viernes, 5 de junio de 2015

Días mágicos en Junio, la energía de la purificación y la vida

Dentro de unos días celebraremos la entrada del verano en el hemisferio norte y la del invierno en el sur. 

El 21 de junio, está a la vuelta de la esquina. Es un día mágico y lleno de energía purificadora. Justo tres días después llega la festividad de San Juan, cuya simbología es la misma que la del solsticio.

En verano las horas de luz se alargan, oscurece más tarde. El tiempo invita a relajarse y a disfrutar aún más si cabe de la vida.

Me gustan los dos días por su simbología y energía, que los convierten en mágicos. Si cierro los ojos, revivo días de calor, saltando y jugando en las hogueras, días de risas, de olor a hierba recién cortada; y lo mejor de todo, alegría porque comenzaban las vacaciones de verano.

Ahora no salto ninguna hoguera, pero vivo al máximo la energía, la fuerza purificadora y de luz que tienen estos días.

Me gustan las cosas sencillas y fáciles de hacer. Dependiendo del tiempo del que disponga, suelo conectar con la energía del día de distinta manera, ya sea realizando un ritual, meditando, orando... Y otros, por qué no, los hago todos seguidos. Sólo es cuestión de proponérselo.

El enfoque que le voy a dar este año, es el de siempre, limpieza y celebración de la vida. Para ello, desde ya mismo, observo cómo es y está mi vida. Qué aspectos quiero eliminar o potenciar. Escribo dos listas, en una de ellas, pongo lo que no quiero en mi vida: disolver o eliminar situaciones, problemas, dificultades, etc.

En la otra, lo que deseo conseguir o trabajar: aspectos internos, logros personales, metas concretas, materiales, espirituales y evolutivas. Al principio, escribo mucho, pero según van pasando los días, voy puliendo las dos, hasta que queda lo más resumido posible, quedando muchas veces, sólo una palabra.

Ya sea el mismo día del solsticio o el de San Juan, intento encontrar un hueco para mi, para poder realizar una meditación, y llevar a cabo un pequeño ritual, cuyo poder reside en reforzar, anclar y comprometerme conmigo misma en lo que deseo trabajar.

Busco un momento del día apropiado en el que pueda realizarlo con tranquilidad. Comienzo pidiendo ayuda a la luz y al amor, a la energía más elevada, a todos los seres que me rodean y guían. Acto seguido, enciendo la vela. Ya tengo mi hoguera particular. Quemo en ella, la lista de lo que deseo eliminar de mi vida. La lista del trabajo a potenciar, intento tenerla a mano; y así, puedo recordar cuáles son mis prioridades y metas en los días en que todo parece un poco más difícil.

Al terminar, doy las gracias a la energía, al sol, al fuego, a todos los seres, al universo, a Dios por su presencia, acompañamiento, guía y protección.

Como lo espiritual no está reñido con la diversión, sino todo lo contrario, dependiendo del tamaño de la vela, se puede saltar sobre ella. En alguna ocasión, lo he hecho y lo he pasado muy bien. Es divertido y se disfruta mucho, siempre y cuando se haga con seguridad.

¿Os animáis a hacer vuestro propio ritual? ¿Cómo vais a celebrar el solsticio y el día de San Juan?


La imagen pertenece a un mandala mío.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola María Eugenia.
Hermoso es estar y ser consciente de la fuerza de energía universal, que nos llena de Luz y Amor.
Bello tu mandala de soles que llenan de elusión el corazón, los naranjas y amarillos con su luz dan alegría a la vida.
No sé si lo podré celebrar ese ritual, ese día estaré en el avión y de aeropuerto en aeropuerto, espero esa fuerza, magia y energía me acompañen en el viaje de vuelta a casa.

No te tengo en olvido, a veces paso leo rápido y salgo sin comentar por falta de tiempo.
Hoy tengo unos minutos y disfruto de tus bellas letras y todo en conjunto.
Un afectuoso saludo desde mi ausencia y un cariñoso abrazo.
Ambar

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Ambar

No lo dudes, podemos conectar con la energía en cualquier momento y lugar. Sólo hay que ser consciente de ello. Tienes unos días bastante ajetreados. A lo mejor, entre esperar a un avión y otro, puedes conectarte unos instantes en la fuerza y energía del día. Déjate llevar. Con la sensibilidad que tienes seguro que lo notas :D.

Me alegro que te haya gustado el mandala.

Y ya sabes, que no hay necesidad de publicar nada ;). Siempre eres bienvenida :D.

Besotes.

PEPE LASALA dijo...

Todo lo que he leído me transmite una sonrisa, es como un sentimiento bonito que el corazón abraza. Yo también realizo mis rituales, y como ya me conoces un poquito, jejeje, son católicos, aunque al fin y al cabo, es lo mismo, y se resume en mirarse por dentro y trabajar en ello, quitar lo malo, y hablar con un Ser Supremo que cada uno le llamamos de una forma. Al final lo que se trata es de que cada día seamos mejores personas, así seremos más felices y transmitiremos nuestra felicidad a los demás. Un besote Mª Eugenia y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Mari Carmen dijo...

Hola, Maria Eugenia:

Esa energía universal,... ahora mismo debo estar bloqueada; lo que siento es malestar y conflicto,...entonces me hago consciente de que debo trabajar conmigo; hay situaciones aparentemente inevitables, ante las cuales no sé como avanzar y no repetir viejos esquemas mentales.

Mi meta siempre es la coherencia: pensar, sentir y hacer lo mismo. Este plano me resulta demasiado doloroso, me viene grande y hay momentos en que deseo marcharme con Aritz, porque así lo siento.

El me inspira una paz total y le pido consejo en mis peores momentos, ante mis impulsos de rabia. Creo que me dice que me calme. Si no sintiera que Julen me escucha con el corazón, me marcharía.

Estoy enfadada conmigo misma y esas listas que comentas en el artículo, las he hecho, así me veo y puedo decidir. Siento agradecimiento por haberte conocido, porque al pensar en tí, al leerte, pienso en Aritz y vuelvo a sentirme, a desear avanzar en mi camino, a conectarme con el amor que abarca lo agradable y lo desagradable.

Gracias. Mis mejores deseos!

Mari Carmen

Fiaris dijo...

Gracias,abrazo.

Norma dijo...

Gracias por tu publicación, está más que buena, nos moviliza o por lo menos nos hace reflexionar sobre nuestra fuerza, sobre la vida que queremos y nos merecemos. Si no lo tomas a mal lo imprimiré y lo guardó en mi agenda. Besos y nuevamente gracias.

Ilesin dijo...

Querida María Eugenia para mi también son días especiales que suelo celebrar, buscando el momento más idóneo y que pueda tener un poco de paz. No hago siempre lo mismo lo dejo a mi intuición, a veces nos reunimos con amigos y entre todos creamos un altar cada uno pide sus cosas y en una meditación general todos nos llenamos de fuerza y energía para seguir en la senda de la luz. San Juan es mi momento de contacto con mi haditas del jardín a quien invito para que sigan cuidando de mis plantitas y de mi hogar y a veces se han dejado fotografiar y eso me alegra mucho por que son especiales.
Que tengas unos hermoso días llenos de magia y felicidad.-
Besos

Rayén dijo...

Hola M. Eugenia, a mi desde niña me ha gustado la llegada del invierno y las fiestas de San Juan, que antiguamente eran muy celebradas, con pruebas, juegos y rituales. Eran mágicas y seguramente aún lo son, solo que hemos ido perdiendo esa sensiblidad de la que tú nos haces consciente.
Gracias, amiga por las buenas vibras.
Un abrazo grande y feliz domingo.

ion-laos dijo...

Me gusta el verano por la luz, me da mucha alegría, ganas de hacer cosas, energía, y además, el calor no me afecta para dormir, todo lo contrario.

Yo visualizo un tubo de luz que me sana lo que me hace falta y me muevo por él jugueteando, me relaja mucho.

Tú método es estupendo, escribir te hace profundizar mucho y quitarte capas que no te hacen falta.

Besotes y feliz verano María Eugenia.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Pepe

La religión y la espiritualidad pueden ir unidas de la mano. No son incompatibles. Al final, cada uno llama de maneras distintas a lo mismo ;). Estoy de acuerdo contigo, todo lo que nos haga mejorar como personas, es bueno y positivo.

Feliz semana.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Mari Carmen

Sentir rabia es entendible. Estar bloqueada en determinados momentos de la vida, también. Todo ello forma parte del aprendizaje. Podemos decidir rechazarlo, pasar o sacar provecho de él.

El vivir con coherencia, el saber aceptar que no todos los días son iguales, y que hay momento duros en la vida, es puro aprendizaje. Estoy segura de que Aritz no sólo está contigo, también con Julen y su hermana; y ayudándote a ti, a llevar y realizar tu camino con éxito.

Eres muy especial. Mucho y una persona con muchísimo amor.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Fiaris

Otro abrazo para ti.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Norma

No, para nada. Puedes imprimirlo :D. Y hazlo tuyo, dale tu fuerza, tu energía.

Besotes.



Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Ilesin

Qué manera más bonita de celebrar San Juan. No me extraña que aparezcan las hadas y los elementales del bosque. Tiene que haber una energía muy especial.

Estoy contigo, lo ideal es dejarse llevar por la intuición y realizar lo que se sienta en ese momento.

A ver qué ocurre este año :D.

Besotes.



Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Rayén

Si, son fechas especiales. Aquí, se siguen realizando muchas fiestas en las que el fuego y las hogueras, son los principales ingredientes de estas fiestas tan antiguas como el hombre.

Ya queda poco para volver a sentir esta magía :D.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Ion

Está genial visualizar el tubo de luz sanadora. Tamabién lo hago yo. Lo que no hago es bailar mientras lo siento. Con tu permiso, lo haré a partir de ahora.

Al escribir, lo que hacemos, es hacerlo más consiente. También podemos hacerlo mentalmente. Cada uno debe hacer lo que sienta.

Qué suerte que el calor no te afecte y menos al dormir. Se nota que soy del norte, y llevo peor lo del calor, ajajajaja.

Besotes.

Pilar Ondiviela dijo...

Entra en mi Blog ... http://pilarondiviela.com/mi-premio-bor-litarcihis-bloguer/

Te he otorgado un premio !!!!!

Soñadora dijo...

Maria Eugenia, cuanto tiempo sin visitarte! Me gusta tu propuesta, es algo que nunca he hecho pero que este año me tienta, gracias!

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Pilar

Muchas gracias por el premio y acordarte de mi.

Besotes.

Pilar Ondiviela dijo...

Hola !!!

Has sido elegida para un premio por tu Blog.
Entra en el mio y veras tu Blog nominado ... Si aceptas el premio ... Tendras que elegir 10 Blogs favoritos para concederles tambien el premio.
Las instrucciones vienen indicadas en mi Blog.
Espero que lo aceptes !!!
Un abrazo
http://pilarondiviela.com/mi-premio-bor-litarcihis-bloguer/

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Pilar

Ya he entrado en tu blog y te dejado un comentario.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Soñadora

Siempre hay una primera vez para todo ;). Haz lo que sientas y te venga bien para llevar a cabo tus propósitos. :D.

Besotes.

..NaNy.. dijo...

Hola paso de visita por tu blog me encanta me parece muy interesantes tus escritos. saludos

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Nany

Gracias por la visita y me alegro que te guste lo que escribo.

Besotes.

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Hola Ma. Eugenia hermosa!!

Me a gustado mucho lo que compartes en este texto,jamas he hecho un ritual así para despojarme de mis cargas emocionales y darle luz a mi vida en el presente, esta vez lo haré siguiendo tus sugerencias que agradezco mucho.

Los tonos del mándala me trasmiten mucha energía y vida, están preciosos.

Este año lo empece con problemas de salud y parece que seguirá así :( estoy en tratamiento y echándole muchas ganas para sentirme cada día mejor.
No se si sea debido a mis problemas de salud que he estado soñando con mi hija Erika y mi madre adoptiva que hace muchos años falleció tenia muchísimo tiempo de no soñar con mi madre adoptiva.
En mis sueños con ellas por separado me siento muy feliz con su compañía, Erika me muestra el lugar en donde vive y las personas que la acompañan que son igual de jóvenes que ella, me dice que esta muy feliz y me invita a ir con ella, en el momento que la tomo del brazo para irnos algo me despierta.
Lo mismo me sucede con mi madre adoptiva me veo contenta y cómoda charlando con ella y paseando solo que ella me apresura a irme con ella y cuando salgo a la calle la luz del sol
me deslumbra con intensidad que me hace cerrar los ojos al abrirlos ella ya no esta.
Me tienen inquieta estos sueños pues me hacen pensar que ellas me esperan y ya vienen por mi.
Te dejo mi cariño y gratitud.

Besos con un enorme abrazo.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Eugenia

Siento que estés enferma. Es bueno tener ánimo, es un plus enorme y ayuda mucho en la recuperación.

El que sueñes con ellas, y que te digan que te esperan, no significa que vayas a morir enseguida. Puede que te estén avisando de cambios en tu vida. Para poder interpretar tus sueños, tengo que canalizar y eso lo hago en consulta.

Me alegro que te haya gustado el mandala.

Cuídate mucho.

Besotes.

PEPE LASALA dijo...

Por aquí paso de nuevo Mª Eugenia, para despedirme de ti por vacaciones hasta Septiembre, así que feliz verano amiga, disfruta y descansa. Un beso muy grande.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Pepe

Felices vacaciones. Disfruta mucho de tu descanso estival. Seguiré por aquí, nos leemos a tu vuelta :D.

Besotes.