jueves, 18 de septiembre de 2014

Qué significa, ser fuerte ante la vida

Estando hace unos días charlando con unas conocidas, surgió a lo largo de la conversación un tema importante, el significado de ser fuerte. Una de las personas, se quedó viuda siendo joven; y otra, ha superado un cáncer de mama muy complicado.

Las dos coincidían en que cuando estaban atravesando por momentos críticos de su situación, ya fuera tras la muerte de su pareja y en plena asimilación del cáncer, las personas de su entorno y la gente que se acercaba a ellas, todos con muy buena intención, les decían que tuvieran  ánimo y fueran fuertes.

Comentaban que en esos momentos tan duros y difíciles, lo que menos querían escuchar eran esas dos palabras. Preferían un abrazo fuerte, sentirse acompañadas aunque fuera en silencio, inclusive hablar de tonterías; todo, menos oír: ánimo y se fuerte.

Me lanzaron un reto, una pregunta :¿Qué significa para ti, ser fuerte?. 

Cada uno de nosotros interpretamos y tenemos una visión de lo que significa ser fuerte, que a veces coincide con la que tienen el resto de las personas.

Para mi, ser fuerte significa:

- ser valiente, asumir y aceptar lo que somos y estamos viviendo
- ser camaleones y adaptarnos con una sonrisa al día día, a pesar de que no siempre las circunstancias que nos rodean sean las más fáciles de vivir y llevar.
- caerse y levantarse de nuevo ante la dureza y dificultad de las pruebas de la vida. Dando igual las veces que sean.
- llorar, sentir rabia, desahogarse, respirar hondo y mirar hacia delante con la cabeza bien alta.
- enfrentarse a la vida, sin saber hacia dónde vamos, sin tener un rumbo fijo, con esperanza,  sabiendo que existe luz al final del túnel.
- confiar en uno mismo, aunque a veces cueste.
- escucharse, mirar hacia dentro, descubrir que no somos perfectos y querernos.
- sentir el vacío y el silencio, vivir con ello, haciéndolo nuestro, aún sabiendo que puede ser temporal o no.
- darse cuenta que podemos ser vulnerables, débiles o frágiles en según qué momentos de la vida y pedir ayuda.
- hacer público, si nos apetece, lo que nos ocurre y sentimos; no escondiéndonos de nadie, ni de nada.
- no ocultar, ni hacer alarde de las cicatrices que han ido dejando huella las heridas emocionales, simplemente son parte de nosotros, son nosotros.
- saber que a veces la vida es como un tobogán, divertida, vertiginosa, rápida, con momentos de espera y paciencia; y tomarla como un juego serio.
- reírse de uno mismo, de lo bueno y de lo malo. Ni somos tan buenos, ni tan malos. Somos un término medio, en el que por suerte, acertamos mucho más y fallamos mucho menos de lo que creemos.
- valorar lo que somos y tenemos.
- reconocer cuándo es el momento de descansar, de tirar la toalla, de luchar y de avanzar, aunque para ello hayamos necesitado toda una vida.
- poner límites a lo que nos hace daño, ya sean situaciones, personas, pensamientos, actitudes...

Ser fuerte, es asumir nuestra fragilidad, y a la vez, descubrir que hay un deseo, una energía interior que nos lleva de la mano, impulsándonos hacia arriba, aunque a veces no queramos que sea así. Asumiendo que la lucha interior, puede ser feroz, liberadora, y nos puede anclar a la vida, básico para seguir creciendo.

Ser fuerte, es amarse tal y como somos, trabajando lo que no nos gusta de nosotros y potenciando los dones que tenemos. En definitiva, estando dispuestos a aprender, a avanzar y evolucionar.


La imagen está tomada de internet y desconozco quién es su autor.

26 comentarios:

ion-laos dijo...

Ya lo has dicho todo, estoy completamente de acuerdo contigo.

A veces, es mejor sentir un abrazo que escuchar una palabra, el contacto es esencial también para superar tristezas y dolores.

P. D. Tenemos pensado repetir y conocer toda esa parte, seguro que algún día me baño por allí. Ah! Y lo bien que se come!!!

Besotes muchos María Eugenia.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Ion

Los abrazos siempre vienen bien, tanto en los malos momentos como en los buenos.

¿Se nota que soy fan de los abrazos? ;).

El silencio es primordial y básico, para tantas cosas.

Besotes.

P.D. Genial. Se nota que habéis disfrutado mucho. No conozco Asturias pero siempre he oido maravillas.

Aquí puedes bañarte todo el año. Ahora, buena temperatura, en verano.

Si, se come bien por esta zona, ajajajaja.

Mª Jesús Muñoz dijo...

M.Eugenia,muy bueno tu post, amiga...Ser fuerte significa todo eso,sobre todo reconocer nuestros límites,aceptarlos y ser conscientes de que la esencia divina está cerca y siempre nos ayuda a través de otras personas...La vida siempre nos prueba, nos quiere fuertes de espíritu.
Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu buen hacer y tu cercanía.
Feliz fin de semana.
M.Jesús

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, María Jesús

Si, es muy importante saber poner los límites sobre todo, lo que nos hace daño o es nocivo.

Muchas gracias por tus amables palabras.

Besotes.

PEPE LASALA dijo...

La verdad es que tienes razón en todo Mª Eugenia, y leer este artículo viene bastante bien. Hay una de las frases que me ha impactado, y me la quedo grabada, y es la que viene a decir que ser fuerte es aceptar que somos frágiles. Me ha encantado. Besos y buen fin de semana amiga.

AlejandroFx dijo...

Hola bella genio, me presento como Alejandro Fx.
Antes que nada quiero felicitarte por tan curioso e interezante espacio y espero continues con el, ps ya tienes un nuevo visitante que estara al pendiente de tus nuevas.
Termine aqui navegando por el ineternet a causa de que buscaba informacion sobre entes spiritus etc,aquello me ATERRA pero el morbo siempre es vencedor y ps ni modos , es normal que todos experimentemos miedo a lo desconocido y un ejemplo es mi caso con este tema de lo paranormal, pero pues estuve deslizandome por tus entradas y pareces un ser que a reencarnado 9999 veces jaja osea mujer eres muy sabia y clarividente en tus cosas y ps espero aprender de ti e ir venciendo este punzante miedo que tengo a esto ya que lo puedo "conocer" un poco mas. nuevamente te felicito debes ser un ser humano estupendo. Tengo taaaaaaaantas preguntas que me gustaria hacerte pero tampoco te puedo bombardear jaja me da pena. Por ultimo me gustaria saber si existe una posibilidad de que desps pudieras hacer un especial sobre el desdoblamiento , este tema me apasiona eh buscado por inernet pero muchos dicen cosas distintas, viniendo de ti tendre mas seguridad , ya sabes mitos que hacen la gente.. se rompe el cordon de plata te pierdes etc, ya no te molesto mas Saludos desde latinoamerica

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Pepe

Si, es cierto, para ser fuerte, tenemos que asumir que somos vulnerables, frágiles, que nos podemos romper.

Todo ello, implica asumir que no somos perfectos, quita tensión y angustia, que la emplearemos en tener más energía para darle la vuelta y ser más fuertes.

Me alegro que te haya gustado. Es una de mis favoritas.

Besotes.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Alejandro

El desdoblamiento es lo mismo que el viaje astral, el salir en astral. Puedes leer las entradas que he escrito sobre ello en el blog.

En principio, pienso seguir escribiendo. Siempre son bienvenidas las peticiones, dudas y preguntas.

Besotes.

mariangeles dijo...

Hola Maria Eugencia:
Hwe leido tu entrada y me parece muy interesante... Yo creo que la fortaleza de las personas está en la lucha de cada dia.. en posder y saber enfrentarse con las dificultades que te pone la vida.. Todo esto te hace ser fuerte.. y sobre todo enfrentarte a la lucha.. la gente fuerte suele ser luchadora.. por el mismo motivo..
Estoy de acuerdo que la gente no conoce el estado en que te encuentras y sobran las palabras "animo", etc.. mas vale un buen silencio y saber estar en el momento adecuado.. con un abrazo, beso o una simple sonrisa..
Muchas gracias por todo..

Sofi dijo...

Ser fuerte es saber que nada está perdido, pero que tampoco existe el final de camino. La vida es un constante caminar y solo los fuertes saben que cuando se termina una senda, hay que buscar otra y seguir caminando. Empezar de cero cada vez que la vida nos lo pida, cueste lo que cueste. Y la vida para unos es un tobogán, para otros una montaña rusa, vertiginosa y llena de vueltas inesperadas, la fortaleza es la que nos sujeta, aunque no lo sepamos ni nos creamos fuertes. Un saludo

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Mariángeles

Claro que sí. La fortaleza la da la superación de las pruebas y las ganas, que a veces fallan, de seguir hacia delante; en definitiva, de la lucha.

Besotes.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Sofi

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Besotes.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Querida amiga eso quisiera ser yo..fuerte, pero creo que voy como puedo hacia adelante,me ha encantado tu entrada, un abrazo fuerte.J.R.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, José Ramón

Para mí, quién va hacia adelante a pesar de las dificultades, es fuerte. :D.

Besotes.

Mª del Mar dijo...

A veces la gente te dice cosas con la intención de animarte, sin embargo la mayoría de veces demuestran muy poca empatía con lo que tú sientes y en vez de ayudar acaban por desanimarte y remover más tu dolor. Más vale como dices un fuerte abrazo, la calidez de una sonrisa, una mirada amable o un silencio acompañándote.
En cuento a lo de ser fuerte, creo que lo has definido muy bien, pero sobre todo, es que cada uno debe aprender que es lo que le ayuda y donde poder agarrarse para sacar la fuerza de donde piensas que ya no la tienes. A cada uno nos sirven unas cosas aunque la base al final sea igual para todos, y es querer uno mismo levantarse, aunque cueste y sean las veces que sean, porque por más que quieran los demás ayudarte, apoyarte, darte ánimos, si tú no quieres no habrá nada en el mundo que lo consiga.
Un fuerte abrazo.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, María del Mar

Es cierto, todo está dentro de nosotros. No tenemos que buscar afuera o en los demás lo que ya de por si, nos pertenece. Aunque se nos suele olvidar ;).

Si nos queremos, saldremos adelante; sin prisa pero sin pausa :D.

Besotes.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Querida María Eugenia, paso para ver si has publicado, espero que estes bien,un fuerte abrazo,J.R.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, José Ramón

Acabo de publicar ahora mismito. :D.

Estoy bien. Gracias por tus deseos.

Besotes.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Simplemente aflojarse...
Encontrar el equilibrio entre el hacer y el no hacer.
Disciplina.


Besos.
Gracias.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola a los dos,

La verdad que sí, me gusta lo que habéis dicho. :D.

Besotes.

LaLoca Lucy dijo...

Holaaa, me encanta leer lo que escribes, me transmite tranquilidad de saber que esta vida no es todo, que solo es una etapa. De que el cuerpo sólo es un vehículo y que el espíritu nunca muere. Pero sobre dónde vamos cuando morimos me quedan dudas, la sociedad y las culturas no me dejan en paz.
Todos, TODOS, vamos a un lugar de paz y amor a descansar hasta vivir de nuevo? Si fui malo/a en la vida? Si soy de una o de otra religión? Si no creo en la vida después de la muerte?

No es mi caso, pero quisiera saber si en verdad todos con nuestros pensamientos únicos nos vamos al mismo lugar y funcionamos de la misma manera. En verdad existe en "infierno"? O es solo algo que inventaron los humanos para asustar a los otros?

Entiendo que antes de morir seguiamos siendo espíritus... alguna vez nos crearon? O somos energía desde siempre y somos infinitos como el universo?

Perdon por tantas preguntas, solo quiero saber lo que piensas, no te pido que me respondas todas, solo quiero tener una idea.


Graaciias!! Y admiro mucho lo que haces.. Besooos

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, La Loca Lucy

Acabas de pedir que responda a lo que el hombre lleva milenios, siglos y años, intentando comprender y todavía no lo ha logrado. Sólo soy un granito de arena en el desierto. ;).

Como son muchas preguntas, intentaré responderte a través de una entrada. Espero que sea la siguiente que escriba :D.

Besotes.

Marcela dijo...

Querida Maria Eugenia:
Solo quería decirte GRACIAS...
por acompañarme sin saber, por iluminar mis oscuridades sin querer, por impactar en mis dias y permitirme alcanzar la paz a través del puente que construyes con el allá...;)
GRACIAS ...
Marcela desde Argentina

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Marcela

Me alegro mucho que lo que escribo te esté ayudando. :D.

Mil gracias a ti por tus palabras. Gracias porque son un aliento y un impulso que ayudan a que siga adelante.

Besotes.

Arelya Anzora dijo...

Ser fuerte ante la vida es caer y volverse a levantar con más fuerza, más sabiduría y más fe'. Gracias Maria Eugenia por tu aporte siempre tan especial.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Arelya

No nos gusta caernos, implica dolor y sufrimiento; pero no está mal, siempre y cuando nos levantemos. El aprendizaje está en superar la adversidad y afrontarla. Somos capaces de ello. Sólo tenemos que amarnos mucho.

Muchas gracias por tus palabras.

Besotes.