de llegar a comprender que en estas y en otras fechas, los recuerdos sin más fuertes y afloran al esterior.
Un abrazo.
Ambar

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Ambar,

Hay que seguir adelante, a pesar de que haya momentos en que duela la ausencia de los seres que se fueron antes. Ellos, están presentes todos los días en nuestras vidas, aunque en días especiales, su vacío se hace más palpable y los sentimientos y emociones afloran con más intensidad. Es mejor vivirlos que quedarnos enmudecidos.

Besotes.

Unknown dijo...

Buenas noches Maria Eugenia soy nueva en tu Blog vine buscando un poco de consuelo y también porque quiero saber que pasa después de la muerte tus palabras son simplemente hermosas gracias por abrirte a nosotros, el domingo 18 murió la ex novia del hombre que amo ellos estuvieron juntos por 23 años y tuvieron dos hijos una niña de 11 y un chico de 14 , ella tuvo cáncer durante un año fue muy duro porque podía sentir el dolor de mi pareja por ella y por sus hijos que ahora perdieron a su madre, yo estaré a su lado asistiendo , el siente que murieron 23 años de su vida llora todo el tiempo y yo con el , lo que más me extraña es que desde que falleció no dejo de escuchar una canción en mi cabeza y no me deja en paz pasa desde entonces. .. ella quiere comunicarse talvez? El ya sufrió una pérdida grande porque su hermana se suicidó hace 4 años y ahora la mujer que amó por 23 años de su vida y el no deja de preguntarse donde están , que pasa con ellos cuando se van ? Está navidad lastimosamente fue muy dolorosa para el y sus hijos debo orar para que mejoren?que puedo hacer?😢😢

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Diana,

Espero poder ayudarte un poco.

El que no se te vaya de la cabeza una canción de la cabeza, pude deberse a varios motivos. Habria que ver qué canción es, qué letra tiene, si la has escuchado en algún momento y se te ha quedado sin más, qué relación tiene o tenía con la ex pareja de tu pareja, etc. Para saber si ella quiere comunicarse y qué mensajes tiene, tengo que canalizar y eso lo hago en consulta.

En el blog, hay mucha información, que podría ayudaros a responder a muchas de las preguntas que has realizado. Sólo tienes que buscar las entradas que hablan de los temas que te interesan. También puedes decirle a tu pareja que las lea él mismo.

Besotes.

Unknown dijo...

Hola de nuevo Maria Eugenia la cancion es Optimistic de Radiohead y repite mucho la frase " lo mejor que puedes hacer es suficiente " ...éramos muy cercanas ella y mi novio terminaron su relación de manera definitiva hace dos años , el la amaba aún por más que lo negará yo lo notaba pero no deseaban regresar decidimos llevarnos bien por los niños para que sus vidas sean tranquilas , ella fue su primera novia el era muy pobre y ella estuvo a su lado en su crecimiento personal y financiero ella es 23 años de su vida , yo no se que decirle , le mostré la pagina y me dijo que si todo estuviera hecho de amor porque tantas masacres y terrorismo y cosas así , el suele ser muy dulce pero ahora está destrozado. .. Quisiera saber si orar por el y los pequeños serviría de algo ? Enciendo una vela o algo así para acelerar su sanación, daría mi vida por verlos bien de nuevo 😢

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Diana,

Rezar, enviar luz y amor, siempre es bueno y positivo. Si deseas encender una vela, también lo es. Si sientes que te apetece hacerlo, hazlo sin problemas.

Besotes.

Unknown dijo...

Hola me llamo Ana y soy nueva en este blog y me parece muy interesante, me ha estado ayudando mucho para entender varias cosas. El 15 de diciembre fallecio una tia muy querida, era como una segunda mama para mi hermana y para mi, desafortunadamente no me pude despedir de ella y no la pude ver por ultima vez y eso me tiene muy mal siento como que es una carga para mi porque me duele demasiado su repentina muerte y mas porque dos dias antes hable con ella, ella vivia en Mexico y yo vivo en USA. Siento tanto dolor por ella, por sus ultimos dias, en fin tantas cosas, tantos recuerdos. Siento que no puedo dejarla ir, no me hago a la idea que no la volvere a ver.
Mi mama me cuenta que cuando estuvo en Mexico despues de que fallecio mi tia, se escuchaban ruidos muy extraños, como si movieran los trastes o simplemente alguien estaba ahi, y ella piensa que es mi tia que no se quiere ir porque dejo cosas pendientes, no se despidio de nadie, sera posible que sea ella? Mi familia le tiene miedo pero Yo le he pedido que venga a visistarme, que me de un abrazo, talvez eso suene tonto, pero quiero saber que esta bien, es mucha la pena que siento por ella.
Gracias por este blog y sus ayuda.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Ana,

Para saber cuál es el origen de los ruidos que se escuchan, habría que estudiarlos y analizarlos. Primero descartar, todo tipo de ruidos provenientes de tuberías, escaleras, animales, etc. Y después, en el caso de que no se haya resuelto el origen, investigar si hay algún ser en la casa que quiera comunicarse.

Me parece una buena idea el que le hayas pedido a tu tía que se comunique contigo. Ten paciencia y observa las señales o mensajes que te pueda dar.

Besotes.

Unknown dijo...

Hola Ana por aqui nuevamente, espero se esncuentre bien :) mi abuelita dice que mi tia la fue a visitar, que le jalo un pie y que le dijo algo pero que no le entendió, lo dijo muy calmada y segura, sera posible? O seria producto de su imaginaciono talvez un sueño? Mi mama y mis otros familiares dicen que le tienen miedo, pero yo pienso que no hay razon para sentir miedo de alguien que fue parte de tu familia y ademas quisiste tanto, verdad? O hay razones para tenerle miedo a un ser querido fallecido?

Muchas gracias por su tiempo y perdon por tantas preguntas pero nunca me habia impactado la muerte de alguien tan querido como mi tia, a quien cariñosamente le llamaba má.
Gracias!

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Amher,

Estoy de acuerdo contigo, no hay que tener miedo a un ser que ha fallecido y al que hemos amado.

Cada ser tiene diferentes maneras de comunicarse con sus familiares o seres queridos. Intentará comunicarse de la forma más apropiada para que pueda ser reconocido. Si no lo es, buscará otras maneras de hacerlo hasta conseguirlo.

Besotes.