miércoles, 6 de agosto de 2014

El duelo, superando la tristeza

Sois varias las personas que últimamente habéis preguntado cómo se puede superar la tristeza tras la muerte de un ser querido.

No hay dos duelos iguales. La muerte afecta de manera distinta, según las circunstancias personales que estemos viviendo, los sentimientos y la relación que teníamos hacia el ser que ha muerto, las causas del fallecimiento, la empatía, etc.

La muerte genera sentimientos encontrados, podemos sentir rabia, ira, tristeza, angustia, indiferencia, tranquilidad, paz... Podemos vivirlo todo a la vez, entremezclado, pasar por distintas fases o sólo experimentar una.

Pasar y superar un duelo, requiere tiempo. ¿Cuál? El que cada uno necesite. Es muy importante, escucharse, saber qué nos pide el cuerpo y el alma. Puede ser silencio, llorar, hablar, etc. Todo es válido.

Durante el duelo, estamos más sensibles, los sentimientos están a flor de piel. Tendemos a encerrarnos en nosotros mismos, hasta que poco a poco, vamos aceptando lo que ha sucedido. Es bueno recordar que las personas que nos rodean no tienen la misma manera de expresar y vivir el duelo. No adelantamos nada comparándonos con los demás, salvo empeorar, y añadir sufrimiento al que ya tenemos.

Si vemos que el duelo dura mucho tiempo, no lo superamos, nos está resultando complicado y muy doloroso, siempre podemos recurrir a ayuda especializada.

El duelo, es siempre personal e intransferible. Es único. Para superarlo, sólo tenemos que mirar hacia dentro. La clave está en nosotros mismos, en permitirnos dar el paso para salir de él; y así también, lo haremos de la tristeza, la pena, el dolor, el sufrimiento, el vacío, etc. No tenemos que ir muy lejos. La mejor manera de poder dar ese impulso inicial, es que el corazón y la mente vayan de mano. Siendo un bloque, y aunque a veces nos vengamos abajo, si tenemos paciencia y confianza, ya nos levantaremos. La superación comienza en el momento, en que todo nuestro ser está unido, en el instante en que somos.

Los siguientes pasos, son ayudas, bastones, herramientas que nos ayudarán a seguir avanzando y salir de la situación que estamos viviendo.

Podemos acudir a un especialista que entienda lo que es el dolor, el sufrimiento, que sepa escuchar y a la vez anime a seguir caminando. Aquí estarían los psicólogos, grupos de duelo, un buen médico de cabecera, la homeopatía, un médium, etc.

Una alimentación equilibrada ayuda a que el cuerpo se pueda ir recuperando del estrés y desgaste tras la pérdida de un ser querido. Además, nos prepara para afrontar el siguiente nivel, salir adelante.

Me gustan las terapias energéticas, Reiki, Jin Shin Jyutsu, yoga, etc. ayudan de manera sutil a ser más conscientes de nosotros mismos, conectándonos con nuestro yo interior, nuestra fuerza, nuestros dones y potencial. Es un bastón muy potente para seguir avanzando.

También trabajan a nivel sutil, las flores de Bach, los cristales, las piedras, los minerales, aurasoma, etc.

Realizar todo tipo de actividades que nos tranquilicen, ayuden a no pensar y a ser. Como por ejemplo, practicar deporte, pasear, la naturaleza, el estar en contacto con el mar, el campo, el monte, caminar, nadar, jugar, pintar, etc. Puede que haya días o momentos en que nos apetezca estar sólos y otros, acompañados. Todo es válido.

Vamos a permitirnos expresar en cada instante lo que sentimos, ya sea vacío, llorar, gritar, estar en silencio, hablar, reír y llorar. No vamos a juzgarnos; solamente, somos.

Debemos aprender a decir adiós a la culpa y permitirnos seguir adelante, volver a reír, a sonreír a la vida. Nadie va a censurarnos por ello, comenzando por nosotros mismos.

Los seres queridos que han fallecido, desean que sigamos nuestro camino de manera plena y dichosa, quieren vernos felices. Pueden ayudarnos a que tengamos fuerza, pasión, alegría. Están junto a nosotros aportándonos luz y amor, fuerza; pero, ellos no pueden hacer todo el trabajo sólos, necesitan que pongamos nuestro granito de arena, nuestro esfuerzo para poder salir adelante.

La meta es estar bien, en equilibrío y armonía con nosotros mismos. No se trata de una competición, de ver quién supera el duelo, la tristeza, una situación grave, lo antes posible. Y si recaemos, no pasa nada, volvemos a ponernos en marcha. Somos los únicos responsables de nuestra vida, de nuestra felicidad. Los demás, nos acompañan en nuestro viaje por la vida, del mismo modo, que nosotros lo hacemos con ellos. La vida merecer ser vivida en y con plenitud.


La imagen es de un mandala mío.

58 comentarios:

Silvia dijo...

Hola María Eugenia
Esperaba tu entrada para leerla y releerla. Como siempre me aportas consuelo, me está costando mucho aceptar la muerte de mi padre. No sólo es importante y acertado lo que dices, también la forma en la que lo haces y, además, tienes una voz que relaja, convence y ayuda. Gracias por todo.
Un abrazo y "besotes"

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Silvia

Al final, he tardado algo más en escribirla de lo que quería.

Aceptar la muerte, superar la ausencia, siempre es difícil para el corazón. La mente, sabe que se ha marchado, pero el corazón se resiste a la idea de no volver a estar con él.

Ellos, en tu caso, tu padre, está ahí contigo. No podrás abrazarle, pero si sentir su energía, su amor, su apoyo, su consuelo y guía.

Muchas gracias por tus palabras.

Besotes.

Mari Carmen dijo...

Ayer tuve un día duro, de esos en que 'todo' se estropea a la vez y no queda más remedio que tener paciencia, esperar,... y mirando una foto de mi hijo Aritz, sentí alegría y paz, le dije que él me da fuerza, sobre todo en los peores momentos.
Cuando pienso en él siento muchas cosas a la vez, pero sobre todo siento amor, una emoción profunda, siempre termino llorando,...pero sé que ACEPTAR es el camino. Lo que comentas en el artículo es así, tal cual. Todo lo que nos ayude a sentir paz está bien.


Gracias. Un abrazo

Mari Carmen

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Mari Carmen

Aritz es luz y amor. Y tú también lo eres. :D.

A pesar de los vaivenes, de las subidas y bajadas, salimos adelante. Pero debemos aceptar la situación que tenemos, sin ese paso, estaremos estancados.

Y tú, acabas de describir todo ello. Eres luz y amor. Un estupendo faro que irradia siempre, a pesar del cielo gris.

Besotes.

Mª Jesús Muñoz dijo...

M.Eugenia, como bien, dices mente y corazón deben estar unidos para superar el duelo...Y vislumbrar todo lo que necesitan para seguir adelante en paz y armonía. Mi gratitud por todo lo que nos aportas, que nos ayuda en esas circunstancias...Mi abrazo inmenso y mi cariño siempre, compañera y amiga.
M.Jesús

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, María Jesús

Si, la mente y el corazón deben estar unidos, en sintonía y equilibrio, y como dices, trae consigo la armonía :D.

Besotes.

Mª del Mar dijo...

Hola María Eugenía. Hacía tiempo que no entraba a comentar, pero hoy al leer el título he sentido la necesidad de comentar porque tú sabes lo mal que lo he estado pasando y hoy por hoy me encuentro mejor y quería compartirlo por si también puede ayudar.
Este año pasado, cuando volví del verano, y de nuevo volvía a acercarse octubre, me dí cuenta que me encontraba realmente mal. En todo ese tiempo, 5 AÑOS, había tenído mis altibajos, mis momentos en lo alto de la montaña rusa y mis tremendas caidas, pero ahí me iba manteniendo y sin embargo, como digo, al volver el año pasado del verano, me sentí superada, estaba cansada de tanta subida y bajada y me veía que después de todo el tiempo no había avanzado así que decidí problar con varias cosas a la vez.
Hablé con mi psicóloga y me propuso hacer unas sesiones de himnosis. Empezaríamos con una y si luego necesitaba más pues ya veríamos. Y así lo hicimos. A la misma vez fui a hacer acupuntura con una fisioterapeuta muy, muy buena que hace varios tratamientos naturales y que ya ella de por si, dá buenas vibraciones. Ella también me hizo las flores de bach. Y entre la himnosis, la acupuntura de varios meses y las flores de bach de varias sesiones y semanas a día de hoy desde noviembre, la verdad es que me encuentro bastante bien. Estable, emocionalmente equilibrada, y aunque mi pequeña sigue doliendo en el alma, tengo muchos momentos de felicidad, de serenidad. Quiero disfrutar de la vida y apreciar cada momento bueno.
Tengo por supuesto, mis días y mis momentos, pero desde luego, nada comparable con la etapa tan inestable y de tanta caída como tenía.
El duelo es muy duro y desde luego no tiene tiempo, cada persona es un mundo y lo lleva lo mejor que puedo, pero lo importante es no dejarse arrastrar y tener siempre un mínimo de fuerzas para querer salir.
Gracias una vez más por tus maravillosas entradas.
Un beso.
Mª del Mar, la mamá de Ángela.

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Hola Ma. Eugenia, buen día :).

Como siempre llega en tus textos esa luz que entra y aleja la oscuridad en la que nos sumergimos cuestionando la muerte de un ser querido.
Efectivamente el duelo lo vivimos de diferente manera cada quien, y así mismo pasamos por varias etapas, todas las que has mencionado las he pasado yo después del fallecimiento de Erika mi hija.
Y esos bastones de ayuda para seguir el transito de mi vida también los estoy experimentando con buenos resultados, la tristeza por la ausencia de mi hija jamas desaparecerá de mi vida, solo intento encapsular-la para poder continuar.

(Realizar todo tipo de actividades que nos tranquilicen, ayuden a no pensar y a ser. Como por ejemplo, practicar deporte, pasear, la naturaleza, el estar en contacto con el mar, el campo, el monte, caminar, nadar, jugar, pintar, etc. Puede que haya días o momentos en que nos apetezca estar sólos y otros, acompañados. Todo es válido.)

Estos son los bastones de ayuda que mencionas y algunos de ellos los llevo a cabo.

Te quiero mucho Dios te bendiga y mantenga siempre cerca de las personas que necesitamos la luz de tu palabra y sabiduría.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, María del Mar

Me alegro mucho que estés mejor. Eso es que estás haciendo un trabajo impresionante contigo misma, enhorabuena.

Tienes mi apoyo y hacia adelante.

Mil gracias por compartir tu experiencia.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Eugenia

El duelo es un proceso largo, que tiene recaídas, muchas veces inesperadas. Durante esta fase de la vida, aprendemos mucho sobre nosotros mismos, conocemos cuáles son nuestros límites en lo negativo y positivo.

Erika, siempre estará a tu lado y muy sonriente.

Besotes.

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Ma. Eugenia hermosa :) no sabes cuanto me reconforta que me digas que Erika siempre estar a mi lado y muy sonriente, regularmente le pido perdone mis traicioneras lagrimas que humedecen mi rostro mi alma triste y mi día, le digo que no deseo ensombrecer la alegría de la que yo pienso ahora esta disfrutando.

Un fuerte abrazo y mi cariño queda para ti, con una inmensa gratitud.

Deseo comentarte que estamos en espera de una resolución para exhumar el cuerpo de mi hija, para su cremación y liberarlo,los motivos son: que el lugar en que esta no es de nuestra propiedad, que la decision nuestra siempre a sido cremación, y lo principal que a Erika no le gustaba estar encerrada, le gustaba pasear divertirse, ir a la playa,alberca etc todo lo que fuera al aire libre.
En esto días espero se realice para bien todo.
Te quiero mucho querida amiga.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Eugenia

En estos momentos, Erika no le concede importancia saber dónde están sus restos. Si vosotros pensáis que es mejor realizar una cremación, adelante. Si os hace sentiros mejor, adelante.

Seguro que todo saldrá como debe salir. :D.

Besotes.

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Buen día Ma. Eugenia :)

Deseo compartirte todo lo que me va sucediendo en este proceso, antier acudimos mi esposo,mi hija Lily y yo a comprar la urna para depositar las cenizas del cuerpo de mi Hija Erika,
cuando nos acercamos a la caja para pagar, en el mostrador estaban unos libros pequeños con la imagen de Jesús, lo que atrajo mi atención poderosamente, fueron las frases impresas en la portada...
" NO LLORES MAS..."
"YO NO MUERO ENTRO EN LA VIDA"
Para mi este es un mensaje que me deja mi hija, siempre me envía muchas señales de su presencia. :>) Señales que aprendí a captar a través de ti, de todos los textos con explicaciones y ayuda que nos brindas.
Dios bendiga tu vida y llene de luz tu camino y todas tus metas.
Un abrazoo enorme con mi gratitud.


Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Eugenia

Las señales están siempre presentes. Y las vemos, cuando estamos preparados para entenderlas.

Es muy bonito el mensaje de Erika :D.

Muchas gracias por compartirlo.

Besotes.

mariangeles dijo...

Buenos dias Maria Eugenia:
Muy buena entrada, y de gran ayuda como siempre..
Yo siempre pensé que el duelo de mi hijo seria peor debido a que por la minusvalia que padecia el vinculo entre los dos era Unico... Pero gracias a un grupo de duelo, me di cuanta de que no era asi.. un hijo es un hijo, tenga minusvalia, tengas 1 o 7, etc... De todas formas la tristeza yo creo que nos acompañara siempre.. puedes estar mas o menos entretenida , poner de tu parte y sentirte un poco mejor o ver que has vuelto a caer.. como tu dices "todo es valido" ... Simplemente aprendemos a vivir con el dolor y con la pena de no poder tenerlos con nosotros...
A mi tambien me ayudo la Fe.. creo firmemente que nos vamos a volver a encontrar, y que todo esto son hechos que van surgiendo para que maduremos y crezcamos como personas.. mi objetivo desde que se fue mi hijo, es ser cada dia mejor prersona y darme un poquito mas a los demás.. uiero ganarme un sitio junto a él..
Muchas gracias por todo lo que dices, sin duda tienes Luz... y nos la trasmites y nos ayudas a entender como son las cosas...
Mil gracias por todo!!

Silvia dijo...

Hola María Eugenia
Ayer celebramos en familia el día del santo de mi madre, por primera vez sin mi padre. Qué tristeza! Nos preocupó mucho ver a mi madre muy apagada, triste, pero ella no sabe que mi padre falleció, no se lo dijimos debido a su avanzado estado de Alzheimer. No preguntó por él, como hace siempre.
Es posible que sus almas hayan estado unidas, que mi padre la besara y abrazara para felicitarla, como siempre hizo?
Cómo me duele el alma de no verlos juntos.
Un abrazo

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

No se que decirte...lo intento pero es complicado.No queiro amargarte con mis penas, espero que estes psando un feliz verano en esa tierra maravillosa, un abrazo.J.R.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Querida amiga, siempre eres de gran consuelo, María Eugenia espero que estes pasando un feliz verano, un abrazo.J.R.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Mariangeles

Todos somos únicos y dejamos un hueco y vacío diferente en cada corazón. Y la superación de su muerte, por lo tanto también es distinta.

Siempre les recordaremos y a veces, aunque nos sintamos felices, se nos encogerá el corazón y podremos llorar, al sentir que no están junto a nosotros.

Todo es válido. Si la fe, te ha ayudado, es maravilloso; lo mismo el grupo de duelo; al igual que las ganas y el deseo de ser mejor persona. Todo es perfecto.

Me alegro de verte y sentirte un poco mejor :D. Felicidades por el trabajo que estás haciendo.

Besotes.



Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Silvia

Es muy posible que tu padre lo hiciera. Aunque ella no lo dijera, seguramente lo notaría. Al tener Alhzeimer, es más fácil que puedan comunicarse entre ellos. Eso no significa que lo recuerde o que hable de ello.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Jose Ramón

No tienes porqué decir nada, si no lo sientes o quieres. Ahora, si te apetece comentar algo, charlar sobre tu dolor, contar "tus penas" como dices, puedes hacerlo sin problemas. Hay sitio.

Además, encontrarás a personas que te entienden y comprenden, pues están pasando por lo mismo que tú.

Así que, no te cortes y siéntete libre de decir o no, lo que deseas :D.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, José Ramón

Supongo que el tiempo será muy similar en tu tierra que en la mía.

Esta vez, ha tocado vivir un verano muy del norte, de sol y chaqueta. De días de playa y paraguas :D.

Estoy pasando un verano tranquilo. Y aunque no entro tanto como quisiera, os leo :D.

Besotes.

mariangeles dijo...

Buenas tardes Maria Eugenia:
Ante todo muchas gracias a ti.. gracias a tus entradas me has ayudado a entender um poquito mas lo que ocurre con la partida de un ser querido... en realidad todo te ayuda un poco.. vas cojiendo un poco del grupo de duelo, un poco de tus entradas, de los libros que vas leyendo , etc... y todo ello acompañado de la Fe..creo que efectivamente te ayuda a entender y poder asimilar un poco mas la perdida de un ser querido.. aunque evidentemente la tristeza siempre esta presente.. y la plena aceptación es dificil de alzanzar.. Yo no tengo ninguna duda de que mi pequeño está bien, que es libre y Feliz.. pero la nostalgia como ser humano y como madre es inevitable..
Tengo unas ganas inmensas de poder ver a mi pequeño en sueños, pero nunca lo he logrado ni con mis padres, no sé porque.. tal vez no este preparada, aunque se lo pido y creo que cada vez entiendo un poco mas estas cosas, pero no llega ese momento... Leo en tus entradas cantidad de situaciones que si han podido ver a sus seres queridos en sueños, ojala algun dia yo tambien pueda ver a mi pequeño Feliz diciendome que nos sigue queriendo..
Un beso muy fuerte.. y muchas gracias por todo!!

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Mariangeles

A veces nos centramos en sentir y verles en sueños y nos están enviando señales de otra manera; por ejemplo, a través de una persona, de una canción, de una nota, de una valla publicitaria...

No se si has leído el tercer mensaje que ha escrito Azulgenia-Eugenia, en esta entrada. Explica cómo vió una señal que le envió su hija.

Besotes.

mariangeles dijo...

Buenas tardes Maria Eugenia, yo tambien he tenido la suerte de percibir señales.. pero parece que como humanos nos gustaria también poder verles,tocarles, abrazarles, etc, y eso creo que solo puede ser en sueños, por eso intento visualizarlo de alguna forma..
Te queria preguntar algo que no se si alguna vez has contestado.. las personas se pueden reencarnar en animales, o lo suelen hacer en otras personas??.. Es curiosidad,..
Muchas gracais por todo..

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Mariangeles

Ya entiendo lo que quieres decir, pero estamos, ellos y nosotros, en dos dimensiones y planos distintos. Y eso dificulta, especialmente. El contacto con lo concreto, aunque se puede sentir.

Hasta donde yo se, las personas se reencarnan en personas :D.

Besotes.

Anónimo dijo...

Así es María Eugunia.
Cada persona es un mundo y cada corazón late a su ritmo y siente a su manera, el dolor es el mismo pero no todos lo sentimos del mismo modo.
Dependiendo de cada situacion, y el entorno en que se desenvuelve, puede ser una gran pena o tal vez un gran alivio.
Tus letras nos aclaran muchos puntos confusos que se quedan en la mente.
Estaré ausente del blog por un tiempo, os dejo mi cariño en unas letras, pero siempre que el tiempo me lo permita os visitaré.
Un abrazo.
Ambar

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Ambar

Si, desde luego, cada persona es un mundo rodeado de circunstancias y de distintas sensibilidades. Todo ello hace que se viva el duelo de diferente manera.

Disfruta de tu tiempo de descanso del blog.

Besotes.

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Hola buenas noches Ma. Eugenia :)
Regreso a compartirte el proceso que acabamos de pasar de la exhumación del cuerpo de mi hija.
Un día antes tuve una tremenda crisis con un conflicto de sentimientos,llore mucho, hable con mi hija prepare la casa y unos tamales (se preparan con harina de maíz chile ancho rojo y carne de cerdo o pollo) que ella deseaba hacer junto conmigo cuando saliera del hospital y regresara a casa :(
y le pedí me ayudara a pasar este proceso tranquila en el panteón.
El viernes pasado 15 de agosto a las 4.30 p.m estábamos presenciando la exhumacion mi esposo,mi hija Lily y yo a unos cuantos metros frente a su tumba, y
al momento que levantaron la tapa de su ataúd no se donde llego una hermosa mariposa oscura con tonos morados revoloteo alrededor de nosotros para después volar hacia donde teníamos el coche y se alejo... :) ese fue el saludo de Erika mi hija, su cuerpo era liberado y volaba a reunirse con su espíritu, así lo sentimos nosotros. Las cenizas de mi hija están en casa ahora y se siente mucha paz y serenidad, algo cambio en nuestro estado de animo para bien en nosotros tres, en esta pequeña familia de tres. En el mes de octubre llevaremos a liberar sus cenizas al mar.
Te comparto esta experiencia porque te lo debo, si no me hubiese cruzado en tu maravilloso camino de luz, no entendiera las señales que me deja mi hija.
Te quiero mucho y te estoy eternamente agradecida.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Eugenia

Es precioso todo lo que os ha ocurrido. El poder ver la señal de Erika, la mariposa revoloteando, el sentir que todo va bien, que hay más paz y tranquilidad.

Me alegro muchísimo por vosotros. La verdad es que se te nota mucho mejor. La energía que transmites es de serenidad y plenitud. Habrá momentos duros y complicados de vivir, pero si se nota un gran cambio. Felicidades por el trabajo que estáis haciendo.

Mil gracias por compartir tus experiencias :D.

Besotes.

mariangeles dijo...

Buenos dias:
Despues de leer las palabras de la mamá de Erika debo decir que me siento identificada... Nosotros también vimos una mariposa blanca en el momento en que mi marido representaba la Pasion Viviente y yo sabia que era él... y lo primero que le dije y pensé.. es que ahora si era libre.. La mariposa revoloteaba por el escenario y estuvo toda la representaicon.. sin duda estaba con nosotros.
El otro dia tambien tuve una respuesta por parte de mi madre o de mi hijo, fui a casa de mi madre sola y me encontre con un pequeño problema con una cisterna y no sabia como solucionarlo.. le pedi ayuda a mi madre, llame al portero que no me cogio el tfno, y al poco tiempo se presento el portero en mi casa diciendome que habia visto mi llamada.. sabia que me lo habian mandado ellos..
Yo tambien te agradezco Maria Eugencia de corazón que me hayas ayudado para ver las señales y a entender un poquito mas lo que ocurre cuando se van nuestros seres queridos.
Un abrazo.

Kasioles dijo...

Querida amiga: Después de mi largo periodo de vacaciones, parece como si me estuvieras llamando para que leyese esta entrada.
Lo has explicado fenomenal, y te doy las gracias porque veo que yo no soy ningún bicho raro, muchas veces he creído que ciertas cosas sólo me pasaban a mí.
Ye doy la razón, cada persona es única y tendrá que agotar el tiempo que precise para poder salir de esa tristeza que deja la pérdida de un ser querido.
Mi terapia la he encontrado escribiendo, liberando mi corazón de la pena que llevaba dentro.
Con el paso de los años, me siento bien, he afrontado sus pérdidas y vuelvo a ver la luz del sol.
He regresado, he publicado y, aunque no se ha actualizado, estoy encantada de volver con todos vosotros, os echaba de menos.
Te dejo mi agradecimiento por esta entrada y lo acompaño con cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Mariangeles

Si le pediste ayuda a tu madre y acudió el portero, y con ello pudiste resolver el problema de la cisterna.

Los seres fallecidos, suelen echarnos una mano en lo que pueden. Y a veces, es en algo, tan concreto como lo que has comentado; y en otras ocasiones, se trata de una señal que nos indica cómo se encuentran.

Muchas gracias por compartir tus experiencias. Me alegro que hayas podido ver, sentir y vivir las señales de tu madre y tu hijo.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Kasioles

¡Qué vas a ser un bicho raro! Si tú lo eres, los demás también lo somos ;).

Me alegro mucho de que ya estés mejor.

Es un placer leerte siempre, ya sea a través de tus maravilosas cartas dirigidas a tu madre como a través de las estupendas recetas que nos regalas en tu blog.

Besotes.

Silvia dijo...

Duelo sobre duelo, dolor sobre dolor, sólo cinco meses han separado el fallecimiento de mi padre y de mi madre. Estoy muy perdida María Eugenia. Un abrazo

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Silvia

Tiene que ser muy duro perder a dos seres a los que se quiere en muy poco tiempo. Es normal que estés afectada y te sientas perdida por ello.

Ten paciencia, cuidáte mucho, mímate y de nuevo, paciencia. Puedes aprovechar este tiempo tan difícil, para mirar hacia dentro y observar cómo eres, dónde estás, y hacia dódne quieres ir. Lo se no es fácil, pero es un punto de anclaje, que ayuda en momentos como estos.

Besotes.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Aceptar la muerte es olvidarse de uno mismo aprendiendo a morir cada día.


Un abrazo.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola a los dos,

O de ser más consciente de quiénes somos en cada momento. ;)

Besotes.

Anónimo dijo...

Hola Maria Eugenia.
Me gustaría saber de mi abuela que murió hace 3 meses, estoy mal y me cuesta aceptarlo, la quería mucho, tan solo tengo 17 años, y ya no se que hacer sabiendo que me quedan muchos años de vida y no estaré con ella o sin saber nada de ella. No se si podrías ayudarme o contactar con ella.
Hace tiempo que quería comentarlo en tu blog, me gusta mucho y me ayuda en estos momentos difíciles. Gracias!

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Alex

Me alegro que te guste y ayude el blog.

Para conectar con los seres que han fallecido tengo que canalizar, y eso, lo hago en consulta.

Besotes.

LAURA CORDERO dijo...

Hola, mi nombre es laura y acabo de descubrir tu blog... Llevo como una hora leyendelo y la verdad es que en esta ayudando a relajarme bastante.
Hace tres meses y medio que murió mi madre de un paro cardíaco y me lo estoy pasando fatal... Me están haciendo reiki, voy a yoga, a un psicólogo y con mi doctora de familia.. Pero aunque me Ayuda, no consigo superarlo y me dan muchos ataques de ansiedad.
Hoy por hoy creo que no lo voy a superar pero me dicen que es tiempo....
Deje de creer en Todo porque estaba muy enfadada y no podía comprender porque se la había llevado. Ahora después de tres meses he vuelto a tener de, pero es verdad que siempre estoy pidiendo soñar con ella o alguna señal para saber que esta bien, porque estoy obsesionada con eso,
El otro día llamaron a la puerta de casa mis sobrinas y cuando habría mi hija pequeña de 10 años las escuchamos mi marido y yo un "Hola" con la voz de mi madre y con la misma alegría que lo hacía ella, y claro nos quedamos alucinando y salimos corriendo a la puerta, preguntando a las niñas quien había dicho ese hola.. Ninguna supo contestar.. Mi pregunta es: ¿podría ser una señal de mi madre para decirnos que esta feliz? Su forma de decir el hola era de felicidad.
Muchas gracias por todo.. Es que estoy desesperada y eso que me estoy tomando escitopran y loracepan, pero sigo con mi angustia de querer saber que ella está bien.
Muchas gracias por adelantado... Me encanta tu blog

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Laura

La respuesta que te puedo dar ahora, es que podría ser tu madre.

Para poder contestarte con seguridad, tendría que canalizar y eso lo hago en consulta.

Besotes.

LAURA CORDERO dijo...

Muchísimas gracias por contestarme.
Es la primera vez que escribo en un blog y sinceramente me ha encantado.
Respecto a ir a consulta me resulta muy difícil poder ir, porque vivo en Madrid, pero si alguna vez tuviese alguna oportunidad de ir, te aseguro que lo haré.
Me encanta tu blog.
Besos

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Laura

Siempre intento responder a todos los comentarios de la manera más rápida posible; a veces tardo más de lo que me gustaría.

En cuanto a las consultas, pueden ser presenciales o a distancia.

Besotes.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre Es Julio, a mi la muerte no me pega Ksi en lo absoluto, he perdido a mi madre y a mi padre, y aunque me hacen falta, se que pasaron a otro Plano y q estan Mejor.
Hace poco perdi a mi gato mas pequeño, un hermozo persa a punto de cumplir 3 años, muy pero muy a pegado a mi!!! Te confieso q de mis 4 gatos, Es al q menos Pense q hecharia de menos, y ESo q he perdido mascotas antes, pero esto me destrozo, me novio todas mis bases teologicas, y mi fibra sentimental. Tod paso derrepente, el se comenso a sentir mal y le costaba hacer piss, yo comense a ahorrar para llevarlo al veterinario a cirugia, pero el pequeño no aguanto. Un dia de emergencia regrese del trabajo para atenderle, un amigo lo llevo a su veterinario y yo Volvi al trabajo. Luego recibi la peor de las llamadas, el Gatito necesita a otra operacion, la cual no garantizaba nada, pero yo igual no podia costearla, y te JURO q si hubiece tenido el dinero lo hubiece pagado, pero apenas escape de vzla con 2 de mis cuatro hijitos peludos... Lo q me mata Es q se q pude hacer mas, yo vi su Mirada de despedida antes de ir al trabajo, y en el camino supe q estaba grave... Por ello regrese. Pero no puedo perdonarme no haber estado con el en el veterinario, ya que mi amigo me hizo el favor, y lo menos q Pense Es q el no saldria vivo!!! Solo Pense q debia trabajar para ganar el dinero q hiciera falta para el, y sin embargo no fui suficiente!!! No estube de ninguna de las dos formas, ni para decirle q lo amaba antes de, ni para pagar la operacion heroica, q no tenia garantias pero por ellos hago lo q sea.

Sent from my iPhone

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Julio

Los animales son muy intuitivos y sensibles. Estoy segura que sabe que hiciste todo lo que pudiste para que él estuviera bien.

Besotes.

Unknown dijo...

Hola ... Descubrí tu blog, buscando respuesta a este sentimiento de dolor y tristeza que me embarga por un chico que en vida se llamaba Luis Fernando, y que jamas conocí, ni siquiera sabia de su existencia, hace cuatro meses falleció y yo por casualidad me he enterado hace un mes y no sabes como le sufro, me dicen que esto sucede porque quizá en otra vida nos conocíamos, no lo se... Aquí la cuestión es que ni siquiera a mis abuelos que tanto amo y han partido les he sufrido tanto... Hace unos días, justo este chico cumplió 4 meses de haber partido en ese lamentable accidente, con toda mi fe puesta le he orado, platicado y hasta una veladora encendí (por cierto se consumió muy rápido), soy creyente y quiero pensar que esto que me dicen es real, con el tiempo se que el dolor se irá, pero me queda esa inquietud pues el chico era 19 años menor y siento que ni al caso en otra vida... El leer tu blog me deja por lo pronto mas tranquila, pero no sabes como me gustaría tener una respuesta positiva y llena de cosas bellas a todo esto que me esta pasando... Desde México, D.F. un caluroso abrazo... Gracias por leerme! ��

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Alejandra

Cuando dices que te gustaría tener una respuesta positiva y llena de cosas bellas, no se exactamente a qué te refieres. Si buscas tener una señal de él, puedes leer otras entradas del blog, en el que hablo de cómo podemos comunicarnos con los seres que han fallecido.

Es importante recordar, que son siempre ellos los que se comunican con nosotros, cuando ellos quieren, sienten, desean y no cuando nosotros queremos. Ten paciencia y observa lo que ocurre.

Besotes.

Sylvia González dijo...

Hola buenas tardes soy de Monterrey, N.L. México hace tiempo andaba buscando respuestas a mi gran dolor el regreso a casa de mi hija lo poco que he visto creo que me pasaré gran parte de mi tarde aquí con usted, mil gracias hay muchas preguntas sin respuestas, no se si aquí se aclararán lo que si sé es que habrá una gran paz en mi corazón, saludos.

Sylvia González dijo...

Se me olvido comentar que Juany E. me recomendo su blog no se como se usa esto no se si esta recibiendo mi comentario.

Sylvia González dijo...

Hola no se si este haciendo bien las cosas me estará leyendo o no por eso me atrevo escribir a su correo yo soy de Monterrey, N.L México hace dos años mi hija regreso a casa con el señor, hay muchas preguntas sin respuestas y una amiga me recomendó este blog ella es Eugenia Mami de Erika su blog es azulgeniablogspot, espero ser bienvenida en su blog, gracias que DIOS la bendiga

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Sylvia

Espero que encuentres lo que buscas, y algunas respuestas a tus preguntas.

Lee todo lo que te interese :D.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Sylvia

Ya ves que lo estás haciendo muy bien. Escribes un comentario, y en cuanto lo vea, lo publico. No sale inmediato.

Besotes.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Sylvia

La respuesta a este comentario, está en los dos anteriores ;).

Besotes.

Sylvia González dijo...

Ay que bueno que si me pude comunicar jeje, gracias.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Sylvia

Me alegro por ti. :D.

Besotes.

Unknown dijo...

Hola!
Hace mes y medio mi pequeño Rodrigo de 5 años partio, se encontraba perfectamente bien de salud, los doctores no supieron exactamente que paso solo dijeron que cayo en paro cardiorespiratorio y tuvo muerte cerebral. Este tiempo ah sido mas que duro era mi hijo unico, mi vida giraba en torno a el, ahora simplemente no encuentro forma alguna de salir de esto, eh leido mucho y sigo queriendo encontrar respuestas para poder sentir su presencia y asi fue como di con este blog que es super interesante y me ah ayudado mucho por que hay tanta gente compartiendo este dolor y me dan la esperanza de que algun dia podre aprender a vivir con este dolor...
Muchas gracias por iluminarme con tu sabiduria...

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Lilia

Siento mucho la pérdida de Rodrigo. Todas las muertes duelen, pero la de un niño, creo que es de las que más lo hacen.

Me alegra saber que el blog te ha podido ayudar un poquito en estos momentos de dolor.

Te mando un abrazo muy fuerte.

Besotes.