domingo, 3 de marzo de 2013

El estado de coma y el alma

Quiero agradecer a Amelia del blog Diario de la familia López García el que hace unas semanas planteara las siguientes cuestiones en un comentario

Amelia: (...) Y ahora te pregunto una duda que siempre he tenido. Dicen que las personas que están en coma aunque no pueden expresarse dicen que escuchan y sienten todo lo que les rodea, mi pregunta es ¿ellos están a camino entre la vida y la muerte? ¿ellos están en ese plano distinto al que nos encontramos nosotros? (...).

No he tenido muchos contactos con personas que han estado en coma, pero si que conozco algunos casos. Intentaré responder a ello como mejor sepa y pueda.

Vamos a empezar por lo más sencillo y básico. Somos físico, cuerpo; y somos alma, espíritu. Dos en uno ;). Y a la vez, somos uno más uno. Dicho de otra manera. El alma, que es etérea, no tiene materia, y necesita de ella, de lo concreto, para estar en la tierra y elige un vehículo para alojarse, el cuerpo. Ambos van juntos, sin embargo en algunos momentos, mientras el cuerpo descansa y se recupera, el alma sigue aprendiendo, viajando, comunicándose, y lo hace en el plano astral.

El estado de coma, vendría a ser muy parecido al viaje astral. Mientras el cuerpo descansa, se recupera de sus heridas, enfermedades, etc; el alma no está quieta. Puede ir adónde desee y relacionarse con quién quiera, vivir experiencias únicas y muy especiales. El estado de coma sería lo que se suele llamar una experiencia cercana a la muerte, estando vivos.

Algunas de las personas que han estado en coma, al volver a la unión con el cuerpo, es decir, lo que conocemos como, "al despertarse"; suelen contar qué han vivido y hecho durante el tiempo que ha durado su proceso, han estado viendo a sus familiares, médicos, han escuchado las conversaciones que había a su alrededor o en otro lugar, describiendo situaciones que aparentemente no podían conocer.

Otras personas, suelen relatar que creían estar muertos, y han vivido esta experiencia como el tránsito de la vida a la muerte. Han visto la luz, a sus seres queridos, a seres de luz o de más alta vibración y han charlado con ellos. 

Algunos suelen contar que han recibido la orden de volver a casa, de retornar al cuerpo, pues todavía no era el momento de partir. En otros casos, la decisión de regresar es individual, porque aún no hay terminado de cerrar un ciclo, porque sus hijos son pequeños, porque aún tienen tareas pendientes de realizar, etc. 

Suele ser difícil explicar todo lo que han vivido y sentido, pues las palabras no abarcan todas las emociones vividas. Un rasgo común en casi todas estas vivencias es que han experimentado mucha paz y amor. Incluso algunos de ellos, se enfadaba al saber que tenían que regresar.

El ser cuando está en coma no experimenta dolor, ni sufrimiento físico. Las emociones se viven de una manera menos intensa que cuando estamos encarnados. La conexión con uno mismo es casi total, teniendo un conocimiento de lo que sucede muchísimo mayor que el nuestro. Su nivel de conciencia se amplía y saben qué deben hacer o cómo trabajar el tiempo que les quede de vida. Podríamos hablar de vivir una segunda oportunidad estando vivos. De volver a nacer en vida, siendo mucho más conscientes de cuál es su misión o trabajo en la vida.

El vivir una experiencia de éste tipo, no suele dejar indiferente a quién lo vive. Normalmente, al volver, cambian, entienden que la vida es un paso, un instante dentro de su propia eternidad. Su escala de valores también se transforma, siendo el amor una de las bases de su nueva vida. No suelen tener miedo a la muerte. Y a través de lo que han vivido, suelen ayudar a otros seres a vivir la vida con mayor plenitud y a disfrutar de ella.

Es cierto, que existe un pequeño porcentaje de personas que están en coma que no recuerdan nada de lo vivido o que su experiencia no ha sido agradable como el resto. En todo caso, la oportunidad de volver a poner en marcha su vida, sigue estando presente tanto para unos como para otros.

Cuando un ser está en coma, es importante saber que escuchan, entienden, oyen todo lo que les digamos aunque aparentemente no obtengamos una respuesta de ello. En alguna ocasión, si puede producirse alguna respuesta. Por ello, deberíamos ser cuidadosos con lo que comentamos delante de ellos. Podemos aprovechar estas ocasiones para expresar cuánto les queremos, lo que sentimos por ellos, podemos ponerles al día con lo que sucede, aunque seguramente estarán al tanto de lo que ocurre en su entorno y familia. Intentemos transmitir amor, cariño, que sepan que estamos a su lado.

Cuando se está en coma, cada ser, vivirá una experiencia personal y única, la que necesite para su aprendizaje. Recibirá la información precisa para su avance y progreso. Algunos al regresar contarán lo vivido, otros decidirán no compartir lo vivido. Todo es válido.

No existe mucha información sobre estos temas pero podéis encontrar algunos testimonios de personas que han estado en coma, en libros que hablen de experiencias cercanas a la muerte.


La imagen está tomada de internet y desconozco quién es su autor.

119 comentarios:

ion-laos dijo...

Cada persona es diferente, y lo viven cada uno a su manera, pero siempre he creído que nos escuchan, porque los organos siguen activos. Es algo de su mente, que por un tiempo se queda en off, y que cuando ellos decidan o se lo digan volverán a poner el on, para alegría de sus familiares.

Besotes!

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Ion

Si, nos escuchan y oyen. Se enteran de lo que ocurre a su alrededor. Sabiendo que es así, es muy importante todo lo que les digamos directamente o las conversaciones que tengamos a su lado pensando que no nos escuchan.

Besotes.

Mabel dijo...

Quiero aportar alguna cosas sobre este tema y afirmar lo que dice nuestra amiga Eugenia sobre si escuchan o no.
En dos años que mi esposo tuviera dos ACV (accidente cerebro vascular), una descompensación con un cuágulo intercerebral, operado dos veces de su cerebro y con decenas de convulsiones, he pasado por varios estado de coma de distintos grados y con experiencias increíbles que les contaré.
El primer estado de coma fue profundo, y siempre fuí una convencida de que él escuchaba todo sin poder expresarse y tuve la suerte de tener un neurólogo que me apoyaba y me permitió estar al lado de mi esposo muchas horas estando en terapia intensiva. Tomándole su mano entrelazada en la mí suave pero firme y hablándole al oído, nombrándole a sus hijos, hablando en diálogo de pareja, contándole que sucedía afuera, poco a poco recibía un estímulo en mi mano y luego en sus ojos con un débil parpadeo, cuando esto sucedía conseguí un permiso para que uno de mis hijos pudiera estar en terapia con él , ya que era menor y su vocecita y sus palabras de aliento lo sacaba en 48 horas del estado de coma. Siete veces hicimos lo mismo ante el estupor y la incredulidad de algunos médicos del equipo. El caso de mi esposo fue único hasta hoy en esa clínica y de amplia repercusión por lo que hacíamos mi hijo y yo. Con eso le salvamos varias veces la vida para operarlo a tiempo, aunque su destino ya estaba marcado. Los médicos lo dasahusiaron varias veces porque aseguraban de que no regresaría del estado de coma. Cuando toda esta tragedia finalizó con la muerte de mi esposo, en ese hospital se practica esta forma de traerlos de ese estado profundo, y a mi esposo, que se llamaba Juan, se lo recuerda como Juan de los milagros.
Querida amiga, si quieres saber más de este tema, busca enfermeras neurológicas y ellas de contarán historias increíbles que han pasado con sus pacientes, yo tengo una amiga que tiene 40 años de servicio en esa área y todo lo que puede contar es maravilloso.
Eugenia te escribiré por privado contandote otras experiencias con las cuales con toda tu sabiduría puedes aportar tanto sobre este tema, que angustia tanto a todos aquellos que han pasado esto con algún ser querido. Como sería lo que escuchaba y entendía mi esposo, que cuando aún no tenía tan dañado su cerebro, se negaban a ver ciertas personas después de sus primeros estado de coma. Estas personas eran las que me decían cuando estábamos a su lado, que lo pusiera en algún lugar y no lo tuviera conmigo, eran de su familia. Nos dimos cuenta de esto por una enfermera que nos comentaba el desagrado en distintas maniestaciones de mi esposo cuando las veía. Es un tema que me apasiona, la mente, el alma, e irónicamente me tocó vivir todo ésto.
Cariños

Remei dijo...

Me apasiona todos los temas que tratas querida amiga, son temas delicados explicados desde un punto de vista respetuoso y siempre marcados por el amor que sientes por el mundo.
No llego a imaginar a cuantas personas ayudas...
He leído testimonios sobre el regreso de un estado de coma, casos increíbles...pero los escuchas desde la palabra de la persona a la que le sucedió este estado y ves que no mienten...son cosas que se notan y que yo percibo.
Hay mucho escepticismo sobre estos temas, incredulidad avalada por la ciencia, cosa que no me parece justo...ya que se desde hace mucho tiempo que bastantes trabajos científicos "no ven la luz" porque sobrepasan el límite de lo "racional" y la comunidad científica se vería como si un toro arremetiera contra ellos...muchas teorías no interesan por miedo a "desmontar" lo establecido.

Lo más curioso de este tema y de otros tantos que vienes tratando en tu blog, es que muchas personas han visto y percibido lo más natural de la vida...presencias, premoniciones, viajes astrales, salidas de un coma (como ahora es el caso) y digo que es curioso porque una situación tan evidente y que todos en mayor o menor medida hemos sentido parece que no es válida...

Hace tiempo que pensaba así, pero tu trabajo me ayuda a comprender mejor lo que tantos años lleva rondando por mi cabeza: el ser humano, el poder que sustenta esta sociedad teme una "invasión" inexplicable aunque millones de personas la compartan...todo son intereses creados.

Amiga, gracias por tu labor, siempre...

Dios..cómo me gustaría conocerte en persona!

Un beso bichito!

Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA
En este tema también coincido contigo. Creo que las personas en estado de coma, escuchan y sienten todo lo que pasa a su alrededor y lo digo por algunas experiencias que he tenido con personas cercanas por eso creo que es necesario expresarles todo nuestro amor y hablarles para que puedan irse en paz.
El testimonio de Mabelita es un claro y emocionante ejemplo de eso.
Gracias por todo lo que nos permites aprender.
Un beso y feliz semana.

Amelia dijo...

Muchas gracias M@eugenia, que entrada más completa, he quedado muy contenta con la información y dándome cuenta que el ser humanó es muy grande y por encima de nuestro aspecto esta algo más poderoso que es nuestra alma. Por eso no se debe dar tanta importancia al traje , a la fachada, que hay mucho petardo y petardea que se mueve por el que dirán sin darse cuenta que el ha abandonado su yo interior que en resumidas es el u
Lo único que nos vamos a llevar de esta vida terrenal, lo que uno hacha echado a esa mochila tendrá para seguir avanzando.
Un besazo y mil gracias cariño. amelia.

Amelia dijo...

Agradezco a Nuestra querida Mabel lo experiencia que ella tuvo, su gran corazón y no perder nunca la esperanza hizo volver a la vida a su marido a pesar que su final fue marcharse. Gracias, y con tu permiso haré una entrada en el blog que colaboro nombrando a las dos a ti María Eugenia y a ti Mabel y dando pinceladas de tu testimonio, es algo que es bueno que tenga difusión y no comprendo porque esa opacidad en estos temas.
Un fuerte beso para ambas. amelia

Amelia dijo...

Muchas gracias M@eugenia, que entrada más completa, he quedado muy contenta con la información y dándome cuenta que el ser humanó es muy grande y por encima de nuestro aspecto esta algo más poderoso que es nuestra alma. Por eso no se debe dar tanta importancia al traje , a la fachada, que hay mucho petardo y petardea que se mueve por el que dirán sin darse cuenta que el ha abandonado su yo interior que en resumidas es el u
Lo único que nos vamos a llevar de esta vida terrenal, lo que uno hacha echado a esa mochila tendrá para seguir avanzando.
Un besazo y mil gracias cariño. amelia.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

He pasado por una experiencia parecida,si ,si se escucha,bueno cada uno puede ser diferente,yo hablo por mi,gracias María Eugenia tu espacio siempre desprende luz, un abrazo querida amiga,J.R.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Gracias por esa magnifica información.
Seamos Conscientes y preparados.




Un abrazo.

MAJECARMU dijo...

M.Eugenia,te agradezco muchísimo,tu información y experiencia sobre estos temas.Nos ayudan a profundizar en los secretos del alma humana y a ser respetuosos y más humanos...Una persona en coma es un ser vivo y debemos tratarle con el máximo amor y respeto.
Mi felicitación y mi abrazo inmenso,compañera.
Feliz semana,M.Eugenia.
M.Jesús

MIGUEL ANGEL dijo...

Por una experiencia de muerte muy traumática que me ha tocado vivir hace pocos meses y en la necesidad de encontrar alivio, me he ido informando sobre los ECM, Experiencias Cercanas a la Muerte.
Las ECM van mucho más allá del estado de coma descrito en tu post pues se experimenta en Algunos pacientes que han sido reanimados después de una muerte cerebral (muerte clínica y legal, encefalograma plano, sin actividad electromagnética ni riego sanguíneo durante más de diez minutos)
Estos pacientes han relatado experiencias que responden a un patrón común, y que resultan inexplicables con el paradigma materialista.
La experiencia de una ECM es singular y marca un antes y un después en quien la vive.
Estos son los principales rasgos de esta impresionante vivencia.
Incremento de la percepción sensorial.
Emociones y sentimientos intensos y positivos.
Viaje a trávés de un oscuro tunel en dirección a una luz amorosa y mística.
Encuentro con seres queridos.
Sentido de alteración del espacio y del tiempo.
Revisión de la vida.
Encuentro con una barrera o límite.
Vuelta a la vida.
La ciencia más conservadora atada a ese dogma de no creer en preguntas sin respuesta explica las ECM por la falta de oxígeno y la secreción de ciertas sustancias químicas alucinógenas.
Por el contrario, otros científicos más abiertos a investigar lo desconocido estiman que las ECM pueden representar un camino hacia otra realidad, a un dominio superior que nos será completamente accesible después de aquello que llamamos la muerte. Estiman que el ser luminoso es una proyección de nuestro ser interior, de un yo profundo superior, muy diferente de la conciencia normal, y cuyo conocimiento del individuo le permitiría revisar su vida en detalle y evaluarla objetivamente.
Muchos han sido las personas implicadas en el estudio de las ECM desde que Raymond Moody con su Best Seller “Vida después de la vida” diera a conocer al gran público este fenómeno allá por las años 70.
Desde entonces muchos han sido los investigadores de prestigio que han dedicado tiempo a este asunto.
Los últimos y más conocidos son el cardiólogo Pim Vam Lommel que llevó a cabo un monumental estudio de varios años en 10 hospitales holandeses con 344 casos y que fue publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet
Él considera que nuestra conciencia no es más que un retransmisor para esta dimensión de nuestro ser en varias. Es como una radio que mientras vivimos aquí, sintoniza con este universo. Nuestra muerte es solo un cambio de conciencia, una transición. Solo morimos en una dimensión para pasar a otras y encuentra el futuro progreso en el estudio de las ECM y la conciencia en la física cuántica tan de moda en estos tiempos.

MIGUEL ANGEL dijo...

El caso más reciente es el de Eben Alexander, neurocirujano de Harvard quien hace unos años vivió su propio ECM como una experiencia maravillosa e indescriptible que dio lugar a su libro “El Cielo Existe” y que fue portada de revistas como Newsweek.
Pues bien, este doctor explica que antes de vivir su experiencia rechazaba desde la lógica científica que esto fuera posible.
En la actualidad y desde el 2008 se encuentra en desarrollo el mayor estudio científico en a gran escala jamás realizado en el mundo sobre la conciencia en el trance de la muerte es el AWARE (AWAreness during REsuscitation
Para desarrollar su labor, los investigadores cuentan con sofisticadas técnicas que les permiten estudiar en condiciones de laboratorio la relación entre la mente y el cerebro durante el estado de muerte clínica en pacientes de paro cardíaco.
El estudio AWARE está dirigido por los doctores Sam Parnia y Peter Fenwick, junto con los profesores Stephen Holgate y Robert Peveler (Universidad de Southampton, Inglaterra), y en él participan inicialmente 25 centros médicos europeos y norteamericanos. La investigación ha venido precedida de una fase piloto de año y medio de duración en hospitales del Reino Unido previamente seleccionados.
AWARE es, en definitiva, la mayor investigación científica diseñada hasta la fecha para estudiar la mente humana durante el estado de muerte clínica por lo que, más allá de los aspectos médicos específicos involucrados, sus resultados pueden ayudarnos a comprender mejor la mente y el misterio de lo que nos sucede durante el trance de la muerte, una cuestión reservada tradicionalmente a la reflexión filosófica y a las creencias religiosas.
Los resultados y conclusiones de este colosal estudio se darán a conocer a lo largo de los próximos años.
Pido disculpas por la extensión de mi intervención pero francamente este asunto me apasiona pues es bastante probable que más allá de la vida esté nuestro verdadero hogar y que la muerte no sea sino ese proceso en el que la mariposa abandona su capullo para echar a volar rumbo a la libertad.

susana dijo...

Yo estuve muerta y suscribo todo lo que dices. Un beso.

Mabel dijo...

Hola a todos, que maravilla de aporte con vuestros comentarios, gracias querida Amelia por tus palabras y a María Rosa.
Miguel Angel gracias por tanta información y fuentes de información que has dejado sobre el tema. He tomado nota de todo y me informaré.
Solo quería agregar que el caso de mi esposo tiene muchos episodios al margen de sus estados de coma, donde pude comprobar que hay algo más allá de lo terrenal. Su daño en el cerebro llegó un momento que fue total quedando con una invalidez total y permanente por dos años quedando en estado vegetativo, solo movía sus ojos y según el neurólogo, mi esposo se calmaba cuando me veía y sobre todo cuando le hablaba, no porque me reconocía, sino porque en su mente quedó, por decir de alguna manera, grabada mi voz cuando estaba en coma, y le inspiraba confianza, yo era su cordón de vida. Había momentos en el silencio de la noche, estando el despierto, movía sus labios como si hablara a alguien a los pies de su cama. Algo raro al tener un estado vegetativo, una discapacidad total. Acercándome a su oído le preguntaba si hablaba con alguien y me lo afirmaba con el pestañeo de sus ojos. Según el neurólogo, las personas que están en este estado, el alma está en otros planos. Por suerte los médicos neurólogos no so escépticos a estas situaciones. Solo que algunos lo hablan con los familiares y a otros no les agrada hacerlo.
Gracias a todos, que bueno poder hablar de este tema.
Mabel

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Mabel

Mil gracias por compartir tus experiencias.

Felicidades por el amor, la ternura y por no tirar la toalla con tu marido. Enhorabuena.

Estaré encantada de recibir y escuchar todo lo que quieras contarme.

Besotes.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Remei

No toda la ciencia y los científicos están en contra de hablar de estos temas. Algunos de ellos, lo hacen de manera abierta; y otros, por miedo, lo hacen en privado.

En el blog trato temas de mi vida diaria, de mi trabajo, de mi misma. Mi idea siempre ha sido aportar un poco de luz a estos temas, hablarlo de la manera más natural y sencilla.

El ser humano está en constante evolución y quizá ahora está más abierto o es más curioso a entender qué pasa con la vida y la muerte. Y es beneficioso para todos.

¡Quién sabe! A lo mejor el día más inesperado, podemos conocernos en persona :D.

Besotes.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Carmen Rosa

Si, ya de por sí, es muy importante sabernos amados, aún lo es más cuando estamos viviendo situaciones límite como un estado de coma o somos moribundos.

Podemos hacer mucho bien y contribuir a que las personas que están viviendo estas experiencias lo hagan en paz y en calma. Y a la vez, no deja de ser, un aprendizaje para nosotros.

Gracias a todos como Mabel y otras personas que comparten sus experiencias. Y con ello, aprendemos todos.

Besotes.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Amelia

Jjajaja, hasta esos "petardos" de los que hablas, están aprendiendo.

Cada uno a su ritmo y a su nivel. Aprendemos unos de otros, nadie es mejor, ni peor; a nivel del alma, claro.

Me alegro que te haya gustado la entrada. :D.

Besotes.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola de nuevo, Amelia

Por mi parte no hay ningún problema en difundir esta entrada u otra.

El que no se hable de estos temas de manara abierta y clara, tiene varias explicaciones. El miedo, la superstición, la educación, etc.

Pero ya ves, debo ser una descerebrada porque siempre he hablado de ello sin problemas. Y la verdad, es que nunca he tenido problemas para hacerlo. No he sentido rechazo. Quizá sea que hablar las cosas desde la naturalidad ayuda ;).

Besotes.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, José Ramón

Me alegro que te hayas sentido identificado con lo que he contado.

Ya sabes que si quieres compartir tu experiencia, hablar de ello, etc. aquí tienes tu espacio.

Besotes.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola a los dos,

Me alegro que os haya gustado :D.

Besotes.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, María Jesús

Si, por supuesto. Un ser que está en coma, es un ser humano y siente, y piensa. Aunque a veces, al verle postrado sin poder expresarse, tendemos a pensar que es un trasto viejo.

Cuánto más amemos a los demás, más fácil será ver todo su potencial aunque no pueden comunicarse como nos gustaría.

Besotes.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Miguel Angel

Conozco todo lo que comentas. Pero preferí enfocar el tema tal y como lo he hecho por varias razones, entre ellas que estaba prevista publicar una entrada sobre las ECM.

Como comprenderás sé lo que publicó y su porqué.

Besotes.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola de nuevo, Miguel Angel

Por tus intereses veo que has dado con un blog que se dedica hablar y a contar lo que ocurre con la vida, la muerte, y el más allá de la vida.

Estoy segura que te gustará leer las distintas entradas del blog.

Es bonito encontrar a personas con los mismos intereses.

Besotes.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Susana

Gracias por tus palabras. Y al igual que le he dicho a José Ramón, si en algón momento quieres compartir lo vivido, aquí tienes un espacio para hacerlo :D.

Besotes.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Mabel

Una vez más, muchísimas gracias.

Si, el alma está en otras dimensiones pero a la vez están vivos y sujetos a la tierra. Es como si estuvieran divididos en dos partes, viviendo en dos planos distintos a la vez.

Besotes.

Miguel Angel dijo...

Lamento haberte ofendido, era lo último que podía pretender.
Comprendo perfectamente que sabes lo que publicas y su porque.
Simplemente he leído tu post, me ha llamado la atención pues es un tema que por vivencias personales muy dramáticas ha despertado mi curiosidad estos meses atrás y he creído oportuno aportar un comentario sin otro ánimo que dar información a quien le pueda interesar.
No volverá a ocurrir.
Un saludo y disfruta de tu blog.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Miguel Angel

No, no me has ofendido. Simplemente me ha extrañado una frase que has comentado sobre que este tipo de experiencias eran más de lo que escribía en la entrada. Y más viniendo de alguien a quién no conocía. Por ello he intentado explicar el motivo de porqué lo había hecho.

Lamento que mis palabras te hayan causado esa sensación, cuando no estaban en mi.

Es más, creo que todo lo que se aporte a estos temas es fantástico porque se comparte y nos enriquecemos todos. Y si lees el blog, te darás cuenta que siempre ha funcionado de la misma manera.

Cuento contigo, si a ti te apetece, para que sigas contando y aportando lo que creas necesario.

Besotes.

Kasioles dijo...

Querida amiga: Es un tema apasionante y da un poco de miedo el pensar que nosotros mismos podemos pasar por una experiencia igual.
Lo bueno de sobrevivir a esa situación, es que tendremos que valorar la vida mucho más y agradecer el haber podido regresar.
Siempre es interesante leerte.
Cariños y abrazos.
Kasioles

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Kasioles

Entonces, mejor no lo pensamos ;). Desde luego, es una experiencia que marca un antes y un después, tanto para la persona que lo vive como para el entorno.

Gracias por tus palabras.

Besotes.

Gema dijo...

Me ha encantado la entrada. Yo la verdad es que no conozco a nadie que haya salido de un coma por tanto no puedo opinar mucho al respecto al tema.

Lo unico que se es que yo con 17 años tuve un accidente de ciclomotor, y justo al caer al abrir los ojos lo primero que vi, fue a mi abuelo paterno (difunto) delante de mi mirandome con el semblante serio y triste a la vez.

Recuerdo que estuve ingresada en hospital, con un principio de derrame cerebral, estuve bastante malita pero sali de eso.

Desde ese momento senti una necesidad imperiosa de tener un retrato de mi abuelo, de hecho sigo teniendolo en una de mis mesitas de noche.

A veces pienso que el estuvo ahi para decirme algo... a veces pienso que quizas ese no era mi momento de partir.

Y desde ese dia, y por siempre es uno de mis angeles de la guarda.

Un besazo wapa.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Gema

Pasaste por una experiencia complicada y por suerte, puedes contarlo.

Por lo que cuentas, parece que viviste auna Experiencia Cercana a la Muerte o ECM. No hace falta estar en coma para vivirla.

Además de que no era tu momento de partir, tu abuelo, estuvo, está contigo, y seguirá haciéndolo pues es uno de tus guías y protectores.

Tal vez en ese momento lo que tu abulo quería decirte, es no que estabas sola. Que a tu lado había seres que te protegían.

Mil gracias por compartir tu historia con todos nosotros. :D.

Besotes.

EriKa dijo...

Hola, María Eugenia.

Había oido algo de que las personas en coma podían escuchar si hablabas a su lado.Creo que lo has explicado muy bien, como siempre haces.

Besitos.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Erika

Sí, pueden escuchar y entender todo lo que hablamos. A veces damos por hecho que al estar en coma, no se enteran per no es así.

Eres un sol.:D.

Besotes.

Mercè Castro Puig dijo...

Hola preciosa,

He estado ausente, liada con un cambio de ordenador (que ahora va fantástico) y al volverte a visitar me encuentro con esta maravilla de entrada y con estos comentarios súperinteresantes y amorosos. Gracias María Eugenia, de corazón, por el inmenso trabajo que estás haciendo y por la posibilidad que nos brindas de acercarnos a las experiencias de los que aquí escriben. Gracias por esta ventana de conocimiento y cariño

Un abrazo y muchos besos

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, preciosa

¿Has cambiado de ordenador? Toco madera por el mío ;). Me alegra verte :D.

Sólo pongo mi granito de arena y sois vosotros, todos vosotros los que aportáis y compartis vuestras experiencias, haciendo que surja la magia.

Mil gracias por tu cariño y cercanía.

Besotes.

Adriana Alba dijo...

Es un texto muy interesante M. Eugenia.
Te dejo un fuerte abrazo y gracias por tus visitas.

YoSueño dijo...

Hola pasaba por aquí y si me lo permites me quedo. UN SALUDO

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Adriana

Me alegro que te haya gustado :D.

Besotes.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, YoSueño

La entrada es libre ;). Siéntete en tu casa.

Besotes.

atlantida dijo...

hola querida amiga, me disculpo por estar un tanto alejada de ustedes, sucede que estoy haciendo varias cosas que me mantienen ocupada, mas no me olvido de ustedes, y en cuanto tenga mas tiempo estaré visitandoles y disfrutando la lectura de tus interesantes post qu nos comparte como este.

besos mi cariño y gratitud inmensa para contigo.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Atlántida

No tienes que disculparte por nada. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, y es fantástico :D.

Me alegro que estés ocupada y haciendo muchas cosas como comentas. Eso es lo importante.

Besotes.

kathania dijo...

Hola que tal estube tres meses en estado de coma y quiero decirles que no tube la suerte de escuchar lo que mis familiares me decian pero si es necesario que el personal de cuidados intensivos guarde silencio porque el ruido te puede llevar a un estado de pesadillas como fue mi caso no se escucha con exactitud las cosas que dicen pero si son risas se vuelven burlas en el estado de inconciencia

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Kathania

Lamento que tu expericencia no fuera tan buena como la de otras personas. Gracias por compartirla. Y me parece muy interesante lo que comentas, sobre todo para que las personas adecuadas tomen nota y hagan un cambio.

Sólo puedo hablar de lo que conozco, y al menos aquí, en San Sebastián, el trato hacia las personas que están en coma, es excelente.

Besotes.

laura warro dijo...

Hola a todos la verdad me interesa mucho este tema me da mucha curiosidad hace unas semanas mi mejor amigo tuvo un accidente automovilístico entro en coma dicen q no tiene actividad cerebral pero cada ves q lo voy q ver y estoy con el y le hablo el quiere abrir sus ojos los otros días sentí q mientras le hablaba de nuestra amistad de cuanto lo extraño sentía q el
Me escuchaba ojalá se ponga bien ...les mando un beso

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Laura

Seguro que te escucha, y le vendrá muy bien sentirte cerca y saber que estás ahí a su lado.

Ojalá se recupere pronto.

Besotes.

Carmen dijo...

Hola les quiero comentar mi vivencia yo hace como 15 años me dejo de bombear sangre al cerebro por lo que estuve en coma por 3 días, la verdad yo no recuerdo haber escuchado a mis familiares ni tener contacto con nadie lo único que recuerdo y me asusto fue que según yo estaba como soñando y en el sueño iba caminando con alguien nunca supe quien era pero me tenia tomada de la mano yo no sentía miedo hasta que a los costados había gente que me extendían sus manos y me querían tocar yo me asuste y solté a quien me tomo mi mano y corría para que no me tocaran cuando de repente escuche el sonido de las maquinas pero tenia vendados los ojos y estaba amarrada de pies y manos con un tubo en la boca que me estaba metiendo oxigeno fue cuando los doctores me quitaron la venda de los ojos y había mucha gente a mi alrededor, posteriormente me quitaron el respirador y me realizaron muchos estudios por que no sufrí daños ni motrices ni físicos, hablo y me muevo normal.
El caso es que le platique mi sueño a un un doctor y el me dijo que me estaba muriendo y existe algo que no me dejo ir, después de ese tiempo lo pienso y no se como explicar esa sensación pero no me asusta pensar en la muerte mas bien me asusta no saber por que razón por la que regrese a este mundo.
Espero les sea de utilidad mi vivencia.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Carmen

Supongo que si regresaste es porque existe un motivo muy importante para ello. Aunque ahora lo desconozcas, es posible que más adelante lo sepas.

Gracias por compartir tu experiencia.

Besotes.

Ana dijo...

Hola Eugenia, ha sido muy reconfortante descubrir tu blog. Hace diez días perdí al que era mi chico; hacia un mes que lo habíamos dejado y yo tenía muchos sentimientos de culpa por la última discusión que tuvimos. El día que pase a verlo a la Uci la sensación fue como si me pasase la mano por el brazo y me dijese: "Ana tranquila no te preocupes que está todo bien" no me perdonó pq creo que el sentía que no tenía nada que perdonarme, pero me tranquilizó y me dio serenidad y paz.. extraño verdad?? pero el se quiso comunicar conmigo y lo hizo. Un abrazo a todos y gracias por leer mis palabras.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Ana

Me alegro que te haya gustado el blog.

Qué experiencia más bonita has vivido. Enhorabuena. Este tipo de vivencias ayuda a ir superando el dolor, porque llega el amor que nos transmiten ellos.

Gracias por compartirlo.

Besotes.

manuel palza dijo...

Manu

buenas noches, investigando con mi mama en el internet llegue a su blog, el cual me parece muy interesante, ya que queríamos compartir nuestra actual experiencia, discúlpenme si me desplayo mucho.

Mi papa en Oct2012, sufrio un SHOCK ANAFILACTICO (reacción alérgica a la amoxicilina), ocasionándole un paro respiratorio seguido a un paro cardiaco, lo reanimaron., al pasar de los minutos empezó a convulsionar, siendo imparables al promediar 12 horas,los doctores decidieron inducirlo a un coma., estuvo internado hasta fines de enero2013, dándole de alta a mi papa con el diagnostico de ESTADO COMA VEGETATIVO PERSISTENTE, el en estos momentos se encuentra con los ojos abiertos, tan solo reacciona algunos estimulos del dolor, dentro de todas las incognitas que tenemos, queríamos saber si el escucha, siente o ve. otra pregunta es si su alma se encuentra con el. Nosotros diariamente hacemos todo lo posible para q se sienta bien, dándole mucho amor y cariño sobre todo mi mama que es la que esta todo el tiempo con el. muy agradecido seguiremos sus publicaciones

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Manu

Tu padre, escucha, siente y sabe lo que pasa a su alrededor. Su alma está con él. Siempre está con nosotros.

Estáis haciendo lo correcto al darle vuestro amor, que se sienta querido y apoyado aunque aparentemente no pueda responderos, él lo sabe y lo siente.

Besotes.

Anónimo dijo...

Ho

Anónimo dijo...

Hola mi nombre Emily este tema es de mucho interés en el 2013,estuve en coma fue una experiencia en la cual todos los dias piensa en ello,en mi estado me encontré con una persona que fue cercana a mi familia pero yo nunca la conocí,por casualidad cosas de DIOS,como se le quiera llamar falleció en la clínica donde estuve hospitalizada,según yo cuando desperté preguntado por esta persona ya que fue mi medico quien me cuido.

Me sucedieron cosas maravillas tuve experiencias en las cuales me confirma que existe algo mas de esta vida... Me encantaría contarles la historia que es sensacional,solo puede dar gracias ha DIos

Anónimo dijo...

hola maria eugenia lo q yo te queria preguntar es lo siguiente mi hno tuvo un accidente con la moto se golpeo la cabeza y desde ese momento esta en coma profundo ya hace una semana y segun los medicos no hay q hablarle y tocarlo no hay q estimularlo pero mi mama le sigue hablando igual apesar de lo q dicen los medicos q solo son reflejos y para nosotros no es asi

Anónimo dijo...

te escribi por anonimo por que no podia de otra forma mi nombre es rosalia zalazar,espero tu contestacion,gracias

Anónimo dijo...

Hola soy Emily,sabes yo creo que si le debe hablar,sabes cuando yo estuve en como escuchaba oraciones,cuando desperté me contaron que estuve en cadenas de oraciones.
Esto me confirma q las escuche,cuando le hablen solo digan cosas hermosas ya que uno esta mas sensible y percibe todo lo que esta sucediendo al arredor.

Espero que tu hermano se recupere pronto ... Un abrazo


Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Emily

Gracias por compartir tu experiencia.

Besotes.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Rosalía

Las personas que están en coma, escuchan, oyen, entienden, sienten a pesar de no mostrar estímulos externos. Están presenten aunque parezca que no están ahí.

Besotes.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Emily

Estoy de acuerdo con lo que has respondido a Rosalía.

Besotes.

tania dijo...

Hola quiero compartir un evento tna penoso que ocurrio el 11 de enero en Peru-Cusco, Gabrielita de 11 años sufrio un accidente de tranito fue atropellada y para desgracia el golpe en la cabeza fue tan fuerte que tuvieron que realizarle una craneotomia para salvarle la vida, despues de una semana ella abrio los ojos, le retiraron el respirador artificial y que creen ella hizo neumonia, infeccion urinaria, y la fiebre hizo que convulcionara, nuevamente tuvieron que cedarla y colocarle el tuvo para que pudiera respirar, han pasado ya tres semanas y se puede decir que esta estable, pero aun no se sabe como va a quedar la niña, empezará esta semana con su rehabilitacion que va a ser lenta porque se ha debilitado demasiado, Dios porque???? no logro conciliar el sueño y pienso como era ella y quisiera que vuelva a ser la misma de antes.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Tania

Confiemos en que poco a poco y gracias a la rehabilitación, pueda a volver a ser la mimsa niña de antes.

Besotes.

karina trujillo eyzaguirre dijo...

hola mi nombre es karina y que bueno que pueda leer estas experiencias ya que mi madre murio hace tres meses de una aneurisma rota en su cerebro y quedo como en un coma profundo producto de los vaso espasmos que le dieron..siempre le hablamos y le dijimos cuanto la amamos,me alegra saber que nos estuvo escuchando y que se fue sabiendo toda la gente que la quería,gracias por sus opiniones

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Karina

Aunque parece que no están y no pueden oirnos, no es así. Estoy segura que tu padre os escuchó y se fue sabiendo que era muy querido.

Besotes.

mariana amigo dijo...

hoola,soy una sobreviviente dicen que me cai de un 8tavo pisso, y que estube en coma 2meses,, yo noo me acuerdo de nada, ni del momentoo, ni de la caida, nii del coma..han pasado tres añoos en los que ha girado mi rehabilitacion, graciaa a Dios fisicamente estoyy bieen, justo ahora en reposoo xq mw acaban de operar de mi rodilla...casi una d las ultimas cirujias que quedan...el problema está en el desorden Mentaal, no estoy Conforme conmigoo, nosee por donde empezar, nada me gusstaa y mas bien kedé con una sensacion amarga de esta vida,sociedindividualistaindividuakcon u

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Mariana

Enhorabuena por sobrevivir a la experiencia tan dura que viviste y por suerte no recuerdas.

Por lo que cuentas, posiblemente te podría ayudar el acudir a un buen especialista en psicología, terapeutas ya sean tradicionales u holísticos.

Besotes.

Mary Ann dijo...

Estimados amigos virtuales. Un hombre especial, como cada uno de nosotros, ingresó hace dos días en coma luego de un paro cardio respiratorio. Las enfermedades son la manifestación del cuerpo para curar otro tipo de heridas, emocionales fundamentalmente. Carlos entró en coma momentos antes de escribirme palabras maravillosas. Y dejó indicaciones precisas para que su amigo y casi hermano me cuidara si le pasaba algo. Alguien a quien no conozco y lo está haciendo al pie de la letra. Algunos motivos que no puedo evitar me impiden estar a su lado, pero su amigo le transmite mis mensajes.
Leyendo tantos comentarios, es posible que su estado sea para curarse físicamente y mirar a su regreso la vida desde otra perspectiva. Espero que desee vivir. Es la gran incertidumbre . Pero también siento paz. Gracias a todos por escucharme. Myrna

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Myrna

Muchas gracias por compartir lo que estás viviendo. No tiene que ser fácil estar lejos de Carlos y a la vez sentirse querida y amada por él.

Me uno a tus deseos y espero que desee vivir, y que su momento de partida, sea lejano.

Besotes.

gabita dijo...

Hola, hace un año fui acuchillada y me y tuve que ser intervenida del corazón, el estómago, el pulmón, el bazo y el diafragma, estuve 17 días en coma, y les cuento que yo podía escuchar y ver a mis familiares, todas las cosas lindas que me dijeron, y creía que les contestaba, pero era imposible pues estaba entubada, también tuve como viajes astrales donde podía "volar" en mi cama de hospital. En ocasiones se parecía un sueño, aunque siempre estuve consciente que estaba en un hospital. Cuando regresé fue muy difícil volver a "sintonizarme" pues confundía las vivencias y pensaba que si habían pasado, mi familia pensaba que había quedado "loca" pero hoy estoy muy bien y como dicen, con mucha gratitud por haber sobrevivido y seguir en este plano. Espero les sirva mi relato. Soy Gaby de México

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Gaby

No, no estás loca. Al revés, lo que ocurre es que tu percepción y sensibilidad son muy grandes.

Muchas gracias por compartir todo lo que has vivido y sentido. Me alegro mucho que ya estés recuperada.

Besotes.

Mell Mermaidd dijo...

Estoy tan feliz por llegar hasta aqui por google, no entiendo mucho el Google+ pero te e seguido.
Los temas de la muerte y la vida son tan importantes para mi desde que mi mejor amiga se suicido. Todo me parece tan interesante y saber donde ella está me perturba..

Tengo un amigo que murió por un ataque al corazón y después volvió a la vida.
Me contó que hubo un tiempo que estuvo en coma y el tenía tanto odio a la vida pero una enfermera siempre llegaba y le hablaba con tanto cariño que le daba calidez.
Un dia ella murió en el comedor al cenar y el se dio cuenta de esto porque lo supo. (solo el sabe como)
y sintió miedo y se sintió solo. Me cuenta que cuando mas coraje tenia a Dios por esa duda existencial sobre donde estaba, la voz de ella lo volvió a acariciar y le dio el calor. Estando ella recién fallecida.
Dice mi amigo que cuando alguien muere, deja una parte de el/ella en ti. Y ella decidió dejar en él la esperanza. Y entonces el luchó por su vida y gracias a Dios y a ella despertó.
Es impactante sus palabras. No me sabe decir bien que vió o como es cuando mueres porque como dices ..las palabras no pueden abarcar toda la experiencia, es como entrar a otro nivel donde no puedes expresarlo con palabras.

Gracias Maria Eugenia por existir y ser un Ángel Terrenal de Sabiduría.

Un abrazo y mucha luz:
Sirena.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Mell

Muchas gracias por compartir la experiencia de tu amigo.

Si quieres leer sobre el suicidio, también hay dos o tres entradas que he escrito en el blog.

Me has hecho ponerme roja como un tomate con tus palabras hacia mi. Mil gracias.

Besotes.

MARIBEL ESP dijo...

Hola me llamo Maribel:
Quisiera contar una experiencia durante la enfermedad de mi esposo.
Estaba ya muy malito, unos diez dias aproximadamente antes de morir.Venia una mujer para ayudarme a ducharlo y estando hablando con ella en la puerta de entrada de mi casa, con el rabillo del ojo y muy cerca de mi, vi pasar a alguien yo diria que era mi marido, pero fue cosa de unos segundos.Vi cuerpo y piernas de perfin pasando por nuestro lado.Salimos la ayudante y yo hacia el salon y no habia nadie, nos miramos y fuimos a la parte opuesta de la casa y alli estaba acostado.Hacia donde se dirigia El no era precisamente hacia donde estaba acostado.Menos mal que esto lo vimos las dos si me llegar a coger a mi sola, hubiese pensado que estaba yo loca.
Por favor habria explicacion para este caso?
Muchas gracias

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Maribel

En la entrada, ya explico que las personas que están en coma, pueden abandonar su cuerpo, salir y estar en astral. Posiblemante es lo que visteis a o no ser, que no fuera tu marido y fuera otro ser.

Gracias por compartir tu experiencia.

Besotes.

GRAZIA MARIA MARIA dijo...

Me llamo grazia d peru

Hola gracias por lo q compartes estoy pasando por una situacion asi,tengo a un amigo q esta en coma es muy triste no tiene a ningun familiar en este mundo solo sus amigos qe ahora qe necesita d nosotros somos pocos, el esta muy grave en un coma profundo hoy fui a verloa a uci y le hable llorando y le acariciaba su mano le dije lo mucho q lo qeria y q luchara por q lo necesitabamos yo senti q el suspiraba con mis palabras no se si fue mi idea,el medico m dijo q el unico signo vital q tenia era sucorazon q si le qitaban el tubo moriria ,,todo esto esmuy triste

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Grazia

La pérdida de un ser querido nos suele llenar de tristeza, y verlo en la UCI se que es duro.

Estás haciendo lo correcto, hablándole, acariciéndole, estando con él, apoyándole y acompañándole en estos momentos. Te escucha y siente lo que le dices, aunque no veas su respuesta.

Besotes.

Enkar martinez dijo...

hola soy encarni me gusta mucho tu blog acabo de descubrirlo buscando informacion sobre estados de coma.la hermana de mi marido de 32 años esta en coma desde hace un mes por falta de oxigeno cayo muerta y la reanimaron ahora esta estable y se muebe mucho llora rie pero no despierta el caso es que la ultima vez que la vi porque vivo lejos me despedi de ella con mucha pena y me costo lo que me paso fue muy raro cuando sali del hospital senti un calidez como si estuviese cerca de mi y senti un escalofrio que se apodero de mi y senti un desvanecimiento que me tuvieron que dar agua y despues senti dentro de mi una pena infinita y muchas ganas de llorar y despues mucha paz y me sentia rara me gustaria que me dieras tu opinion pues me dejo muy confusa muchas gracias y un beso muy fuerte

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Encarni

Cada persona tiene una sensibilidad distinta y su reflejo en el cuerpo es diferente.

Me resulta muy complicado poder darte una explicación a lo que te ha ocurrido.

Me inclino a pensar, que puede tratarse de una de una reacción psicosomática a todo el estrés y situación por la situación que está viviendo tu cuñada.

Besotes.

HECHIZANDOTE ISIS dijo...

Saludos Maria Eugenia

Te agradezco mucho que tomes en consideración estos temas ya que de siempre la humanidad a temido a la muerte pero mas bien diría que es miedo a lo desconocido una de mis libros favoritos "LA RUEDA DE LA VIDA" de la DR. Elizabeth Kübler saca esta clase de experiencias a la luz su trabajo fue con enfermos terminales es muy interesante.
Bueno volviendo al tema desde muy niña sentí curiosidad por este tema y tuve experiencias que me marcaron para toda la vida podía sentir cuando alguien estaba por morir; después de muchos años mis padres me contaron que cuando tenia dos años había estado en coma no fue cosa de mucho tiempo pero inclusive los médicos y allegados aconsejaron a mi familia que me bautizaran para que me pudierán velar como la religión catolica manda; porque no tenían esperanzas que sobreviviera. No tengo recuerdos de esta situación como comprenderás pero hablaba con una tía que había muerto antes de que yo naciera lo hacia con mucha naturalidad al paso del tiempo ese don se me revelo mediante sueños aun mantengo comunicación con mis seres queridos mi bisabuela que fue cartomantica siempre me visita cuando un evento importante sucederá en la familia nunca habla solo me muestra imágenes.
En fin si me pongo a seguirle creo que les voy a aburrir con todas las cosas raras que me suceden. Solo quiero agradecerte una vez más por tomar estos temas

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Hechizándote Isis

Veo que compartimos el mismo interés en mostrar la luz al tema de la muerte.

Y por lo que comentas, también compartimos el mismo don de ser canales. Disfruta de él :D.

Besotes.

damian dijo...

Hola =)

La verdad nose si es un poco tarde mi aporte .

yo estuve un mes en coma farmacológico y viví una experiencia muy fuerte . si la nota sigue en pie , te dejo mi mail para contarles mi historia .

damianbalde@gmail.com

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Damian

Nunca es tarde. ;).

Si quieres compartir tu viviencia, puedes hacerlo a través del correo del blog o escribirlo en esta misma entrada.

Besotes.

Alma Bautista dijo...

Hola Maria Eugenia,Quisiera compartir con ustedes de lo que viví cuando estuve en coma, por 1 mes eso fue cuando tuve a mi hijo me dio la Enfermedad de preclampsia yo la verdad solo sentía que tenia un sueño profundo y escuchaba ala gente bien lejos era como que estaba y no estaba ala vez de repente escuchaba a ala gente k me hablan pero no podía D3CIR nada porque el sueño era profundo eso fue muy incómodo el dr me daba el 20%de vida peto Bendito sea Dios que me devolvió la vida y ahora vivo para contar mi experiencia. Saludos.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola Alma,

Muchas gracias por compartir tu experiencia. :D.

Besotes.

Nina Cristina dijo...

Hola, mi nombre es Jannina y quiero compartir con ustedes algo que me angustia. Mi padre tuvo un accidente el 30 de octubre, su diagnostico en el hospital fue Hemorragia Cerebral, fractura de cráneo,por lo cual siempre estuvo en coma. El dr dijo que él no escuchaba ni sentía nada que era mejor no hablarle porque necesitaba total reposo para que "se recupere", por lo cual yo muy obediente no le decia nada cuando entraba a visitarlo a UCI, sin embargo el 7 de noviembre el dr salio a decir que estaba con signos vitales bajos y que le qdaban pocas horas de vida, que su corazón estaba dejando de latir, que nos iba a hacer pasar para que "nos despidamos"...eso me entristeció mucho, entré, le dije lo mucho que lo amaba y muchas cosas más, le salieron lágrimas, ahora leyendo todas la experiencias en este blog, descubro que todo el tiempo pudo escuchar y eso me atormenta porque mi padre murió ese día. Siento que no tengo paz y que quizas si le hubiera hablado y demostrado todo mi cariño y amor hubiera tenido fuerzas para salir adelante y volver con nosotros =(

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola Nina Cristina,

Puedes darte permiso para sentir paz. Estoy segura que aunque no le hablaras, ni le dijeras todo lo que te hubiera gustado, tu padre sabía que estabas a su lado. Sentiría tu amor.

Besotes.

María Eugenia Añón Fernández dijo...

María Eugenia Añón Fernández

Hola María Eugenia,
Hace dos días mi papá sufrió un ACV hemorrágico y lo operaron de urgencia. Entró en estado de coma, le sacaron los sedantes para ver si despertaba. Aún no lo hace, a veces mueve las piernas, la cara y agarra las manos. El otro día abrió los ojos por un segundo. Cuando podemos verlo, le hablamos, le contamos cómo estamos, cómo está afuera, lo que le está pasando, y también le hago escuchar su canción preferida, la misma que quiso escuchar el mismo día antes de tener el ACV. Creo que le hace bien.
Me gustaría que me des unas palabras de aliento. El es muy jóven, tiene 58 años. Yo 27.

Te mando saludos!

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola María Eugenia,

Estáis haciendo lo correcto. Lo estáis haciendo muy bien. También podéis decirle todo lo que sentís por él.

Os mando un abrazo y el deseo de que pronto pueda estar con vosotros.

Besotes.

Unknown dijo...

Hola yo tuve una experiencia inolvidable cuando hacia misericordia militar tuve un accidente por andar jugando con otro soldado caí desplomado mi compañero corrió haberme mepregunto como estaba abrí la boca para hablarle y salió un chorro de sangre luego médico voy por los enfermeros era unrrato no muy lejos ala enfermería del regimiento pero eso se me hizo eterno y aii experimente que veía un túnel de luz blanca de pura paz y sentía que yo salia de misterio pero llegaba ala entrada del túnel y luchaba para volver ami cuerpo de Ai sentí que la muerte no es fea es algo lindo lo que viví es algo indescriptible

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola Unknown,


Seguro que fue una vivencia muy especial, y aún sigue siéndola. Muchas gracias por contar tu experiencia. Seguro que ayudará a muchas personas.

Besotes.

giuliana dijo...

hola maria eugenia mi nombre es giuliana garrido sinceramente me la paso en internet buscando un aliento, mi hermano lucas "chino " garrido tiene 19 años el 12 de diciembre mediante una traqueotomia sufrio un paro cardiorespiratorio por lo q le afecto a su cerebro, los medicos le diagnosticaron el 80% porciento de su cabecita un estado vegetativo y mi hno hoy esta despierto hace tres semanas respira solo,se mueve, bosteza siento dolor, escucha, ve pero bultos,mueve su boca como queriendo hablar. realmente es impresionante su fortaleza hoy estamos esperando un milagro y una clinica de rehabilitacion, mi hermano es mis ganas de vivir . queria compartirlo con vos .... un abrazo sincero

Maria Eugenia Aurensanz - Canal, Médium dijo...

Hola Giuliana,

Gracias por compartirlo con todos.

Es una situación dura y muy difícil. Ojalá podáis encontrar una plaza en una clínica de rehabilitación.

Un abrazo muy fuerte.

Besotes.

daniel dijo...

hola mi nombre es daniel, hace 10 años atras fui victima de un accidente de motos,no recuerdo nada del momento del accidente lo que si puedo contar es que mi cuerpo estuvo 10 dias en coma, pero yo estaba flotando en una nube blanca y disfrutaba de una paz enorme y un silencio muy tranquilo solo recuerdo que en un momento vi un circulo de color amarillo que flotaba en un fondo de color negro que estubo y luego se fue, nunca vi a nadie ni hable con nadie, luego de 10 dias en coma desperte volvi a nacer, mi cuerpo tenia triple fractura de craneo con mucha rapides aprendi a caminar de nuevo y recordava a todos en mi familia y sus nombres tambien,al mes ya podia caminar solo y me recupere bien casi sin secuelas graves , despues de unos cuantos meses mis amigos me contavan lo que ellos pensavan cuando me veian con la cabeza inchada y lleno de tubos nadie pensaba en verme con vida nuevamente y muchos lloravan menos mi madre, ella era la unica que estaba segura lo que me iba a pasar y nunca lloro y calmaba a los demas, bueno hoy puedo decir que mi vida cambio un 100% en mi forma de ver la vida y disfrutarla de otra forma, a observar a la naturaleza con mas atencion, bueno espero les sirva de algo mi comentario, gracias.

Maria Eugenia Aurensanz - Canal, Médium dijo...

Hola Daniel,

En primer lugar, felicidades por haber sobrevivido al accidente.

Gracias por compartir todo lo que viviste. Seguro que puede ayudar a otras personas que tienen familiares o conocidos, en estado de coma.

Me alegro de todo lo que has aprendido y de que disfrutes de la vida con más intensidad y felicidad.

Besotes.

Toñi Barrado dijo...

Hola! Tengo a mi madre también con un derrame cerebral y esta en coma profundo,la quitaron la sedación este jueves hace 3 semanas y no se despierta,me gustaría saber,tu padre al final despertó? Yo también tengo 29 años y tras la muerte de mi padre hace 10 años ,ahora le pasa esto a mi madre y estoy muy desesperada.
Un saludo

Maria Eugenia Aurensanz - Canal, Médium dijo...

Hola Toñi,

Siento la situación por la que estás pasando.

No se a quién está dirigida tu pregunta. Si es a mi, no he tenido ningún familiar en coma. Si al marido de una amiga mía. Estuvo en coma inducido durante mes y medio casi dos meses y despertó y tras un período de rehabilitación por su enfermedad, volvió a estar bien.

Los médicos y enfermeras suelen dar la información que pueden, a veces, no es demasiada, pero cuidan de los pacientes con mucho cariño y profesionalidad. Al menos, es mi experiencia y otras personas con familiares en la UCI o cuidados intensivos.

Besotes.

Angel dijo...

Hola mi nombre es Angel.

La verdad, si uno escucha algunas cosas.
Yo estuve en coma alrededor de 2 meses y se sueña y se escuchan muchas cosas de lo que no sabes que es real y en donde te encuentras.
Una vez conversando con una persona que me ayudara a entender lo que viví, me dijo que fue un viaje al pasado´presente y futuro.
Soñé cosas que ahora están pasando en todo el mundo y cosas graves que pasaran en un futuro próximo.
A la gente que tiene familiares en este estado, le sugiero que les hablen, jamas los dejen, siempre traten de acompañarlos.
Doy gracias a mis padres que ellos siempre estuvieron a mi lado, en algunos momentos los escuchaba, pero jamas pensé que estaba acostado en la sala de un hospital.
Saludos a todas las personas.
Ahora ya se que tengo una segunda oportunidad y tengo un propósito en la tierra y el tiempo es fugas.

Maria Eugenia Aurensanz - Canal, Médium dijo...

Hola Ángel,

Muchas gracias por contar y compartir tu experiencia durante tu proceso de coma.

Besotes.

Ivette Rosario dijo...

Bola. Estuve un mes en estado de coma, por accidente cerebrovascular (Derrame cerebral por ruptura de un aneurisma intracraneal.
Escuché a mis amigos y familia expresarse de mi, de mi gravedad y de mi futuro luego de mi desafortunado pronóstico. Me dolió mucho, porque comprobé que muchos desearon mi muerte.
Sentí todo el tiempo olor a jardín florido y mucha paz.
En mi cirugía al cerebro, sentí que mi padre, fallecido hacia ocho años, me tranquilizaba tocando mi cara y diciéndome que todo saldría bien. Escuché durante mi cirugía a médicos y enfermeras hablar. Lo que más recuerdo es decir al neurocirujano: "Ella tiene un corazón grande y es muy fuerte"
Sufrí una embolia que me dejó en silla de ruedas al despertar. Mi lado izquierdo estaba inerte, pero con la ayuda de Dios y mis perritos que me dieron el balance para incorporarme, pude estar en pie y andar nuevamente.
No tengo secuelas visibles, pero me duele el corazón recordando a aquellos que lloraron por mi y los que deseaban mi muerte, para no cargar en un futuro con una mujer en estado vegetativo. No quisiera volver a estar en coma, por eso hw dado orden, no se me resucite en caso de otro problema de salud. He sido intervenida tres veces más en mi cerebro mediante angiogramas por nuevos aneurisma y un coágulo cerebral, pero a pesar de haber tenido dos embolias más, me recupero y vuelvo a caminar, gracias a Dios. Bendiciones

Maria Eugenia Aurensanz - Canal, Médium dijo...

Hola Ivette,

Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Siento mucho que hayas pasado por todo lo que comentas. Tiene que ser duro escuchar todo lo que dijeron.

Además de un corazón fuerte, eres una gran luchadora. Enhorabuena por todo ello.

Besotes.

Bertha Pérez dijo...

Hola puedo ablar con tigo yo vivo algo paresido a lo tuyo d tu marido en coma

Maria Eugenia Aurensanz - Canal, Médium dijo...

Hola Bertha,

¿Con quién quieres hablar?

Besotes.

Natalia Rios dijo...

Hola, soy Nancy, me surgieron unas dudas desde hace dos semanas atrás... Te comento, hace 11 meses atrás tuve un accidente automovilístico junto a mi novio, él salió despedido por la ventanilla, y yo quedé ilesa, dimos 15 vueltas cuando el vehículo de detiene yo logro salir y comienzo a buscarlo, lo encuentro con vida y comienzo a hablarle para evitar que quede inconsciente, a los minutos pasa una ambulancia y yo les pido que nos lleven a la hospital, ellos acceden debido a mi desesperación, llegamos al hospital y 20 minutos después los médicos me dicen que el no resistió, que falleció... Quedé destruida, lloré lo nunca había llorado en mi vida, a la semana comienzo a encontrarme con él en plano astral y acá surgen mi duda, por qué siento que no esta muerto, por qué en cada encuentro astral lo veo con ropa diferente a la que llevaba puesto en el accidente, por qué en nuestros encuentros astrales el me dice que donde esta no come bien y que tiene frío... el último sueño que tuve con él lo encontré que estaba escondido y yo llorando le dije porque me hizo creer que murió y sufrir si él había sido estaba con vida, y él me responde que cuando me explique yo iba a entender... Yo creo mucho en DIOS, desde que el supuestamente falleció le prendo velas y le hago oraciones para que él encuentre la luz. Quede en una depresión terrible desde ese accidente y su muerte, pero de poco fui reponiendome, no salgo casi de casa ya que no quiero conocer a nadie por qué tengo la sensación de él esta vivo y en cualquier momento lo voy a encontrar... si creo en el tarot, y hace 2 semanas atrás me fui una señora que hace años me lee mi futuro con cartas gitanas, en la tirada salió que pronto me voy a encontrar con él y que él sigue vivo. El accidente ocurrió a 1000 km de nuestro hogar, el velorio de él fue a cajón cerrado por decisión de sus familiares. Un amigo de él me dijo q lo soñó y el dijo que estaba en un hospital y que no me dijera a mí por que no quería que lo vea en el estado en que estaba. Puede ser que pasó una catalepsia y quedó en coma y eso eran los encuentros que yo tenia con él, que me estaba avisando. Porque la mayoría de mis sueños él me dice que me prepare para viajar y yo le quería decir que estaba muerto y él no quería escucharme. por favor sepan entenderme y no piensen que estoy loca, ya que soy una persona muy realista, pero tengo esa extraña sensación, como un presentimiento. Y mis sueños. Por eso llegué a este lugar por que queria sabe si la personas en coma pueden realizar viajes astrales y veo que si...

Maria Eugenia Aurensanz - Canal, Médium dijo...

Hola Natalia,

Si las personas que están en coma, si pueden hacer viajes astrales al igual que todos.

En cuanto a todo lo que te ha ocurrido, son muchas cosas y tendría que analizarlo. Y eso lo hago en consulta. Aunque por lo que comentas, ya tienes quién te guíe y ayude.

Besotes.

AlitO MoyanO dijo...

Hola que tal me llamo bagner, yo tuve una experiencia yo estuve en coma por una semana ya q ami me había chocado una bolqueta mientras hiba en una bicicleta mi experencia que tuve fue que yo están en un lugar oscuro nada de luz donde ami alrredor se escuchaban muchos gritos y llantos era realmente feo pero no podía ver a nadie de los q gritaban y lloraba

Maria Eugenia Aurensanz - Canal, Médium dijo...

Hola Bagner,

Lamento tu experiencia, no tuve que ser fácil vivirla.

Gracias por compartirla, así aprendemos todos un poco más de este mundo.

Besotes.

claudia martinez martinez dijo...

Hola soy claudia.
Mi papá esta.en estado de coma .. el esta internafo desde el 26 de junio por una caida q le profujo un hematoma en la cabeza, lo operaron y salio bien del la operacion, despues le dio neumonia por lo q produce el respirador, se mejoro ,le sacaron el respirador. Hace una semana le dio un paro cardiorespiratorio este lo dejo en coma , hoy hace 1 semana ..estoy desesperada los medicos no nos dan esperanzas yo le hablo le digo cuanto lo amo, q vuelva quiero saber si me escucha...

Maria Eugenia Aurensanz - Canal, Médium dijo...

Hola Claudia,

Si, Claudia, tu padre te escucha. Dile todo lo que sientes por él. Aunque que parece que no se entere, si lo hacen.

Un fuerte abrazo.

Besotes.

claudia martinez martinez dijo...

Gracias maria eugenia. Besos

Maria Eugenia Aurensanz - Canal, Médium dijo...

Hola Claudia,

De nada.

Besotes.

Cris Mata dijo...

Hablale, ponele auriculares con su música... estuve en coma un mes...

Maria Eugenia Aurensanz - Canal, Médium dijo...

Hola Cris,

Gracias por tu aportación. Es muy interesante y puede ayudar a mucha gente.

Besotes.

Unknown dijo...

Hola....soy Toñi... 43
Mi experiencia fue mágica durante mi coma
Pero no pude recordar hasta hace poco
Recuerdo una habitación enorme de madera.....alredededor gente vestida de blanco..... Mi lecho.....enorme....sábanas blancas.... Suaves....
Quiero decir también que no soy creyente.
Gracias por leer mi aportación.

Maria Eugenia Aurensanz - Canal, Médium dijo...

Hola Toñi,

Gracias por compartir tu experiencia.

Besotes.

Jorge Gomez dijo...

Hola soy jorge gomez y quiero decirte que me gusta haber encontrado todos estos relatos por Internet ya que yo viví Muchas cosas estando en coma durante 22 días. .estava y no estava con mis hijos con mi sra y muchos más de mi flia y los escuchaba decirme cosas como dale que vas a salir adelante .y Muchas cosas más viví en el hospital que seria muy largo de contarlas..lo que si te cuento es que mi abuelo materno ya fallecido hace varios años me prohibio irme con el y me decía enojado gringo volvete dale anda te. .y bueno yo luchando por salir de esos lugares y cruzar obstáculos regrese..ahora hace casi tres años que vivo luchando con reiteradas cirugías que ya me cansaron pero pongo fuerzas y boluntad de donde sea para seguir adelante. Perdon por mi relato no soy bueno escribiendo ..pero quiero decir que es muy lindo saber que familiares o amigos ya fallecidos te esperan para recibirte o para decirte que vuelvas que no es la hora o por lo menos intentarlo....bueno gracias y disculpen mi relato

Maria Eugenia Aurensanz - Canal, Médium dijo...

Hola Jorge,

Muchas gracias por compartir tus vivencias y lo que viviste estando en coma. Tus palabras pueden ayudar a otras personas que están pasando por una situación similar y les das fuerzas al saber que sus familiares y allegados están bien.

Espero que puedas estar bien y recuperado dentro de muy poco tiempo.

Besotes.

olga dijo...

Hola soy Olga y diré que sufrí una perforacion intestinal que me puso al borde de la muerte,de hecho el día de la operación que fue de urgencia y tras la cual me pasaron a la UCI mi marido y mis hijos se fueron para para casa una vez finalizada y ya les comunicaron que estuvieran preparados para una llamada que en cualquier momento les pudieran comunicar lo peor,yo tuve una caida de todas mis constantes vitales y estuve un mes en la UCI,en fin lo que si puedo decir es que Gracias a Dios salí de ello pero que durante esta situación puedo decir que lo que recuerdo es como que veia desde arriba osea flotando y todo muy brillante y como plateado y si en algún momento recobraba la consciencia lo que sentia era como que tenía pena de sentirme viva pues lo que quería era la muerte y que solo sentía pena por el dolor que eso le hiba a producir a mis seres queridos esa es mi experiencia y es lo que me hace pensar que en el fondo no debiamos de tenerle tanto miedo de todos modos hoy edtoy feliz de seguir aquí y doy gracias a Dios todos los días.

Maria Eugenia Aurensanz - Canal, Médium dijo...

Hola Olga,

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Estoy segura que puede ayudar a otras personas.

Besotes.